sugerencias Picea...

Tema en 'Coníferas (varias especies) - bonsái' comenzado por Rubenf1, 1/9/16.

1. Rubenf1

Rubenf1

Hola, antes de nada presentarme en el foro y enviar un saludo para todos.

Tengo esta picea con 14 años y unos 80cm de altura, despues de casi morirse hace años, logré sacar algunas ramas cuando la tenía plantada en jardín, estuvo 3 años en maceta grande y este año la he pasado al de la foto. No tengo mucho conocimiento sobre piceas y esta no es ninguna maravilla, por lo que no tengo muy claro que hacer cuando llegue la época de podar el año que viene. Había pensado en eliminar el ápice y con la madera que sube hacer algo tipo jin, que opinais???? gracias...

2. Dumloko

Dumloko

Podrías acodar donde marcaste, así tendrías otro arbolito para trabajar...

3. skramujo

skramujo

Los acodos en coníferas son complicados y en muchas circunstancias imposibles. La pícea es casi como un pino. De ser viable el acodo. sería un acodo por estrangulamiento, que requeriría mucho tiempo (quizás años) y sin garantía de éxito.

Lo único que puede salvar estéticamente ese árbol es que sus ramas o tronco sean aún lo suficientemente flexibles para doblarlos mediante técnicas avanzadas. y de ese modo intentar hacer un "literati", que es un estilo que da bastante vía libre a la creatividad y a permite construir arboles con curvas o formas excéntricas. (que es el caso)

Lo que Yo haría:
    - Eliminaría el ápice dejando un jin en su lugar. y del las cuatro ramas sobrantes dejaría solo una que sería dese donde arrancaría la copa del literati. El resto de las ramas las eliminaría y dejaría su trocito de jin correspondiente.
    OJO!!! Esto lo haría sucesivamente en varios años. A las pinaceas no es convieniente quitarles demasiado follaje de una sola tacada

- Buscaría la forma de meter algunas curvas en ese tronco. He visto literatis de tronco recto. Es una opción, pero no es lo habitual.

- Alambrar la rama elegida para darle forma de árbol.

- Una vez terminado lo anterior, un shari de arriaba a abajo, desde el jin del ápice y en el lado opuesto a la rama superviviente. le daría credibilidad.

4. Rubenf1

Rubenf1

Me gusta la idea del literati y q debo doblarlo, cosa q no es facil... Llevara mucho tiempo. Alguna tecnica casera para doblar troncos gordos?. He visto alguna herramienta en ebay para doblar troncos, tipo torniquete.

5. Guillermo GS

Guillermo GS

Yo también soy de la opinión de hacer un acodo usando enraizador en polvo o líquido para ayudar a que salga bien tu acodo. En cuanto a como doblar ramas gordas o gruesas hay una técnica en donde se usa rafia y alambre, en otras se ranura la rama se coloca el alambre de manera interna y se envuelve en rafia luego se dobla o se coloca en la posición deseada. Investiga un poco esto ya que he visto resultados muy buenos con esta técnica. Saludos

6. Rubenf1

Rubenf1

Por lo que he leído efectivamente los acodos en coníferas, muy difíciles, no imposibles pero con pocas garantías como decía skaramujo anteriormente. Idea descartada.
    Continuo con la idea de un literati, o algo que sea más creíble.
    He estado dándole vueltas y tengo claro que debo comenzar a doblarlo, no se si es la mejor época o esperar al frío, cuando está más inactivo. Voy utilizar la técnica que comenta Guillermo: rafia y alambre, pero no de manera interna el alambre, sino exterior y con ayuda de tensores. He hecho un boceto de andar por casa a ver que os parece: en la foto se ve en verde el tronco como quedaría (quizás un poco mas bajo) y en gris/blanco los jin de las ramas que cortaría. De momento ante la duda dejaría 2. A ver que os parece la forma...

7. Guillermo GS

Guillermo GS

Pinta bien tu diseño, sube fotos del proceso cuando lo hagas para apreciar bien como va ir quedando. Saludos

8. Dumloko

Dumloko

Si de todas formas vas a deshacerte del ápice, no perdés nada intentando un acodo. Pero es tu árbol así que como gustes.

Con respecto al diseño de literati, pinta bien, aunque yo también volaría la rama que estas dejando a la derecha. Así se vería más como un literati de manual.

Un abrazo

9. Rubenf1

Rubenf1

Bueno...al final el ápice va a tener su protagonismo...prové a doblar varias opciones y no era capaz, la del boceto de la foto imposible. Esta es la opcion q mas me gusto dentro de las posibilidades de no romperlo, en enero podare para ir definiendo estilo y transplantare con una inclinación a la derecha. Saludos

10. Rubenf1

Rubenf1

11. Rubenf1

Rubenf1

no logro ponerla derecha la foto...:(

12. Rubenf1

Rubenf1

Despues de muchas vueltas.....esta es la actualidad...con algunos trabajos durante el invierno...:smile:

13. Rubenf1

Rubenf1