Sustrato lechuza pon

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por manuel_vazal, 9/2/20.

1. manuel_vazal

manuel_vazal

Buenas tardes, he leido que hay un sustrato 100% mineral el lechuza pon formado por piedra pómez, zeolitas, lava y fertilizante NPK para un año. Alguien sabe si es apropiado para cactus. Si lo fuera, sería adecuado quitar el sustrato que tienen mis cactus que es muy orgánico (flower) pasando con suavidad las raíces de los cactus bajo el grifo y luego ponerles este sustrato.
    Mi interés por cambiar es que actualmente tengo todos mis cactus en el sustrato flower puro y pienso que quizá a la larga podría perjudicarles. Compré un cactus a un productor y venía en un sustrato lleno de piedrecitas, piedra pómez, que parece todo mineral. Supondría que el lechuza pon será parecido al que usa este productor aunque no estoy seguro.
    Se que el lechuza pon es caro pero tengo pocos cactus.
    ¿Qué opinión tienen al respecto?.
    Saludos

2. Existencia81

Existencia81

Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    Tengo a los cactus delicados (y algunas suculentas) en básicamente ese sustrato, pero para abaratar, le añado piedra pómice de grano algo mas grueso (3-6mm) y algo de tierra de Flower (10%) para cactus tamizada. Cactus delicados todo lo que no sean Echinopsis, opuntias de batalla o epífitos :13mellado:

3. seixo

seixo Adicto a las flores

¿No te saldría más barato comprar el pómice, la turba y un abono granulado por separado?

-El pómice lo encuentras fácil online y a un precio asequible
    -Las zeolitas casi las puedes omitir si las sustituyes por un poco de turba
    -La lava como te vayas a un volcán, no sé yo...:pensando:
    -Los fertilizantes los tienes baratísimos en cualquier tienda

4. manuel_vazal

manuel_vazal

Buenas, os agradezco vuestra información. Deduzco que el sustrato es muy adecuado para los cactus incluidos los delicados. Su única pega es su alto precio, por lo que sería prohibitivo para alguien con muchos cactus. En caso de tener pocos como es mi caso (sólo tengo 10). , podría plantearse. Supongo que con una bolsa de 12litros o una de 25l podría ser suficiente. ¿ Como quitar el sustrato viejo?. Poco a poco con las manos o mojando la raíz?.
    Con el sustrato mineral hay que regar más?. Yabonar más?.
    Saludos.

5. Existencia81

Existencia81

Sí, el sustrato es MUY adecuado especialmente para los cactus delicados, los Echinopsis por ejemplo podrían medrar mucho en Flower para cactus siempre que no tengas la mano ligera a la hora de regar, a mi me gusta añadir pómice o perlita y arena de río.
    Si tienes pocos, calcula el volumen y mira a ver si con 12l tienes. Es un sustrato que mantiene muy oxigenadas las raíces y a los cactus les encanta.

Limpio las raíces cuando la tierra/turba/fibra de coco está completamente seca, y para separarla de las raíces uso palillos de madera, los de brocheta me funcionan bien. En principio es fácil. Luego los dejo con las raíces fuera en un sitio ventilado, sin sol directo, unos días y vuelves a plantar. Después esperas una semana o más y das un riego ligero mientras los acostumbras al sol.

6. PINTXOS

PINTXOS

Aúpa.
    Este tema se suele repetir con frecuencia aquí en el Foro.
    Personalmente no he usado este producto. Entiendo que tiene un precio elevado para lo que en sí es, sustrato para cactus.
    Opinó que uno mismo puede hacerse un sustrato similar a un precio mucho más competitivo usando pomice, grava volcánica y grava silicea. Pero Lechuza Pon sigue siendo una opción.

Un saludo

7. manuel_vazal

manuel_vazal

Bueno, ya compré el sustrato lechuza pon y lo he usado en varios cactus. He usado una bolsa de 12 litros y cunde una barbaridad por lo que no lo he visto nada caro. Al final me va a sobrar más de la mitad. Ahora es cuestión de ver cómo funciona. Veo que cunde mucho porque los sustratos normales vienen sueltos y ocupan más volumen pero al regar se compactan y hay que poner más. Sin embargo el lechuza al estar formado por piedrecitas no se reduce el volumen y no se compacta por lo que con relativa poca cantidad cubres la maceta entera. Además las plantas parecen quedar muy sujetas.
    La verdad es que estoy contento con haberlo usado. Espero que las plantas estén bien en él y no me defraude.
    Saludos.

8. CactusNorth

CactusNorth Germán

Buenas tardes,
    Ese sustrato es muy bueno, aunque a mi me gusta mas el "Seramis cactus" y como tengo los dos, suelo hacer una mezcla 70% seramis+30% lechuza, hace tiempo que deje de añadir orgánico y sin duda a mis cactus les va muy bien, al final tienes un sustrato muy drenante con el que es difícil que se te vaya la mano regando aunque riegues a fondo como yo hago, en macetas con drenaje!!!, eso si, si vives en un sitio muy caluroso tendrás que regar más a menudo y si tienes muchos cactus es un sustrato que puede llegar a ser prohibitivo a pesar de que dura muchísimo y es muy estable en el tiempo. Pruébalo y en pocos meses veras que felices son las raíces de tus cactus.
    Saludos.

9. manuel_vazal

manuel_vazal

Pues la verdad es que sí vivo en un sitio caluroso. Sevilla.
    Según lo que dices, si antes regaba en verano una vez a la semana o cada 15 días según el calor que hiciera, ahora cuánto debería regar?.
    Saludos.

10. Existencia81

Existencia81

Cuando haga calor, volver a regar solo cuando el sustrato esté completamente seco, y eso lo sabrás por el peso y la experiencia, además la planta siempre sufrirá más por exceso que por defecto de agua. No pongas un calendario cerrado de riegos porque no es lo mismo regar 1 vez por semana en Julio que ahora. La ventaja de estos sustratos tan minerales es que es muy complicado pasarte con los riegos, y el pómice y demás guardan en su interior humedad que la planta va absorbiendo cuando la necesita mientras las raíces respiran, aunque parezca completamente seco.

11. Existencia81

Existencia81

12. manuel_vazal

manuel_vazal

En el caso del abonado, qué hacer?. En los primeros 6 meses a un año el lechuza pon lleva incluido el abono por lo que supongo que regar con agua bastará, pero y después. Al cabo del año, tengo abono líquido de cactus. Tendría que regar con agua+abono siempre, en la proporción que indica el fabricante del abono o alternar unas con abono y otras con agua sola?.
    Saludos.

13. seixo

seixo Adicto a las flores

Depende de lo que te indique el fabricante del abono sobre la frecuencia de uso. Por ejemplo, si es de uso quincenal o mensual y tienes que regar entre medias, lo haces con agua sola como si fuera cualquier otra planta y estuvieras un sustrato más orgánico.

14. Existencia81

Existencia81

Además, si te pasas con el abono una vez no hay problema, el sustrato al llevar pómice y demás minerales muy porosos "captura" el exceso de abono, y la planta lo absorbe cuando lo necesita, pero obviamente mira la etiqueta del fabricante, aunque aviso, los míos hoy han recibido ya el primer abonado de la temporada (he arriesgado bastante con los Astrophitum, pero ya les crecen botones florales), en 30 días caerá otro y entre medias seguramente algún riego de agua sola.