Super-podas

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Arbutus, 16/12/15.

1. Arbutus

Arbutus

En Coslada, donde vivo..a veces me encuentro con podas así de curiosas:

Y yo me pregunto...para dejar un árbol así..por qué no cortarlo entero? me he quejado en el ayuntamiento porque el año pasado dejaron un parque entero de esa guisa (olmos de Siberia)..Desde el ayuntamiento me dicen que si las ramas pueden caer, etc etc..Y por qué no cortar una rama? o dos...no dejar un tronco pelado..

Qué opinais?

2. Hola

Desgraciadamente,esta "cultura" de podar los árboles así(y a todas las plantas en general) es normal,aquí en España. Pero eso pasa por la ignorancia de los ayuntamientos(mala planificación) de qué plantan árboles cuando ni ellos saben de como sera dicho ejemplar(en este caso estamos hablando del pobre olmo de la foto) una vez cuando sea adulto. Qué también pasa por qué tenemos unos "jardineros" de pacotilla,de qué no saben los nombres de las plantas(ah no ser que sean las plantas más comunes) y tampoco saben podar.... podan de cualquier manera para tener la menor faena possible y luego el árbol" ya se espabilará y eso no es así... Luego pasa lo que pasa que todos hemos visto por la tele que los árboles de la ciudad de Madrid caen así,como nada y precisamente eso pasa por qué muchos árboles se quedan podridos(enfermos.) y luego tenemos que lamentarnos perdidas humanas por culpa de las irresponsabilidades de otros.:(

También suelen hacer eso para que luego no tengan que barrer hojas,frutos que caen en el suelo..... y así se estabian faena. Y para mí,esa gente de qué no quieren trabajar o que tienen dicha mentalidad,pues que se queden en sus casas.....:roll: Qué por lo menos algunos del foro de infojardín nos estamos dando cuenta que esas podas son prejudiciales para los árboles,ya se han abierto algunos temas respecto a este tema de que todos comentaremos,cada uno con su opinión.;) y estoy seguro de que la gente se están quitando las vendas de los ojos,y estamos viendo que esas practicas no son para nada normales,ni mucho menos... Esto a mi me indigna y mucho,como para cabrearse y mirar a los pobres árboles mutilados con mucha tristeza,de pensar de como serían de bonitos sin este crimen hacia un árbol,que es un SER VIVO, y qué por lo tanto sufre con los cortes... que a veces o casi siempre,si son muy gordos.. tardan mucho en cerrarse(cicatrilizarse) y por lo tanto,pasa lo que vemos en los típicos platanus x hispanica,que están llenos de agujeros....

Para mí,desde mi punto de vista,solo podrían trabajar de jardineros,los que tuvieran título o un certificado medio ambiental,y que con eso conllevaria a conocer todas las especies de árboles de que vas a plantar en la calle,que cuando crece,cual es su porte de adulto,si se puede plantar cerca de casas o edificios etc... sin conocimientos previos,estas prácticas continuaran pasando,por desgracia... pero como que para esa gente,la pela es la pela... pues,no les importa nada. os aseguro que ellos dormiran muy bien todas las noches,sin remordimientos de estos actos criminales.

Esto es vergonzoso,pero parece ser que a los politicos,a todos en general,se lo pasan por encima esas cosas... claro,como no les interesa pues,están por sus cosas. No,no estoy hablando de politica,pero para mí estaría bien que estuviera totalmente prohibido podar los árboles así como así,sin motivo alguno..... que los inspectores de medio ambiente,para algo están... o que si tendría que tener permiso para talar o podar tal árbol en concreto,si fuera un peligro inminente de caída,entonces aquí habría un exepción y estarian permetidos de podar.... ganariamos todos,y estos pobres árboles innocentes saldrían ganando y nosotros también,todos como yo qué estamos en contra de esa barbarie que ni tan solo tienen la oportunidad de defenderse..

Saludos a todos.

3. picasus

picasus

Asi dejaron unos enormes Populus en mi ciudad :desconsolado::asco::sorprendido: ... un :64palmadas: al encargado de la obra!

4. Arbutus

Arbutus

He estado leyendo en Infojardin todo lo que explican sobre podas de árboles y curiosamente aquí donde vivo se hace todo lo contrario a lo que recomiendan..Una pena. Y encima desde el ayuntamiento me contestan: Son jardineros expertos con muchos años de experiencia.

En fin..para llorar.

5. Sí arbutus,esa es la cruda realidad..... Mienten igual que Rajoy,porque los señores alcaldes son los que mandan en cada municipio,son ellos que mandan que se hagan estas barbaries,por tanto a ellos les da igual que los jardineros tengan menos faena,y todo para reducir gastos.... y qué poden así a las plantas... y que te va a decir el alcalde de coslada? la verdad? pues te lo dirán todo lo contrario.. Que insisto,otra vez,no tienen ni idea de podar... y lo peor de todo es que a este pobre olmo les saldrán de chupones como un tubo,y como quedará "feo"(por culpa de una cagada de la poda anterior) pues le podaran así,todos los años....

6. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

POR DIOS... YA EMPEZAMOS :desconsolado::oyoy::mad:

He sufrido (y sufro) tanto por estas cosas... que en serio casi es que me dan ganas de insensibilizarme con la destrucción de árboles, como los monos con motosierras que hacen esos destrozos... :94congelado::cry:

Te animo que lo publiques para estrenar la nueva "temporada de podas desgraciadas" en el hilo de denuncia que creé "ATENTADOS CONTRA EL ARBOLADO":

http://foro.infojardin.com/threads/atentados-contra-el-arbolado.20597/

No dejemos que este tema caiga en el olvido, cuanto más se difunda menos "jardineros" estarán dispuestos a hacer semejantes barbaridades si la gente protesta.

7. Arbutus

Arbutus

Haré alguna foto más porque hay otros ejemplos de traca! Y los pondré en el hilo que mencionas...

8. Bueno,tampoco dejamos que caiga en el olvido este hilo también,que todos estos hilos de este tipo son muy importantes,para que la gente se conciencien de que estas podas son una barbarie y que se aninem a denunciar,y que no lo vean ese problema como si no les importaran lo que les pasa a los pobres árboles... Después los árboles se quedan podridos y caen y luego nos lamentamos la perdida de vidas humanas,tal como apunté en mi primera aportación en este hilo.

Yo paso siempre por el hilo de "árboles monumentales del mundo" de aquí mismo,del subforo de árboles ornamentales. Y es una belleza y una autentica maravilla ver a tantos árboles ornametales de que se han salvado de estos actos criminales de nuestros "jardineros",sin verlos podados y ni nada por el estilo. En otros países europeos no creo que esto pase,pues pongamos el ejemplo del Reino Unido,que allí siempre verás árboles bonitos,pero aqui en España sin embargo,es totalmente patetico y lo peor de todo es qué no todo el mundo hace como hizo el forero arbutus de denunciarlo en su ayuntamiento sobre estas practicas. hay gente que pasan de todo y ven esto "normal".. Qué si hay ignorancia como en todas partes del mundo vale,pero por suerte siempre hay foros como este que nos unimos con nuestras opinions y protestas,para que entre todos intentemos sensibilizar a la gente que esto(malas podas) se tendrían que acabar.

Lo que me parece muy mal es que en España,algunos se ponen de los nervios con los festejos taurinos o con cualquier otro de maltrato animal,pero cuando se tratan de las plantas,qué también son seres vivos... ahí todos(como muchos) nos callamos la boca.. Y eso es una cosa qué no acabo de entenderlo...:pensando: Somos muy pocos los qué nos animamos a denunciar todo esto! Y no creo que la cosa vaya a cambiar mucho.Por qué en España hay muy poca sensibilización medio-ambiental,pero somos la excepción... los foreros de infojardin o de otros foros sobre plantas.:64palmadas:

9. Arbutus

Arbutus

Tienes toda la razón, sobre la protección a los animales la gente (en general) está concienciada, pero sobre las plantas...pufff, queda aún mucho por hacer y por concienciar.

Este artículo es interesante sobre protección de especies, y es un caso recogido donde vivo:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/12/07/madrid/1449515579_347716.html

Un saludo

10. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Es que cuando se cometen ese tipo de atrocidades no se está perjudicando sólo al árbol, se está perjudicando a toda la sociedad.
    Cuando un árbol es despojado de manera tan brutal de la cobertura que le ha llevado años conseguir, nunca puede ser el mismo... necesitará una poda de reconstrucción y aún así su salud y longevidad estarán para siempre comprometidas.
    Y si los del ayuntamiento hacen eso con un árbol... no van a pagar a un jardinero para reconstruir la copa, van a pagar a unos cuantos tíos sin formación para que anualmente vayan a arrasar la copa del árbol.
    Una perdida de dinero y un peligro para todos.
    Por Dios, no sé como no se dan cuenta que haciendo eso sólo están aumentando la peligrosidad del árbol y cometiendo un atentado contra los ojos de la gente.

11. La gente por lo general no está concienciada con la protección a los animales, como máximo lo está "de cara a la galería" (hablar, pero actuar lo mínimo) o con animales de compañía o cercanos a ellos. Si por lo general estuviera concienciada habría un consumo de carne mucho menor, ya que el mayor daño a los animales se hace en la ganadería industrial, tanto a los domésticos (por la forma en la que se crían, totalmente antinatural), como a los silvestres (por la enorme destrucción de bosques que se acomete para dar cabida a la desproporcionada cantidad de cultivos necesarios para alimentarlos, mucho mayor que la que usamos para alimentar a nuestra especie). Esto por no hablar de la pesca masiva.
    Lo más gracioso de todo es que consumir menos carne (acompañado de más cereales integrales, verdura, fruta y frutos secos) mejora la salud y reduce el riesgo de contraer cancer y otras enfermedades.
    Obviamente este es un tema más importante que la tala de árboles en espacios urbanos, y necesita de mucha mayor concienciación y acción. En cualquier caso, estoy de acuerdo con lo que comentáis en lo referente a esas podas, que amén de un notable daño para esos pobres árboles urbanos, son un atentado a la estética y belleza de la naturaleza.

P.D. Esas podas deben de ser producto de algún interés económico... Cuanto menos digo yo que la madera se aprovechará para algo, si no el sinsentido es aún mayor.

12. Arbutus: Si algunas personas supieran como es de gratificante ver como germinan las plantas,te lo aseguro que a mucha gente que pasan de todo respecto a este tema,lo verían con otros ojos.

D.E.L: Menuda lección de humildad nos da sobre esta barbarie.;)

Hola MRMaxkele,que tal?!!!:icon_biggrin: hace unos meses(no te lo sabría decirtelo con exactitud) en el telediario decían que consumir carne procesada que provova cancer,según la OMS(Organizacíon mundial de la salud),pero luego la gente y los carniceros decían que la OMS exageraban... y todo por no perder dinero,que van a decir,qué tienen la razón? Pues aún me quedo con lo que paso hace muchos años con la crisis de las vacas locas,desde aquél entonces,el consume de carne de vacuno cayó en picado,y por eso la carne d vacuno estaba baratisima....:meparto:Que hoy en día,ya no es así.Que curioso¿verdad?,hace poco la crisis de la gripe aviar y demás porquerias que vienen sobretodo de los animales de granja,que cuando vas a comer carne,ya sea pollo,un chuletón etc.. vete a saber que ha comío la bestia cuando estaba viva.:roll: No te voy a negar MrMaxKele,que a mi me gustaría probar un jamón iberico de bellota(pata negra) pero mi bolsillo no está para grandes gastos. jajajajajaja(como por ejemplo el 5J jajaja) Pero es muy bonito ver aquellos cerdos ibericos en libertad con aquellas encinas(unos paisajes alucinantes) y dichos animales comiendo un poco de todo: bellotas y luego pienzo... La verdad es qué no soy ningún experto en el tema.:icon_redface: Pero volviendo al tema que toca,cuando se trata la perdida de árboles sanos o de muy viejos,siempre hay,hubo y habrá esa mentalidad de que aquí no pasa nada y ya se plantara otro árbol en su sitio ratico que nunca sera como el que estaba antes...:desconsolado: Si se plantaran más arbustos y menos árboles que se hacen grandes en las grandes ciudades,todos ganariamos... Porque no veo lógica que en la ciudad de Barcelona aún sigan plantando los platanus x hispanica con lo alto que pueden ser de adultos.... y sin olvidar de las alergías que causan...:-?

Ya te lo digo yo que hoy en día se trata de "trabajar" lo más rápido posible,hacer menos faena y que se toquen más las narices. Si os fijaís,en España no se hacen jardines publicos bonitos como de antaño....:desconsolado: Sino que hacen unos setos,plantar 4 árboles y ya está,por ejemplo eh.:13mellado: Y tampoco entiendo porqué cojones ponen césped en los jardines púiblicos como pivados,con la sequia que hay en nuestro país... y mantener un césped para mí es un gasto inútil.:roll: Por qué luego vienen los problemas. jajajaja Lo mismo que los setos de ciprés que es la mayor mierda y porquería que se podrían haberse inventado. :roll: Y para acabar; el nivel de jardineria en España es muy bajo,y luego no se para que existen los cursos de jardíneria,para hacerlo todo mal y sin ni pies y cabeza?:-? Es como en tu parcela Maxklele,que te salen como unas margaritas tope de chulas y bonitas,y para ello ni te falta poner el asqueroso césped.... Si estuvieramos en países más lluviosos aún podría daros la razón de poner césped,pero en el mediterraneo,ni de coña. Bueno,luego hay los céspedes en los camps de fútbol,pero eso es mas complejo y son los clubes que tienen dinero para aburrirse para mantener el dichoso césped que es muy bueno,pero no es como en las casas o en los jardines de la plebe que es una autentica porqueria y me da vergüenza ajena de como gastan nuestro dinero sin sentido común. Desde luego es para... no tanto para lo que le pasó ayer al Rajoy,pero... es que a veces pienso que los ayuntamientos y los jardineros en sí no tienen ni idea de hacer SU TRABAJO.:roll:

Hasta luego y perdon por mis comentarios fuera de tono,pero es que hay cosas que no son normales.