Sustrato: ayuda

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Dark_man, 21/2/08.

  1. Dark_man

    Dark_man

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    A ver hace unos dias trasplante a mi olmo y utilize unas piedreciyas abajo para que drenase bien, y luego la mezcla que hize fue una tierra que lleva material seco y algo de akadama y despues puse tierra para bonsai compo, la cuestion es que regue mañana hara dos dias y la tierra está bastante mojada aun...no le da el sol directo aunque lo tengo en el balcon y no se si es por eso o es por la tierra, estoy preocupado por si puede tener un exceso de agua...
     
  2. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Sustrato...ayuda

    buenos dias dark,

    eso de que no le de el sol directo,esta muy bien,ya que despues de un transplante es mejor mantenerlos un tiempo en un lugar bien iluminado pero sin sol directo.Con respecto a la humedad del sustrato............ riegalo cuando se empiece a secar,si tarda mas dias en secarse,pues menos agua gastas,procura que no tenga esceso,los olmos son duros,asi que,mejor regar un dia mas tarde que uno antes :5-okey:
    Por aqui hay quien controla bastante de olmos,ya te aclararan mas.

    saludos
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Sustrato...ayuda

    Joo! Dark_man ... en tu mezcla has puesto un poco de todo. :11risotada:

    Parece una mezcla con bastante material orgánico ... ten cuidado de no pasarte en los riegos.

    Suerte
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Sustrato...ayuda

    Si, :11risotada: Sólo te ha faltado ponerle un bocata para el recreo.:meparto:
     
  5. Dark_man

    Dark_man

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Sustrato...ayuda

    Malditos...ha pasado un dia mas y la tierra no muestra intenciones de secarse...al final voy a tener ke comprarme un bonsai brocoli que por lo visto esta de moda...
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Sustrato...ayuda

    Yo hace años que dejé de poner gravilla o piedras en el fondo de las macetas (naturalmente que todo el substrato tiene una granulación de 3-5 mm. y muy poca o nada materia orgánica), justamente por eso, porque quizás por capilaridad conserva durante semanas la humedad y, al transplantar, el árbol está cerca de un mes sin absorver nada por las raices no funcionales y esa gravilla totalmente encharcada. Es mi opinión.
     
  7. Constantine

    Constantine Totalmente novata aun.

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Corrientes, Argentina
    Re: Sustrato...ayuda

    Yo la verdad que ni idea.. Tengo cuatro arbolillos y en sus macetas puse piedresillas y hasta ahora todo bien con ellas, parecen de lo mas cómodas, yo CREO que se debe a otra cosa
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Sustrato...ayuda

    Yo he oido lo mismo que dice Nelo.
    Además, según dicen ... las raices buscan esa humedad y se acumulan el el fondo sin crecer cerca del tronco y sin hacer buen nebari.

    Yo en el fondo ponco akadama cribada un poco más gorda. :icon_rolleyes:

    .
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Sustrato...ayuda

    ¿Nelo, puedes explicarme mejor esto? me interesa el tema.

    Yo he usado dos cosas, gravilla y volcánica gruesa.

    Con la gravilla mi experiencia no puede ser mas positiva, de hecho podeis ver en el post sobre sustratos que puse no hace mucho;
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=74193
    Que al usar gravilla debajo de la mezcla normal, las raices se habían extendido horizontalmente por la zona "alimenticia" y ninguna había crecido hacia abajo, hacia la gravilla.
    Y todo esto de forma natural, sin necesidad de tenerle que poner maderas o trozos de macetas o de porexpan.Formando asi un pan de raices "de libro".

    Con la volcanica (que estoy usando ahora de nuevo) no lo tengo tan seguro,al parecer los restos que se lavan con los riegos de la zona intermedia se quedan en la volcanica del fondo lo que es perjudicial.Pero este punto aun me falta confirmarlo exactamente este año.
     
  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Sustrato...ayuda

    Perdón Nelo, he vuelto a leer DESPACIO lo que decías en tu post y ya te he entendido, no es necesario que me lo aclares...
    Lo que no entiendo bien ahora es lo de "raices no funcionales"
    Por que si despues de un transplante las raices que dejas no son funcionales ¿por que se recomienda SIEMPRE en todos los transplantes regar inmediatamente despues de manera ABUNDANTE?
    Gracias :5-okey:
     
  11. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Sustrato...ayuda

    yo tampoco lo entiendo se supone que la grava que se echa es para precisamente no estancar el agua no?:meparto: :meparto:
    y como dice didi :meparto: :meparto: :meparto:
    pa que regar profundamente:meparto: :meparto: :meparto:
    enfin cada loco con sutema:5-okey:
     
  12. Dark_man

    Dark_man

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Re: Sustrato...ayuda

    claro por eso la puse...pero ya no voy a sacarlo de ai...asique tendra que aguantar.....
     
  13. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Re: Sustrato...ayuda

    :sorprendido: Estaré atento a la conclusión que puedas sacar, porque me parece interesante, no dudes en postearlo
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Sustrato...ayuda

    Did... después del trasplante se riega abundantemente para eliminar el polvo que queda en el sustrato...

    De todos modos también estoy de acuerdo (y tus resultados lo confirman ) con que una capa gruesa y muy drenante abajo es beneficiosa... evidentemente si esta bien aireada la parte inferior de la maceta y no tiene muescas que acumulen agua...la grava mantendrá menos humedad que la parte de sustrato orgánico que hayas puesto encima.... efecto que por cierto te aseguro que no se produce con la volcánica
     
  15. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Sustrato...ayuda

    Ya Oberón, pero además de por eso,tienen que ser funcionales las raices ,por mi experiencia he visto que si no riegas abundantemente despues de un transplante, el arbol se enmustia en cuestion de horas (una vez me olvidé).
    Lo que me hace pensar que las raices que dejas sí son funcionales.
    Si no, ¿como se explicaría el efecto?
    En el caso del riego (incluso con benerva o superthrive)no solo no se enmustia ,sino que además en algunos reviven y toman fuerza de manera espectacular en horas,
    Eso no sería posible si las raices no fueran operativas...
    Creo yo.