Sugerencias para plantas debajo de un hibiscus árbol

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por lola2009, 7/2/21.

  1. lola2009

    lola2009 Jardinero novato

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Hola , tengo plantado un arbolito de hibiscus en el centro de un parterre circular. Me gustaría que me aconsejarais que podría poner a los pies del arbolito.
    Está orientado al sur, y da el sol durante todo el año y prácticamente todo el día. Estamos en Madrid por lo que el verano puede alcanzar temperaturas bastante altas.
    Probé con margaritas pero no me ha gustado el resultado, luego he puesto bulbos de otoño y primavera pero me gustaría tener algo perenne que quede bonito y luego jugar con los bulbos. Que podría poner?
    Por otro lado tengo una pared, que me gustaría cubrir con alguna trepadara, en este caso la pared solo recibe luz por la mañana una pocas horas en invierno, pero a finales de primavera y verano lo recibe prácticamente toda la mañana hasta las 4 de la tarde, en octubre vuelve otra vez a tener poca luz directa. Ahora tengo una parra virgen pero no me gusta el resultado, ya que me gustaría tener algo perenne. En esa zona tengo varias nandinas, bambú sagrado y una Hortensia paniculata y en el verano lo pasan mal con tanto sol.
    Muchas gracias.
     
  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Los vecinos ayudan mucho con lo que tienen plantado. De ellos puedes aprender qué se da bien en tu zona y qué tiene mejor aspecto de lo que se da bien. Así, a la distancia, sin fotos ni nada más que tu descripción, yo propongo la santolina o el tomillo ( https://www.senteursduquercy.com/5961-thickbox/thymus-vulgaris-compactus-thym-compact.jpg ), como tapizantes. Y de trepadoras, un plumbago del Cabo, aunque hay que guiarlo para que trepe ( https://c8.alamy.com/comp/GGJHBB/plumbago-auriculata-syn-p-capensis-miw253077-GGJHBB.jpg ).
     
  3. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
  4. lola2009

    lola2009 Jardinero novato

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Hola os subo una foto, el hibiscus está en el centro y al fondo se ve el muro. La Parra está al lado izquierdo. Y abajo tengo las nandinas.
    Gracias otra vez.
    [​IMG]
     
  5. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    En ese "muro" no pondría nada: es un aplacado de piedra con patologías por filtración de agua y depósitos calcáreos... Y oxidación de los anclajes. Lo más importante en este caso es que no se puede fijar nada al mismo debido a que el soporte es una capa de piedra de poco espesor que puede partirse.

    Como se puede comprobar una fotografía es importantísima: el arbolito resulta no llegar a arbusto pequeño, y el muro resulta no servir como soporte.

    Yo limpiaría de otras plantas y acolcharía la base del pobre Hibiscus con mulch para que crezca pronto. Y me olvidaría de plantar nada en su interior: https://www.google.es/search?q=mulch around trees&newwindow=1&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwih0unl8NjuAhW_A2MBHWpxCecQ_AUoAXoECAcQAw&biw=1366&bih=637
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Que vista Correo, todo eso tiene ese muro :sorprendido:, yo le estaba poniendo unas trepadoras :meparto:, a ver que nos dice lola !
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    una propuesta, que quizas te sirve.

    [​IMG]
     
  8. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Es muro de contención?
    Correo yo habría pensado que los agujeros del muro parecen los que se quedan tras vibrar el hormigón... Si ese fuese el caso se pueden tapar para evitar las filtraciones que dejan un rastro calcáreo tan feo, pero por el color es verdad que parece plancha de pizarra. No sabía que sobre soportes de este tipo no se podían poner enredaderas que con el tiempo puedan suponer un peso importante.
     
  9. Para la base del hibisco apuestas seguras son la santolina, lavanda y cantueso, también te puedes animar con salvia :smile:
    En cuanto al muro, ni idea del grueso que tiene ni de lo que dice @Correo Volver (que igual acierta, pero no se como puede saber el espesor del mismo viendo esa foto), pero puedes colocar enredaderas para cubrirlo sin problema, sin necesidad de que se cojan a este. Simplemente necesitas ponerles muchos tutores clavados en tierra (por ejemplo cañas de bambú) y separados unos 10 cm del muro. Inicialmente puedes usar sólo uno o 2 tutores por enredadera, y a medida que van creciendo añades más.

    En cuanto a enredaderas perennes opciones que te podrían funcionar son Solanum laxum y Trachelospermum jasminoides, el primero crece mucho más rápido los primeros años.
     
  10. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Si consideras el estado de deterioro de ese aplacado, puedes prever reparaciones a medio plazo. Y eso implicará la retirada de tus enredaderas.
     
  11. lola2009

    lola2009 Jardinero novato

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,no he tenido mucho tiempo últimamente. Como dice correo volver tendremos que cambiar en un futuro las placas que son de la fachada, pero por ahora no podemos hacerlo. Teniendo eso en cuenta hemos pensado desistir de trepadoras y habíamos pensado poner un cornus tipo alba o sanguinus que podrían ocultar el muro y cuando haya que cambiarlo no lo dañaría. Como lo veis¿?
     
  12. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Precioso un Cornus alba.
     
  13. Zaloneda

    Zaloneda

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Galicia