Buenas tardes, Hace unos 4 años, cuando todavía sabia menos que ahora, compre ciruelo que me vendieron como Golden Japan y lo plante en la huerta. Hasta la fecha no ha dado una sola ciruela madura. Genera algún que otro fruto pero ninguno llega a madurar. Tengo dudas de todo tipo y la mas importante es que que sea realmente un Golden Japan, pues a escasamente 50 metros de alli hay otro Golden Japan que da fruta y muy abundante todos los años. Adjunto fotos del mio. Aquí el unico fruto (inmaduro) que le localice He encontrado otro ciruelo que podria ser (por el aspecto) de la misma variedad que el mio y la proxima semana tendre fotos del Golden Japan que da frutos y de este otro (no mio) que tiene algunos frutos pero pocos. Sin embargo querria saber que otros datos deberia reunir para saber si el problema que tengo es que es un Golden Japan que necesita un polinizador (lo que seria extraño por lo que os comento del ciruelo Golden Japan muy cercano) o si no es un Golden Japan. Gracias por adelantado AJPA
Pues habra que esperar a ver como es ese fruto. Si hay otro cerca que si que da, entonces hay que descartar problemas de polinizacion (en el caso de que sea Golden Japan) Por el aspecto del arbol o por las hojas es casi imposible saber la variedad. Saludos.
Golden Japan lo dudo, es casi imposible que no de fruta a menos que fumigues en flor y te cargues todo. Asumo que no le falta agua y que lo cuidas. Y si fuera otro ciruelo japonés, aunque fuese autoestéril el Golden japan vecino lo polinizaría sin problemas y daría fruta. Luego europeo probablemente. Quizás un claudio mal etiquetado. Cuando el fruto madure será más fácil aproximarlo
Muchas gracias por las rapidas respuestas. Creo, como pvaldes, que podria ser un claudio. Lo que sucede es que tengo un claudio con muchos años (hasta este invierno eran dos, uno se seco, ya era muy viejo) en la misma huerta y ambos han dado frutos durante estos años. Para mas inri el claudio que continua en la huerta, solo tiene un par de ramas injertadas y las otras (unas dos o tres) no lo estan y es un prunus silvestre. O sea que polen debería tener y el dudos GJ florece, mucho y bien (véase foto del 4 de marzo de este año). Por tanto debería ser un problema de polinización pero como¿? A ver si los frutos de un ciruelo muy parecido nos dicen algo pues a este no le he visto fruto maduro nunca. Gracias y saludos AJPA
La verdad es que cada vez estoy mas perdido, lo que no es malo necesariamente pues las cosas tienen que empeorar antes de que mejoren Trasteando por ahí he encontrado estos dos documentos sobre las ciruelas http://www.frutasberdejo.com/documentos/ciruela1.pdf con fotos de las frutas El otro documento (muy descriptivo pero sin fotos) http://citarea.cita-aragon.es/citarea/bitstream/10532/2692/1/2014_242.pdf del que parecen haberse "inspirado" algunas paginas webs. Por otro lado la gente de Frutas Berdejo ha hecho un gran trabajo (no es publicidad bajo ningun concepto es reconocer el trabajo de los demas) y tienen mas documentos (seguro que muchos/as los conocéis, pero por si acaso...) la de la cereza: http://www.frutasberdejo.com/documentos/cereza1.pdf (este con cierto interés para mi, pues tengo cerezos pero de fruta pequeña y no muy dulce) la del melocoton: http://www.frutasberdejo.com/documentos/melocoton1.pdf la de la pera : http://www.frutasberdejo.com/documentos/pera.pdf. Este con interés futuro si al final no consigo injertar en un peral franco puas del viejo peral de la casa que he podido recuperar, tras una fuerte cirujia (es el que se ve cortado a la mitad detrás del ciruelo en flor). y la de la manzana: http://www.frutasberdejo.com/documentos/manzana.pdf Todo muy "mañico" (frutas de Aragon) pero creo que puede ser útil pues trae fotos Por mi parte a reunir datos y tratar de extraer conclusiones, con vuestra ayuda, por supuesto AJPA
Buenos días, Como prometi adjunto fotos del ciruelo de un vecino que, creo, se parece al mio. Lo digo por la forma de las hojas que parecen intermedias entre las de un ciruelo y un melocotero ("pescar" que decimos por aqui). La similitud no es total y la fruta del vecino esta mas adelantada que la del mio pero pretendo ir cercando cual seria la variedad pues ciruelas, al mio, solo le he visto una. abajo las de mi ciruelo no le he visto mas ciruelas. A ver si sobrevive y podemos conocer su pulpa y la forma Gracias por adelantado AJPA
Si Xomalone, es verdad el ciruelo da pena y otros frutales aun mas. Al Golden Japan de verdad que esta cerca de mi huerta se le pierde casi toda la fruta año tras año, pues nadie la recoge y se pudre en el camino. El "arjuellu" (muérdago) se extiende sin parar y ya lo tenemos hasta en los "plaganos" (sicomoros), no se podan los arboles, ya casi nadie sabe injertar, la maleza cierra hasta caminos de grupos de fincas. Las manzanas no se recogen en la mayor parte de los casos y casi nadie hace sidra. Yo muchas de mis manzanas de sidra (y de las inferiores de mesa) las uso para alimentar a los conejos y las yeguas. De las cerezas ya mejor ni hablar. Pero Xomalone es lo que hay: no queda gente en los pueblos que viva de la agricultura o la ganadería y los que quedan (en mi zona) solo quieren las fincas como pastizales y, como no hay gente, muchas veces el fuego sirve para limpiar las fincas y los montes donde pasta el ganado. La guerra contra el monte y la maleza hace tiempo que esta perdida pero, para mi, es divertido y relajante seguir luchando. Por eso lo hago. Saludos y esperare a ver si se salva y madura la ciruela y si no, pues esperaremos al próximo año. Este invierno, para reponer y ver si sonaba la flauta, plante una par de ciruelos mas : una reina Claudia verde y una reina Claudia de Tolosa. Mas variedad de polen tendrá la próxima primavera. Saludos y buena suerte a todos/todas AJPA
Hola a todos/as Este viernes estuve hablando con una persona en una tienda donde vende frutales. Por lo que sé la persona (señora mayor) tiene ciertos conocimientos sobre el tema y me comento que si se trataba de un ciruelo de la variedad Claudia lo que podía pasar es que todavía fuese muy joven. Que en bastantes casos empezaban a dar frutos a los 6-8 años. He andado trasteando por internet y no esta del todo claro. Hay estudios supuestamente serios como este http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/R000001925.pdf (por lo que lei seria recomendable para los que les interese el cultivo comercial) donde hablan de que entran en produccion a los 3 años (o eso infiero yo). Otros sitos (supuestamente menos "científicos") hablan de 5 o 6 años o mas años e indican posibles retrasos si no se podan oportunamente. ¿Qué me podeis decir vosotros/as?, pues igual es que no todavía es joven mi ciruelo. Por cierto que me ha asaltado una duda sobre el nombre de ciruelas claudias. Según la información mas común el nombre se deriva de una reina francesa del siglo XV-XVI pero Robert Graves en su libro Yo Claudio dice "Livia pertenecía a la familia Claudia, una de las más antiguas de Roma, lo mismo que mi abuelo. Hay una balada popular, que todavía canta la gente de edad, cuyo estribillo dice que el árbol claudio da dos clases de frutos, la ciruela dulce y la agria, pero que las ácidas superan en número a las otras…" Leer más: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...pN9b8QzH8FhFF66OQ&sig2=bzkClnTcVY2KHGm0WbXoSQ Entiendo que puede tratarse de una licencia literaria como tantas que tiene el libro pero esta seria una licencia muy amplia o quizás sea "simple" desconocimiento. Saludos AJPA
El sábado tras mucho mirarlo encontré dos ciruelas mas. Una creo que no va a durar mucho (parece tener unas manchas rojizas) pero la otra igual tiene opciones. Os envio las fotos. A ver si aportan algo que creo va a ser que no todavia Saludos AJPA
Mientras crece y salimos de dudas sobre el color de la carne y piel maduras y la adherencia del hueso a ésta, podrías añadir una regla detrás y así habría datos sobre el tamaño. Podría intentarse diferenciar entre salicina y domestica por las hojas aunque no va a ser fácil. El supuesto claudio de tu vecino tiene una deficiencia mineral
Gracias pvaldes. Seguiremos con la recopilacion de datos. Sin embargo hay un tema relacionado que me interesa: un manzano joven mio se esta secando en la finca pegada a la del supuesto claudio de mi vecino. Esta finca tiene/tenia una corriente de agua pero han construido recientemente una casa mas arriba y pienso que puede haberse dado un cambio en las corrientes de agua subterraneas. ?podria ser que el supuesto claudio de mi vecino tuviese un problema de agua por cambio de las caracteristicas del terreno? ?Son los sintomas compatibles? Gracias AJPA
Buenas tardes, Igual al final todo va a ser un problema de comunicacion (emisor-receptor-mensaje) cuando compre el ciruelo yo pedi un ciruelo japones pensando que pedia un "Golden Japan", sin embargo posiblemente el vendedor me vendio un ciruelo japones pero no un "Golden Japan". Aqui van las fotos explicativas de mi razonamiento. Segun mi criterio la fruta tendria un diametro de 3-4 cm. Por otro lado estoy un poco preocupado por este ciruelo que parece triste. Igual es solo falta de riego. Igual es pura paranoia (por otro tema que tendra hilo propio) pero pongo una foto por si alguien piensa como yo o no. Gracias por cualquier comentario Saludos AJPA
Buenas tardes, He buscado imagenes e informacion de ciruelos que pudiesen corresponder al mio. He encontrado esta foto: https://es.dreamstime.com/foto-de-archivo-plum-tree-santa-rosa-loaded-con-las-frutas-image60275052 que creo se parece a las de mi ciruelo que corresponde al ciruelo japones Santa Rosa. Ciruela japonesa cuyo fruto es de tamaño grande, redondeado y acorazonado. Piel de color rojo intenso. Carne amarillo ámbar y carmín claro, blanda, muy jugosa, dulce y perfumada, con sabor que recuerda a la fresa. Árbol de porte erguido, mediano desarrollo y muy fértil. Parcialmente auto-fértil. Es de origen americano, pero se cultiva principalmente en Francia, Italia, España y Sudáfrica. Está disponible de diciembre a febrero (Sudáfrica) y de junio a noviembre (en otros países productores). En España la recolección es a mediados de julio. A este ciruelo por lo que he visto lo polinizarian: Burbank, Satsuma y Shiro. Alguna idea? Saludos AJPA