Sustrato para Mammillaria plumosa.

Tema en 'Mammillaria' comenzado por Sakura., 1/8/18.

1. Sakura.

Sakura.

El otro día obtuve mi primer cactus (una pequeña Mammillaria plumosa) que voy a transplantar dentro de poco y según veo lo mejor es usar un sustrato para cactaceas, pero me están diciendo que el que tenemos(uno universal) también vale. Lo que pasa es que luego de una semana, en pleno verano y con muchísimo sol y calor, desentierras un poco y la tierra sigue húmeda.
    ¿Debería hacer caso y seguir con el universal o comprar uno para cactáceas?

2. Carlithops

Carlithops

Las Mammillarias sufren mucho la deficiencia de un suelo adecuado.
    Quieren suelo muy poroso.
    Y la M. plumosa todavía más.

Compra substrato específico para cactáceas y mezcla arena silícea con él.
    Si la arena la compras en comercios de materiales de construcción te saldrá más barato.
    Porque en comercios de acuarios o jardinería, sale muy cara.
    En comercios de piscinas también venden, a 11 € el saquito de 20 Kg.
    Se recomienda arena silícea porque es inerte, es decir, que no desprende sustancias químicas que pueden afectar al cactus.

3. Sakura.

Sakura.

Gracias, lo digo porque si fuese por mí lo compraría, pero es que lo tengo que comprar junto a otra persona y está absolutamente convencida de que esa es perfecta(que no lo he dicho, pero ese sustrato es el más negro que he visto. Aunque le ha venido bastante bien a las suculentas que tenemos).
    Otra pregunta: Ahora está en un macetero de plástico que un minuto al sol(y no sol del mediodía, sino de las cuatro de la tarde más o menos) se pone ardiendo. ¿La debería pasar a uno de barro que no se calienta con tanta facilidad?

4. Carlithops

Carlithops

Si tiene substrato negro, malo malo.
    Yo tengo las mammillarias plantadas prácticamente en arena casi pura, sin lavar, con un 25% de turba orgánica aproximadamente.
    Y me florecen cada año, y tienen un crecimiento lento, como toca.
    Los nutrientes ya se los añadirás con el abono líquido en el riego.

La maceta, de tierra.
    Sólo pongo macetas de plástico a los Echinopsis, que son cactus que requieren algo más de humedad.

También puedes poner una maceta de plástico dentro de una de cerámica.
    Así la de cerámica evita que se caliente tanto la de plástico.
    Pero yo ésto sólo lo hago con los geranios y los cactus epífitos.
    El resto de cactus los estoy cambiando todos a macetas de cerámica, que son mucho más porosas y "respiran" mejor.
    Eso sí, con cerámica hay que regar más.

5. Existencia81

Existencia81

Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    La tierra negra no suele ser adecuada para los cactus, se de algunas suculentas, algunos sedums y graptopétalums por ejemplo que pueden vivir en esa tierra negra. Y no solo viven sino que medran y se ponen enormes, pero son la escepción a la regla; tierra que retiene humedad, cactus muerto. Por ejemplo, riegas, retiene humedad y al día siguiente al sol que comentas se le cuecen las raíces, bye plumosa. Uno de barro ayuda porque hace que la humedad en el sustrato dure menos ya que transpira y se seca con más facilidad.

Opsilia te muestra el sustrato más fácil y económico que puedes hacer para esas plantas. Yo vivo cerca de una rambla y sustituyo la arena de sílice por arena de río.

6. Carlithops

Carlithops

Totalmente de acuerdo.
    Las mammillarias que yo he tenido no son demasiado exigentes en la composición química, porque anteriormente ponía arena directamente de construcción (que no es silícea) y mis mammillarias no tienen problemas (de momento).
    Pero bién, con especies menos comunes como la M. plumosa, yo me andaría con cuidado.
    No por nada, simplemente que a mi me dolería perder un ejemplar de ésta especie y prefiero no arriesgar.

7. Sakura.

Sakura.

A mí también me dolería muchísimo que se muriese... He visto un montón de cactus en venta, y la primera vez que vi una Mammillaria plumosa fue hace pocos días en un jardín botánico, donde había dos macetas pequeñitas de esta planta. Ni siquiera la vi en el mejor vivero que hay por aquí.
    Además, es mi primer cactus y le he cogido muchísimo cariño... Me daría muchísima pena que se muriese sólo por el sustrato...

8. Sakura.

Sakura.

¡Buenas noticias! Logré convencer a esa otra persona, así que la Mammillaria plumosa se salvará :icon_biggrin:
    Este fin de semana iremos a comprar las macetas y el sustrato.

9. Sakura.

Sakura.

Bueno, aquí dejo una foto de cómo está actualmente.

10. PINTXOS

PINTXOS

Persomalmente esta especie la tengo en mi lista negra. La he tenido en dos ocasiones y en las dos se me ha muerto. Yo usaria un sustrato bastante mineral y una maceta no mucho mas grande de la que actualmente tiene. Te recomiendo limpiarle bien la raiz bajo el grifo y dejarla secar una semana en un sitio luminoso pero sin sol directo, asi se cicatrizaran las posible heridas provocadas. Despues plantala pero no rieges hasta pasada otra semana por el mismo motivo.

11. Sakura.

Sakura.

Muchas gracias. Quitando la tierra me vino un olor terrible a humedad, y es que algunas raíces tenían hongos. Por suerte eran muy pocas y las he quitado sin problemas.
    Edito: Me acabo de dar cuenta de esto:

12. Existencia81

Existencia81

Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    Bueno no se aprecia muy bien pero mételas debajo del grifo para eliminar todo el sustrato y en caso de pudrición hay que ser un poco cirujano y eliminar todas las partes blandas del ejemplar, a poder ser con un objeto cortante, muy afilado y esterilizado (alcohol mismo). Si la pudricion llega al corazón hay poco que hacer ya.
    Recomiendan en las heridas poner canela en polvo, azufre en polvo, carbón o algún fungicida para que los hongos no vuelvan pero lo esencial es déjala secar unos días al aire sin que le de el sol, ahora con la ola de calor y el aire seco le irá bién. Y sobretodo sin prisas para volverla a meter en sustrato y regarla.

13. Sakura.

Sakura.

Los he separado y he eliminiado todo el sustrato que he podido intentando dañor lo mínimo posible las raíces.
    No hay partes podridas y lo que se ve creía(antes de sacarla) que era un hijo, pero está naciendo del centro de la planta y ya no sé qué pensar.

14. PINTXOS

PINTXOS

Parece que son dos plantas diferentes. Si quieres puedes plantarlas por separado

15. Sakura.

Sakura.

Les eché un poco de canela en polvo, pero se pusieron muy secos y les eché un poquito más de agua. Luego de eso las raíces recuperaron el color normal. Esto fue ayer por la noche, esta mañana ya se habían secado.
    Hoy me encontré con que uno tiene una raíz roja(como si se hubiese quemado, aunque no les ha dado el sol directo)y una herida en la base, como si se hubiese "despellejado". El resto están bien.
    No se ve bien porque es de noche, pero mientras las raíces tienen un color blanco nata, este trozo está rojo.