Sustrato para macetohuerto: mezcla que hice

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por slopez, 1/9/06.

  1. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola a tod@s.

    Hos comentaba por si alguien le sirve el sustrato que hice hace unos días para mi macetohuerto. Es la primera vez que hago algunas pruebas para estos menesteres.

    La mezcla que finalmente llegué a hacer consta de 2 a 3 partes de sustrato universal, una parte de turba rubia y una parte (parte y media) de perlita. Siempre me baso mucho en la prueba del puño, intento que al coger la mezcla con la mano, apretarla, que el sustrato no quede apelmazado. Es posible que añadiese algún componente algo más de lo que me refiero anteriormente, no siendo las partes totalmente proporcionales.

    Me gusto mucho la impresión que me dio tras regarlo, el sustrato permanece esponjoso (aun seco), aireado, drena fenomenal y retiene bien la humedad. Así mismo eche unas bolitas de abono al realizar la mezcla.

    Espero que esta experiencia pueda ayudar, un cordial saludo a tod@s.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Sustrato para macetohuerto

    Pues sí que parece una buena mezcla, si... Sólo una cosa... ¿cuando mencionas bolitas de abono, te refieres a las azules? En el huerto no acostumbramos a utilizarlas, es mejor utilizar estiércol de caballo o algún otro fertilizante natural como el guano, que lo hay en polvo y/o líquido.

    Pero vamos, que mal no te va a ir seguro, eh?

    Saludos!!!
     
  3. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Sustrato para macetohuerto

    Es cierto que lo ideal es utilizar abonos naturales. De todas formas tengo un saco de abono equilibrado un 20 20 20, que tengo que gastar, por lo que al hacer la mezcla le eche la dosis según indicaciones del fabricante. Los abonos estos los tienes de infinidad de colores, en este caso las bolitas son de color blanco, rojo y azul, seguramente dependerá de si es NPF.

    En cuanto a la composición del sustrato, también puede valer la turba negra. Es algo más ácida que la rubia, pero también aporta muy buenas propiedades a la tierra, sobre todo dando aireación y volumen. Además para el tema de los semilleros, la turba es seguramente uno de los sustratos más recomendables para la germinación.

    Saludos a tod@s.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Sustrato para macetohuerto

    Ecologicamente, las turbas no son muy bien aceptadas porque se sacan de canteras o minas y con ello se destruyen ecosistemas.


    .
     
  5. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Sustrato para macetohuerto

    Que destruya el ecosistema dependerá de como se extraiga de la naturaleza. La turba proviene de una acumulación de musgo, que en condiciones anaerobicas (falta de oxigeno) y mucho frio va tomando la forma y consistencia de lo que conocemos como turba. Esto es natural.

    De todas formas mucho de aquello que creemos natural en su obtención existe degradación del medio, por ejemplo el Guano, no es más que acumulación de restos organicos, muchos de ellos degradados a fosfatos minerales, que se extraen evidentemente mecánicamente.

    En cuanto al ecosistema, la perlita se extrae de canteras, el propio sustrato también hay que extraerlo del suelo, la volcánica, la grava, todo aquello que sea de la naturaleza viene de su obtención minera y comercial. Necesitamos del ecosistema para sobrevivir, lo ideal es tratarlo como merece y con respeto. La mineria es necesaria para todos, lo importante es hacer bien la cosas, te lo digo de muy buena tinta.

    Saludos.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Sustrato para macetohuerto

    De buena tinta, tambien te repito, que en agricultura ecológica no está prohibida la turba, de momento, porque va en camino, pero no se aconseja. Y no se aconseja, no por mala o por contaminante, sino por lo que te acabo de contar de que degrada ecosistemas.



    Por si me lo huebiera inventado, alguien mas que lo cuenta:

    <La formación de turba –sustrato orgánico- requiere miles de años. Es fruto del proceso de carbonización lenta que sufren los residuos vegetales -restos de musgo y otras plantas superiores- que, a causa de un exceso de agua, no tienen contacto con el oxígeno. Las reservas de turba, pues, son limitadas y no renovables, por lo que su uso indiscriminado puede originar un impacto mediambiental negativo.>

    Fuente: http://www.gaudiclub.com/esp/e_press/Prensaesp/Notasprensa/24_08_04.asp

    -----------


    Saludos.


    .