Sustrato para Epidendrum hirsutum

Tema en 'Epidendrum' comenzado por txell, 29/8/06.

  1. Hola!
    acabo de recibir dos brotes que gané en ebay de epidendrum hirsutum, la pregunta de turno... q sustrato le pongo? tengo algo q me sobró de cuando trasplanté a las demás con pino, arcilla expandida y spagnum, le valdría ese? o mejor lo monto en corcho? es q en los imprescindibles no he encontrado nada de epidendrums :desconsolado: :desconsolado: de momento está en remojo de vitabonsai.
    Besotes,
    txell
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: sustrato para epidendrum hirsutum?

    Txell Tengo un esqueje de Epidendrum Ibaguense que me regalaron en un sustrato grueso de: corteza, carbón y corcho. Buen drenaje y poca retención de humedad. Lo tengo al sol hasta las 11-12 de la mañana y crece a gusto en esas circunstancias. También iria bien en tronco ya que es bastante duro y resistente.

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  3. Re: sustrato para epidendrum hirsutum?

    Ese sustrato que dices le puede servir ;) , no te compliques tanto la vida, en cuestión de sustratos casi todas las orquídeas requieren uno que sea poroso y drene bien , y con eso es más que suficiente :happy: Pero yo de tí probaría a montarlo en corcho .

    :beso:
     
  4. Re: sustrato para epidendrum hirsutum?

    hola!
    al final lo puse en maceta, pq me daba palo bajar al sotano a cargarme otra montaña del pesebre, pero si veo q no se adapta lo "cuelgo"
    Gracias a los dos.
    Besos,
    txell
     
  5. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: sustrato para epidendrum hirsutum?

    Hola Txell,

    Yo suelo buscar información de orchis en http://www.orchidspecies.com,

    Mirando en esta web los datos del dend. hirsutum aparece con un sinónimo anterior dend. longicornu. Dice que su hábitat natural son las montañas del Himalaya y que lo encuentras en altitudes que van de los 1200 a los 2900 metros, en bosques muy húmedos.

    En cierta ocasión leí que las plantas que se desarrollan en estas altitudes y en este tipo de hábitats. En su habitat natural están rodeadas de musgo. Más bien, los árboles están llenos de musgo y ellas crecen sobre dicho musgo. Por lo tanto, yo te aconsejaría que le pongas al sustrato un buen porcentaje de sphagnum.

    en este enlace tienes la ficha: http://www.orchidspecies.com/denlongicornu.htm

    Un saludo
     
  6. Re: sustrato para epidendrum hirsutum?

    mardongar, no es dendrobium sino epidendrum ;)
     
  7. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: sustrato para epidendrum hirsutum?

    ¡¡JA,JA,JA,!! MENUDO DÍA LLEVO.... :meparto: :meparto:

    pues esa también tiene pseudónimo, y al ser más reciente, es su nuevo nombre "Elleanthus caravata (Aubl.) Rchb. f. 1878"

    Este se cultiva en altitudes más bajas...

    su ficha http://www.orchidspecies.com/ellecaravata.htm

    y lo dejo por hoy que ya no leo.

    un saludo