Sustrato para plantas acuáticas: cómo preparar una buena mezcla

Tema en 'Cuidados de las plantas acuáticas' comenzado por VictorSP, 20/5/04.

  1. VictorSP

    VictorSP

    Mensajes:
    1
    Substrato para plantas acuáticas

    Hola a tod@s.
    Me gustaría que alguien pudiera orientarme sobre si hay algún susbtrato o turba especial para acuáticas.
    De momento las que tengo las he plantado en el borde del estanque sobre arcilla, pero esto tiene el inconveniente de que los peces cuando nadan o cuando pongo una nueva planta el agua se queda turbia durante mucho tiempo. He observado que la turba normal no sirve por que se deshace y flota en el agua.
    Me gustaría encontrar la misma turba que viene en las macetillas de las acuaticas pero no la consigo por ninguna parte.
    Espero vuestra ayuda

    Saludos
    Victor.
     
  2. TarAldir

    TarAldir

    Mensajes:
    27
    Es posible que te pueda servir el sustrato que utilizamos en los acuarios, yo en particular utilizo el Seachem fluorite y tengo muy buenos resultados. No enturbia nada el agua y por supuesto no flota, es muy fácil de encontrar en las tiendas de acuariofilia.

    Saludos
    Vicente
     
  3. Donaciano De Anda

    Donaciano De Anda

    Mensajes:
    3
    HOLA TODOS ME VA A SER DE MUCHA UTILIDAD SI ALGUIEN DE USTEDES ME ORIENTA DE COMO PREPARAR UNA BUENA MEZCLA DE SUSTRATO PARA MIS PLANTAS ACUATICAS.

    GRACIAS DE ANTEMANO.;)
     
  4. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: SUSTRATO PARA PLANTAS ACUATICAS

    Hola Donaciano De Anda!

    Para las acuáticas lo último que he leído y que hice este verano con excelentes resultados es lo siguiente:

    Para los lotos y nenúfares: pongo tierra bien "pesada" la mas arcillosa como base, menos de 10 cm, allí, le pongo el fertilizante (puedes utilizar las tabletas o como yo, si consigues, harina de hueso que meto en saquitos de té previamente vaciados o envuelto en pequeños paquetitos de papel de periodico ;) ).
    Sobre la tierra apoyo los rizomas y termino de rellenar con leca (bolitas de arcilla expandida) o piedritas para gato que retienen mejor el fertilizante.

    Antes usaba arena, pero leí que no retenían el fertilizante y recomendaban las piedras de gato :5-okey:

    Para el resto de las plantas, más o menos hago lo mismo, pero la tierra que pongo es una mezcla de arcillosa con tierra negra.

    A todas mis plantas las fertilizo con harina de hueso.

    Si utilizas un fertilizante NPK, no es necesario que sea específico para acuáticas, basta con que el P sea más alto que el resto.

    Espero te haya servido de ayuda!

    Saludos! :happy:
     
  5. Donaciano De Anda

    Donaciano De Anda

    Mensajes:
    3
    Re: SUSTRATO PARA PLANTAS ACUATICAS

    Gracias por responder, la leca creo que en México la conocemos como perlita, cuanta se le pone ¿otros 10 cm.? voy a probar.

    GRACIAS:happy:
     
  6. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: SUSTRATO PARA PLANTAS ACUATICAS

    La leca no es perlita.

    Es esto:

    [​IMG]

    Son unas bolitas que se usan en construcción y también mucho en jardinería :happy:

    Le pones hasta cubrir el rizoma, en lugar de tierra.

    Saludos!
     
  7. Granotot

    Granotot Granotot

    Substratos para plantas acuáticas

    Buenos dias, tengo algunas dudas sobre el tema de los substratos parar plantas acuàticas.
    En primer lugar os dirè que yo hago servir grava volcànica como soporte biològico para la filtración mecànica y los biofilms. La verdad es que funciona muy bien, el problema es que las plantas que planto en este substrato, con el objetivo de retirar nutrientes, no tienen nunca muy buen aspecto ya que se ven pequeñas y con las puntas amarillas o quemadas. Estas plantas són bàsicamente; typhas, iris psedocorus y Phragmites australis. Otras como las pontaderias, màs ornamentales tampoco tiran nada bién. Ya se que planto en un medio pobre, pero incluso tienen mejor aspecto las typhas flotando en medio el agua con la raiz libre en el agua que plantadas en la grava volcànica. Me gustaria saber si es posible, que pasa con el substrato volcànico? Es un problema de la composición química de la grava? No lo entiendo.

    Por otro lado, me gustaria saber si hay algun substrato que pueda ser bueno para las plantas pero que ubicado en una zona de filtración no libere nutrientes al agua.(arcillas quizàs)??
    En fin, gracias por anticipado.;)
     
  8. kik..e

    kik..e

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    España.
    Re: Substratos para plantas

    Yo como tierra utilizo:

    Para los nenufares arena para gatos.
    y para las demas tierra normal con una capa de gravilla por encima.
     
  9. Re: Substratos para plantas

    Hola!! yo tengo todas las plantas en maceta con tierra común abonada con humus de lombriz, la mojas bien y luego le pones una capa de grava(piedritas pequeñas, las que se usan como fondo en las peceras) para que la tierra no flote y ensucie el agua, y así funcionan muy bien, tengo nenúfares lotos, lirios, papiros y equisetum. Suerte :5-okey: