Sustrato descomponiendose y raíces raras

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Ana Belén, 5/6/17.

1. Ana Belén

Ana Belén Guest

Hola,

Perdonad que vuelva a abrir un tema para preguntar por mi phal... he buscado información antes por la red y mirado en el archivo del foro, pero no he encontrado nada que me aclare lo que le puede pasar a mi orquídea.

He observado que el sustrato de mi phal. se está descomponiendo y las raíces están casi siempre de color verde pardo, como podéis ver en la siguiente foto

Por mucho que espere a que cambien a un color más blanquecino o claro, no lo hacen y cuando espero mucho veo que se empiezana arrugar y quedarse más finas, además de ver el sustrato seco... (sé que suena raro, pero es así) Cuando las rigo se ponen de color de verde un poco más intenso aunque dura poco y a las dos horas se ponen prácticamente igual... (esto último no sé si puede deberse al calor tan grande que hace en Granada, en estos momentos).

El caso es que las hojas se están debilitando y no sé si se debe a una falta de riego o de exceso, porque parece que ya no me puedo guiar por el color de las raíces para saber cuándo regarla... :( :interrogacion:

Estoy preocupada por mi orquídea, y me da un poco de inquietud el no saber a qué se debe ese cambio en sus raíces y la pérdida de turgencia de las hojas...

Ahora mismo está desarrollando los botones florales y una subvara... me daría pena perder la vara floral sobre todo porque es la primera que tengo, pero me daría más pena aún perder mi phal. No sé si debería transplantarla ahora para ver cómo están sus raíces, sanearlas y cambiarle el sustrato y no esperar a qué termine la floración...

Agradezco mucho cualquier opinión, sugerencia, consejo... que podáis darme. Me encuentro un poco perdida... y no sé que hacer... :interrogacion: :roll:

Muchas gracias. Un saludo

2. lorena

lorena LORENA

Hola Ana Belen, hace cuanto tienes a la phal con ese sustrato??, dependiendo de eso la phal puede necesitar un transplante y rejuvenecimiento de raices, me refiero cortar las que esten secas y marrones y por que no las verdes oscuro si estan huecas claro esta, poner a la planta en un sustrato nuevo y seguir con los cuidados que le haz dado, yo cuando una phal esta asi con esas raices me dice que tienen mucha luz y las algas cubren las raices, a mi me pasa tanto en FWC como las que tengo en corteza, yo mientras no le afecte a la planta la dejo tranquila ahora si noto cierto desmejoramiento trato de limpiarlas especialmente se hace facil en las que estan en agua FWC...si la sacas del sustrato observa cuidadosamente las raices y chekea si estan huecas o firmes, obvio las huecas y podridas las cortas...suerte y sube fotos para ver como se encuentra internamente...saluditos

Nota: no habia leido que esta desarrollando botones, pues la cosa cambia ahi, si quieres sacarla para chekear las raicces hazlo con cuidado y sino dejala asi hasta que pase la floracion y realizas el transplante...

3. Ana Belén

Ana Belén Guest

Hola Lorena,

La phal. me la regalaron hace como un año y dos meses. Le hice varias fotos por aquel entonces y en esta que pongo se puede ver cómo estaban el sustrato y las raíces.

El verde de las raíces después de regar no era tan oscuro como ahora y no se le veian ramitas entre la corteza de pino :roll:

Me quedo bastante más tranquila al saber por qué están así las raíces. Últimamente la puse muy cerca de la ventana y le da mucha luz...

En cuanto la vaya a transplantar subo fotos de las raíces internas. Muchísimas gracias una vez más Lorena.:smile:

Un saludo;)

4. Hola! Yo he tenido orquideas con ese problema y he notado que ellas se cierran al agua y se van endureciendo, no se el porque de esto pero es como si quisieran secarlas, en este caso he disminuido el riego y la planta continua sacando nuevas raices y esas no cambian hasta que se secan. Tambien he notado que las que tienen vara central despues que terminan la floracion se ponen asi, animo que no creo que se vaya a morir, saludos.

5. Ana Belén

Ana Belén Guest

Muchas gracias :smile: Tendré en cuenta lo de los riegos