SUSTRATO ROMPECABEZAS. SECO O HUMEDO

Tema en 'Hibisco y otras especies de Hibiscus' comenzado por Karmenfl, 9/9/19.

1. Karmenfl

Karmenfl

Aquí sigo, a vueltas con mis nuevas macetas. Pero tanto mi hibiscus, como un rosal, como otra que compré el mismo dia, una Tecoma capensis, sufren de aspecto seco de las hojas, y creo que la culpa es del sustrato. A uno de mis rosales hasta se le han caído las hojas, a penas rozándolas
    Cuando realicé los transplantes me dijeron en el vivero que utilizara el sustrato universal que les compré, de la marca naturplant, asegurándome que no necesitaría mezclar con nada más.
    Pero no dejo de ver la sequedad en las hojas, y cuando meto el dedo en el sustrato, al menos 8 cm esta seco. No obstante, la tierra esta apelmazada y si excavo con cuidado veo que la parte mas profunda si que esta humeda.... Creo que no esta drenando bien, y no se si podría arreglarlo integrandole a la maceta por huecos perlita o algún otro producto. ¿Me podríais ayudar, porfa?

2. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Estoy al otro lado del estanque llamado Oceano Atlantico ;o)) :11risotada::meparto::meparto::13mellado: asi que no conozco ese sustrato naturplant. A lo mejor tiene demasiado buen drenaje pero, acuerdate tambien, que esta epoca es calida. Cuando visite a Sevilla hace "cutusientos" an~os atras, era tan calido como aqui (Texas) en termino de temperaturas. Asi que en esta epoca del an~o, es posible que necesiten riego de agua mas a menudo, especialmente si el agua esta drenanco bien. Yo tengo uno en una maceta y le hecho agua de 2 a 3 veces por semana cuando las temperaturas estan altas o cuando hay vientos secos en el verano. Unde un dedo (2cm) en el sustrato para ver si esta seco o no. Hazlo por 1-2 semanas todos los dias, escribe una nota en un calendario de pared cuando les das agua y, despues de las 2 semanas, analiza las notas en el calendario y determina con que frecuencia tuviste que darle agua. Yo tambien llamaria al vivero por telefono y les preguntaria que opinan del naturplant para hibiscus. Como sera un empleado diferente, seria interesante ver que opina el otro empleado ahora. Nota: en dias en que las temperaturas aqui sobrepasaron los 40c, tuve que darle agua a mi hibiscus dos veces (en la noche anterior y durante el dia caliente) porque tambien estaba soplando el viento ese dia).

3. Karmenfl

Karmenfl

Muchas gracias, Luis! Voy a darle mas agüita a mi hibiscus como mencionas. seguramente las altisimas temperaturas que hemos estado teniendo estos días han sido demasiado para la cantidad de agua que proporcionaba a mis plantas en cada ocasión, porque tenía miedo de pasarme.

4. GRAN CANARIO

GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

Mucha agua y calor pueden generar virus y bacteriosis provocando el amarilleamiento y la caída rápida de las hojas. Se pudre el sistema radicular. Veo que no es el caso.

5. Karmenfl

Karmenfl

MIl gracias, Gran Canario, tu información me ayudará a estar al tanto.