Sustituto de arena gruesa para sustrato

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Matkross, 20/1/22.

1. Matkross

Matkross

Hola, prometo que busqué por todos lados antes de publicar pero no encontré nada.

Soy nueva en el cuidado de las suculentas y el sustrato que uso es 1 parte de tierra negra, 1 de vermiculita y 1 de arena gruesa. Quiero hacer más pero la verdad no encuentro arena gruesa y quisiera saber con qué sustituirla o alguna fórmula que ustedes usen.

¡Gracias!

2. Lur

Lur superviviente en info

yo mezclo con arena de río lavada, que es arena fina o con arena de sílice que también es fina. Acá en España, se venden en lugares de materiales de construcción, incluso a veces se encuentran en viveros.

Cualquier tipo de gravilla, o perlita, o akadama también viene bien porque deja más poros en el sustrato y evita pudricciones al airearse mejor las raíces

3. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola:smile:, vives en el país del tezontle y el tepojal, de características infinitamente mejores que la arena y la vermiculita. Saludos.

4. Succulent Passion

Succulent Passion

La vermiculita retiene bastante humedad igual que la tierra negra, yo usaria menos porcentaje de tierra negra y vermiculita y mas drenaje como piedra volcanica y pomez tepojal creo que le decis en México

5. Correo Volver

Correo Volver

Quizá no has buscado la arena donde debías: en los almacenes de construcción, en las fábricas de vidrio, en los depósitos de las cuencas fluviales, y sobre todo, en las playas. Basta que te acerques a la ribera de un río, o a la orilla del mar, con un cedazo grueso, y pronto obtendrás toda la arena gruesa que necesites.

6. apeguer

apeguer

Hola Correo Volver, la arena de la playa tambien vale para cactus y suculentas?? Como el agua del mar es salada no se si le afectaría tanta sal, si se lava la arena bien podría valer??

7. Correo Volver

Correo Volver

Sí, es necesario lavarla para eliminar cualquier resto de sal.

8. Lur

Lur superviviente en info

y sobre todo cogerla de la parte de la playa más alejada al mar, tiene menos sal