Sustrato con Humus (y lombriz incluida). ¿Hay problema en abonar?

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por Mauro_Rulz, 9/7/15.

1. Mauro_Rulz

Mauro_Rulz

Hola a todos.
    Pues básicamente mi pregunta es esa. Resulta que tengo algunos arboles en un sustrato granular inerte y Humus de lombriz (con lombriz dentro de la maceta) al 70/30. Quería saber si no hay inconvenientes al agregar abono, por algún exceso de nutrientes que podría perjudicar al árbol.

Saludos.

2. gonzalo c

gonzalo c

quisiera yo que cada uno de mis bonsái tenga por lo menos 1 o 2 lombrices. Super benéficas, airean la tierra y son extraordinarias, no las mates ni las saques del sustrato. Sin foto es poco lo que puedo opinar sobre el sustrato.

Salu2

3. Mauro_Rulz

Mauro_Rulz

Hola Gonzalo. Lo de las lombrices, tengo claro que son benéficas. Pero me queda la duda si al agregar abono, podría dañar el árbol por un exceso de nutrientes (los aportados por el humus + los del abono).

Saludos

4. gonzalo c

gonzalo c

la foto es imperativa para poder ver k pasa...

5. caupichon

caupichon Oma

hola

yo creo que habría que definir bien los términos.

humus de lombriz es =abono y es soluble, por ende en la segunda semana ya no quedaría nada porque se iría por el drenaje de la maceta.

ahora... el humus de lombriz comercial es un vermicompost mal terminado casi sin humificar! o sea es una " enmienda orgánica" (le ponen humus en el envase pero técnicamente no es solo humus)

si el humus lo haces tú y lo tratas como corresponde la materia orgánica no soluble debería ser bajisima (no quiero hablar de porcentajes para no equivocarme, pero se puede averiguar fácilmente).

con respecto a las lombrices... si es que son epigeas, al no tener alimento se irán tarde o temprano... si no mueren en la maceta por falta de humedad o exceso de calor , morirán en el camino en busca de alimento.

si son las de tierra no creo que sobrevivan en un sustrato como el que describes.

como todas las plantas el exceso de abono no le hará bien a tus arbolitos

personalmente no mezclaría los abonos, haría un "te de humus" y con eso regaría, tratando de recuperar lo que drena, ya sea para regarlos la vez siguiente o para regar el jardín u otras plantas.

por otro lado, hay que saber que el humus de lombriz tiene mucho nitrógeno, por lo que depende en que etapa se encuentre tu arbolito para saber si te conviene o no usar tal o cual abono. pero de esto sabrán mas los expertos!

saludos, espero te sea util.

6. 8maika8

8maika8

holaaaa tengo un bonsai manzano que ya va siendo hora de trsplantar pero no se que sustrato y abono darle ya que es nuevo y yo soy nueva también en estas cosas... ¿ alguien puede decirme que sustrato podría usar y que abono y cada cuanto tiempo abonar? que maceta me recomendáis redonda o cuadrada?