1. YuNoA

YuNoA

Hola a todos!!
    He estado consultando los imprescindibles y creo que hay un vacio respecto al tema de que sustrato usar con cada especie. Solo hay uno especifico de los paphios pero de lo demas nada de nada. Creo que seria interesante ya que yo tengo la necesidad de trasplantar o dividir alguna de mis plantas y a la hora de buscar esta informacion no la he encontrado.
    Que os parece? Para dejarlo mas claro lo que creo que seria mas util es por ejemplo, para phals, x% de corteza, x% de perlita...algo de ese tipo con cada especie.

2. ran

ran

hola!
    pues la verdad es que cada cual suele tener su receta, más o menos distintas....además de ser los sustratos distintos, cada uno tiene sus plantas en situaciones distintas, de modo que lo que es bueno en un clima o condiciones determinadas puede ser malo para otras. es decir, en un ambiente más seco, puede ser bueno un sustrato que retenga más humedad, mientras que eso puede ser perjudicial en ambientes húmedos.
    como recomendación general, te puedo decir que el sustrato ha de ser más o menos grueso proporcionalmente al grosor de las raíces, es decir, raices gruesas, sustrato grueso, y a raices finas, sustrato fino.
    las mezclas como te digo son muy diversas. como guía puedes usar esto:
    materiales que retienen más humedad: musgos, fibra de coco, xaxim, turba.
    los que retienen menos: cortezas de pino, arcilla expandida, corcho, gravilla, etc.
    el carbón controla la acidez, para que no se acidifique demasiado el sustrato al ir degradándose.
    asímismo, el tamaño de sustrato más grueso retiene menos humedad y ventila más, y el fino lo contrario.
    más o menos con estos criterios, puedes crear cada sustrato dependiendo de las necesidades de la planta.
    un saludo y suerte!

3. Hola Yunoa: Ran tiene muchisima razon,no es lo mismo un sustrato con un clima muy humedo a otro para una humedad ambiente del 30 %.Te dire yo tengo phal. en carbon,otra ensustrato de madera y algo de musgo y otras en otros medios y todas andan bien.Anda probando y mira cual es mejor para tus orquis.Un abrazo Susana.

4. en post impresincibles... en la parte de sustratos, hay varios referente a este tmea hasta creo que carmenbc o lourdes cio....hicieron una lista muy buena.
    un saludo.

5. YuNoA

YuNoA

En ese caso, alguien me puede decir para un clima como el de Madrid que sustrato es mas adecuado para phals y dendros?