1. sandrapa

    sandrapa sandra

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    he leido que el sustrato es casi siempre corteza de pino con carbon y musgo pero me podrian ayudar indicandome si puedo recoger pedacitos de madera como el laurel del oriente de talleres de carpinteria y mezclar con carbon.

    tengo que cambiar de sustrato a algunas plantas y tengo un vecido que es carpintero .
    gracias de altemano
    saludos
     
  2. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: sustrato me pueden ayudar

    aguas, la madera es mas propensa a albergar animalitos o alguno otro bicho, no confundas madera con corteza, a las orkideas les gusta la corteza no la madera, si les gustara la madera ya hubiera usado el ropero entero jajajjaa. las raices crecen muy bien sobre corteza porke es rugosa, facilita el drenaje y sobre todo la planta se "agarra" muy bien y no se cae. la madera es lisa y no permite ke las raices se adhieran a ella, si lo hacen la planta se "agarra" muy debilmente y en cualkier momento se cae, lo peor es ke terminan muriendose (por ahi, alguien menciono ke le va muy bien usando madera -asi ke hay para todos los gustos, solo te comparto lo poco ke se), ademas de eso la madera se pudre muy rapido. cuando elijas corteza debes tomar en cuenta ke no sea madera resinosa, ni taninosa (por eso la corteza de oino se debe lavar),y ke no despida olores.

    En algunos casos he usado viruta -son como hojitas de la madera cuando la empiezan a preparar y muy delgadas, la he usado para paphiopedillum-orkidea terrestre- y les ha ido muy bien dado ke guardan suficiente humedad, la he usado en una laelia junto con un colador de cocina, por el tipo de cesto ke contiene muchos ahujeros siempre esta ventilado y no he tenido problemas de pudricion, el lugar donde vivo es muy seco, asi ke la viruta se seca pronto.
    un saludo.
     
  3. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: sustrato me pueden ayudar

    ah si lo olvidaba, checate los imprescindibles, ahi encuentras ejemplos de algunas mezclas si mal no recuerdo.
     
  4. sandrapa

    sandrapa sandra

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: sustrato me pueden ayudar

    muchas gracias jaen21, bueno yo vivo en Quito y no es humedo , me puedes ayudar indicandome como haces la mezcla con viruta, porque me parece que esta mantiene mucha humedad o le mezclo con mucho carbon asi podria tener mas drenaje , podria ver con algunas plantas, hasta conseguir la corteza de pino.
    Saludos:happy:
     
  5. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: sustrato me pueden ayudar

    Una observacion Jaen, depende de que especie de Paphio hables, mira esto:

    [​IMG]
     
  6. Juan Carlos Medina

    Juan Carlos Medina kalo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Trujillo-Perú
    Re: sustrato me pueden ayudar

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Muy impresionante OdnaM :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  7. Juan Carlos Medina

    Juan Carlos Medina kalo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Trujillo-Perú
    Re: sustrato me pueden ayudar

    Hola Sandrapa, te recomendaría q no uses madera, salvo como lo usa jaen 21 en forma de viruta y en un cesto con buen drenaje (ten en cuenta q la viruta se descompone rápido), ten mucho cuidado con el tipo de madera q usas porque, el laurel del oriente q tu dices acá lo llamamos laurel rosa y las hojas se utilizan como un insecticida natural (preparado en maceración), de repente la madera de esa planta pueda dañar tus orquídeas, usa viruta de árboles q no sean de madera roja (porque tienen taninos) si consigues corteza de pino remójalo por algunos días en agua cambiando todos los días el agua, para eliminar los taninos q contiene, y después hiérbelo para eliminar la resina, y si deseas agrégale un poco de sal y pimienta y tendrás una rica sopa :68comercubiertos: :meparto: :meparto: :meparto: :merevuelco:

    Saludos :smile: .
     
  8. sandrapa

    sandrapa sandra

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: sustrato me pueden ayudar

    creo que sera mejor esperar a conseguir la cascara de pino para no correr riesgos.he estado leyendo los impresindibles haber que aprendo
    gracias a todos .
     
  9. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: sustrato me pueden ayudar

    :meparto: ODNAM la mayoria de los paphios ke venden en america son terrestres, la verdad no se ni donde conseguir uno epifito. pero de ke los hay epifitos, los hay.
     
  10. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: sustrato me pueden ayudar

    Acordate Sandrapa de siempre siempre lavar bien todo sustrato que vayas a usar, solo asi te curas en salud evitando problemas....

    saludos.
     
  11. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: sustrato me pueden ayudar

    Porque decis que son terrestres?? les podes poner como sustrato humus organico??? tierra etc??? es decir, asi como cultivas una Vanilla???
     
  12. sandrapa

    sandrapa sandra

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: sustrato me pueden ayudar

    pfunda muchas gracias por la direccion esta muy bien detallado.
    gracias a todos por los consejos.
    Saludos