Hola a tod@s! Soy muy nueva en esto pero estoy enganchadita a estas plantas tan monas q antes no me llamaban nada la atención y ahora me no se porqué. Mi gran duda. .. yo uso primera capa drenante de piedrecitas q cojo de la playa cuando voy y luego hago mezcla de sustrato universal compo con arena de sílice para q quede sueltecita y listo. Hago bien? Y esas piedrecitas tan monas q poneis en vuestras macetitas q fin tienen? Que no estén en contacto con sustrato mojado cdo se rieguen? Como se llaman? Valen lo mismo unas q otras? Me hacéis un resumen porfi??? Acepto sugerencias y gracias de antemano!
Yo he estado haciendo durante años esa misma mezcla y me va bien. Solo que en lugar de poner piedras de la playa en el fondo de la maceta ponía roca volcanica, y ahora pongo arcilla expandida. Solo queda regar cuando el sustrato esté seco.
Piedras de la playa no es aconsejable. El salitre que puedan tener no es bueno para muchas plantas. Las piedrecitas a las que creo que te refieres, no son para decorar. Son el sustrato. Algunos utilizamos un sustrato 100% mineral, sin nada de tierra negra. Yo utilizo solo sustrato mineral a base de volcánicas (pomice y picón)
Supongo que si son para el fondo y estando lavadas...no hay problemas. Como sustrato en cambio, no es conveniente.
Si es para Crassulaceas y otras plantas la mezcla es perfecta. Las piedrecillas por arriba en el caso de los que las ponen sobre sustrato normal sólo son decorativas. Yo las he puesto alguna vez. Desde mi punto de vista son contraproducentes. 1 Porque no se ve el sustrato y por tanto no puedes saber cuando está seco y cuando no lo está 2. Porque no permiten la evaporación ni la penetración de aire y oxigeno a las raíces, en este sentido cuanto más grandes sean peor. 3. Porque cuando hace calor cogen bastante más calor ( cuanto más grandes más ) y eso en mi clima que es fresco puede ser bueno pero en un clima caluroso no lo es. y en cuanto a las piedrecillas de la playa pues una vez lavadas sin problema y cuanto menos porosas menos problema porque la sal se elimina rápido...yo incluso a veces he utilizado conchas para el fondo.