1. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    CarmeBC, he leído en algún post tuyo, que se puede utilizar la osmunda como sustrato. Desconozco ese tipo de helecho, pero en los alrededores de donde vivo hay mucho helecho de este tipo (y de otros).

    Dejo las fotos del helecho al que me refiero

    Y... si puedo utilizar este tipo de helecho, ¿qué parte de él utilizo? (raiz, tallo, hojas), y... ¿cómo lo utilizo?

    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  2. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Re: Sustrato Casero: Osmunda. CarmenBc, ayuda!

    Hola turrusta, yo hacia antes un sustrato con las raices del Polypodium vulgaris:
    http://www.unav.es/botanica/visus/Visu_1/general/1_55_Polypsp.jpg

    Este helecho forma una capa superficial de raices que se puede extender un buen trozo alrededor de la planta. Donde crece forma grandes superficies del mismo. Hay que sacudir la tierra y lavarlo bien. Luego queda una especie de amasijo de raices como si se tratase de estropajo y la verdad es que a los paphios les encanta ademas de proporcionarles algo de micorriza que siempre es bueno.

    Pere
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Sustrato Casero: Osmunda. CarmenBc, ayuda!

    Gracias Paphiopere. Mañana a la mañana iré al monte y recogeré un poco de helecho. Por cierto, después de conseguir las raíces, y lavarlas, las troceo? o las tengo que dejar secar primero....

    Y.. otra cosa, hace un mes que transplanté mis siete plántulas de p. herrmannii, supongo que no convendría volver a transplantarlos con la raíz de helecho, no?. Por lo menos esperar unos cinco meses más..

    ¿Cual sería el sustrato ideal para estos paphiopedilums?

    Un saludo
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Sustrato Casero: Osmunda. CarmenBc, ayuda!

    Turrusta La osmunda esta protegida y prohibida su extracción por estar en vias de extinción. En los post imprescindibles, tienes uno de CarmenBC sobre sustratos que te ayudará a preparar uno sin necesidad de la osmunda: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1785

    Un saludo: :5-okey:

    Miguel Angel
     
  5. Re: Sustrato Casero: Osmunda. CarmenBc, ayuda!

    hola turrusta!
    las fotos del helecho que citas en realidad corresponden a tres helechos distintos, y ninguno de ellos es osmunda, ni tampoco el polipodium que dice pere!:11risotada:
    el primero casi no se ve pero parece un dryopteryx filix-mas (helecho macho), el segundo y el tercero son pteridium aquilinum (helecho común) y el cuarto es un helecho arborescente tropical del género dicksonia o cyathea, del cual se saca el famoso xaxim.
    osmunda regalis (helecho real) es un helecho precioso, muy grande (mas de 1,5 m) que crece en terrenos siliceos al lado del agua.
    en catalunya está protegido, pues hay poquísimos ejemplares, en cambio en el país vasco y en españa, creo que es más abundante.
    una de n mis ilusiones frustradas es poder tener un ejemplar de osmunda en la colección de helechos de mi jardín:(
    besos
    jesús
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Sustrato Casero: Osmunda. CarmenBc, ayuda!

    jesús sol Al helecho que me refiero yo, es al helecho común. Mañana tenía intención de salir al monte a dar una vuelta, y saber si me servía de algo este helecho (que por aquí hay en abundancia) y coger un poco, pero me fijaré mucho más, ahora en los tipos de helecho. Ya sé que hay muchas clases y tipos, pero nunca me he fijado con detenimiento. A todos les llamo helecho, y ya está.

    Muchas gracias por tu pronta respuesta

    Saludos