Hola, hace unos dias pase por uno de estas paredes rezumantes de calizas de la Serranía de Cuenca, donde se aloja la Pinguicola mundi. La dinamica de estas comunidades es que las plantas van acumulando materiales sobre ellas y sus raices hasta que caen por su propio peso. En uno de estos bloques de material encontre tres yemitas invernantes de esta P. mundi que habian quedado desenterradas y las cogí, ya que pense que al aire no sobrevivirian. El caso es que note que el sustrato que les rodeaba era una mezcla de arcillas calcareas, con lo que no me cuadro usar los sustratos tipicos para carnivoras que se venden normalmente, ya que son muy acidos. Venia a preguntar si sabiais de algun sustrato que me pudiera valer para que estas plantas me sobrevivieran.
La turba rubia es uno de los tipicos sustratos que se venden para carnivoras, pero es muy acido. A la mayor parte de las carnis no les afecta, pero no se si a la que tengo yo que vive sobre sustratos muy basicos le vendran bien. Y esa es mi duda.
Hola Icaro Hay Pinguiculas que requieren sustrato mineral y alcalino (al contrario de las mayoría de las carnívoras). Yo tengo pinguículas mexicanas esseriana, moctezumae, jaumavensis. Y las cultivo en sustrato mineral compuesto por perlita, arena y arcilla calcárea y por varios años no he tenido problemas y crecen bien. Te dejo liga interesante de pinguiculas. Espero te sea útil. saludos.- http://www.pinguicula.org/pages/pages_principales/content.html