Hola, siempre utilizo como sustrato, una mezcla de turba, arena de río, roca volcánica y a veces perlita, pero recientemente encontré esa tierra muy bonita, creo que arcillosa, pero lo mismo me equivoco. A esta tierra se le ve suelta y me preguntaba qué tal la veáis para usarla como sustrato, o quizá al menos en la parte superior. Muchas gracias y un saludo.
Saludos, Te diría que ojo con la piedra volcánica, la piedra pómez es redondeada y no daña las raíces pero la grava volcánica suele ser muy filosa y puede dañar el tallo de los cactus cuando crecen y se aprietan contra las paredes de la maceta, ya me ha sucedido. Con respecto a las tierras mucho ojo con las arcillas que son tierra impermeables y que si tapan los agujeros de drenaje puede retener el agua y pudrir las raíces.
El sustrato natural es el sustrato por excelencia. Es en el que crecen las plantas silvestres. Y para evitar que se atore el agujero de desagüe es que se coloca un trozo de teja curva entre ambos. Ese sustrato es mejorable, como es mejorable el agua de riego, el abono, o las plantas que pongas.