Supervivencia de las plantas: ejemplos de supervivencia

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Miss Angelina, 19/3/04.

1. Miss Angelina

Miss Angelina

Las plantas constituyen a menudo un ejemplo de supervivencia. Basta un poco de tierra en el recoveco de una roca para que se las apañen para vivir, aunque sea precariamente. Una lección para los que andamos siempre quejándonos ante cualquier contratiempo. Valgan estas muestras.

Tomillo sobre roca caliza (Caravaca – Murcia)

Nosequé en otra roca caliza (Nerpio – Albacete)

Etoqueé sobre conglomerado en talud (Moratalla - Murcia)

Zapatito de la virgen en muro de castillo (Frías – Burgos)

Asaber sobre roca pegaíca al mar (Campoamor – Alicante)

Enebro sobre granito (La Pedriza – Madrid)

2. Ana.

Ana. Soy la reina de los mares

La verdad que sí, que asombran las ganas de vivir o lo fácil que lo tienen, no sé que será.

Cada día paso por delante de una casa que tiene un canalón para recoger el agua del tejado y en una de las juntas de dicho canalón, hay un ¿helecho?

3. brachy

brachy

La de la flor amarilla me parece que es Asteriscus maritimus (si no lo es, por favor corregidme) y se encuentra en toda la costa murciana como bien dices pegaíca al mar !y sobre la arena!. Enhorabuena por tus fotos.

4. Kira

Kira

"Asaber", "etoqueé", "nosequé" ... ¿son nombres científicos o vulgares? porque despistan mogollón ... :sonrisa:

Besos

5. ¡Buenas fotos agüelico! Como siempre.
    Gracias. ASOR-Rosa.

6. Preciosas! Me ha enamorado el tomillo, pero tengo una duda que me corroe con el "zapatito de la virgen" ¿Qué es? Una linaria? Una boca de dragón? :icon_question: :icon_question:
    Es que me las encontré tb en un muro aquí en un pueblo de La Rioja Baja (muy seca) y no llegué a determinarlo y estaba esperando a verlo de nuevo para ponerlo en el foro de Identificación pero si ya sabeis lo que es, pues mejor!!! ;)

7. Bueno la que mas penita me ha dado es la suculenta nosequé :icon_biggrin: , Toño nos traducirá al lenguaje científico sempervivum? sedum?

Todo un ejemplo de lucha por la vida

Besicos Lourdes y Gracias

8. vega

vega

pues si te sirve alguien menos científico que Toño y si no te sirve da igual....yo voto por Sempervivum, y esas viven así, no les gusta mucha tierra, necesitan la piedra...Son rupícolas muy estrictas.como los zapatitos...

riojanita los zapatitos son Sarcocapnos...¡preciosas flores!

Asaber es Asteriscus marítimus, tienes razón brachy,
    las mías andan en medio de la tierra, quizás necesiten más piedra, se lo preguntaré y las torturaré un poco.
    Etoqueé tendría que tocarlo y olerlo.... parece una cebolleta/cebollino salvaje, vamos un allium o algo así, aunque parece que tiene un tronco algo más gordito, en fin, que no lo veo bien. ¿Elzeards, te gustó el olor, o no?

Y mañana os pongo a mis supervivientes del tejado.

besitos, bego.

9. Gracias Vega !!!! No sabes que alegría me das! :corazoncitos: He ido corriendo a mi pequeño herbario, dentro de las "no identificadas" estaba ahí mi pequeño Sarcocapnos que por fin tiene nombre!!! He estado mirando en el Google y sí, es ella.
    La verdad que estaba un poco despistada con ella, y estaba en una zona que no suelo ir mucho y me llamó bastante la atención. Era una tarea pendiente para este año!!! Pues hala, algo que tenemos hecho!!! :razz:

10. vega

vega

Jo, riojanita...y yo que nunca he visto unos "zapatitos" de verdad...

Elzeards:
    Vamos allá con mis supervivientes:

1. Las que viven en el tejado, entre las tejas de barro...hay muchas...

2. Mira que he tirado de ellas con todas mis fuerzas, mira que las he "despeluchao" y las he dejado sin una sola hoja...en fin, nunca pude con esos dos Ligustrum que se empeñan en seguir creciendo en una piedra sin ningún drenaje...

Seguiré buscando supervivientes.

besotes, vega

11. Vega, la de tus tejas es el Sedum album. Supongo que te obsequiará con una bonita floración dentro de poco.

Pero la de la roca de Albacete no me parece Sempervivum. Yo creo que es también Sedum, seguramente Sedum sediforme. Alguno buscará en Google y dirá "pues no se parece en nada a las fotos", y es verdad, pero hay que tener en cuenta que no crece igual una planta en buenas condiciones que expuesta a pleno sol en esa grieta en la roca.

Aunque sin saber el tamaño es difícil. Pero fijaos en las hojas: enrojecidas, las puntas secas, sin crecer más que unos cm... esa planta lo pasa muy mal en verano, pero ahí aguanta.

Bonitas fotos, sí.

Toño

12. Miss Angelina

Miss Angelina

Gracias a todos, tomo buena nota:

- Noséqué = Sempervivum o Sedum, Lourdes (Toño, para tu información, la plantuja en total no medía más de 7 ú 8 cms, curva del tallo incluída)
    - Asaber = Asteriscus maritimus. Paisanica Brachy, esta ya no se me despinta. También las hay en tu tierra Asor ¿no?
    - Etoqueé = Me apunto lo del Allium, Vega. La toqué y la olí, pero no sentí ni olí nada especial, es de esos olores que no se te pegan al cuerpo como otros, ni fú ni fá.

Riojanita, te pongo una foto de las flores del Sarcocapnos.

Ana, espero la foto de tu helecho canalonero.

Vega, bonitas fotos, ya le vas pillando el intríngulis a la máquina ¿no? ¿O es que sencillamente esperas más de medio segundo para disparar?

Kira, el sábado pasado he visto un Queseyó en La Pedriza del Manzanares que te mueres. Ya te pondré la foto.

13. Pues entonces me reafirmo: Sedum sediforme.

Bego: tira algunos sempervivum a tu tejado, donde los sedum. Seguro que agarran y se ponen bien bonitos con los años. Además, dicen que atraen la buena suerte, o espantan los rayos, o algo así... :roll:

Yo tiré S. arachnoideum encima de una uralita de plástico...¡y han prendido!

Besos,
    Toño

14. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Paisa serás....en vez de mandarme un esqueje en un sobre los tiras a un tejado....con las ganas que tengo de uno :cry: ...claro para que solo te traiga buena suerte a ti :cry:

Bueno besos de toas las maneras Lourdes

15. ASOR

ASOR

Elzeard, no sé, :icon_redface: sé muy poquito de plantas todavía, pero prometo fijarme cuando salga al monte. Preciosa la última foto que has puesto.
    Bego, deja los lisgustrum en la piedra, que están muy bien ahí. Muy buenas tus foticos también.
    Toño, eres un libro, ¡qué suerte!. Sigo aprendiendo contigo.
    Saludos a todos.