Sustrato y trasplante: vuestra opinion

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Chisvertiano, 26/1/19.

1. Chisvertiano

Chisvertiano

Hola.He comprado sustrato universal de Leroy Merlin de la marca Compo que me han dicho que es muy bueno,humus de lombriz de los Hermanos Aguado y la perlita de Masso.
    Mi idea es esta primavera trasplantar las plantas que me quedan y hacer una mezcla de 2 partes de sustrato,1 parte de perlita y 1 parte de arena de sílice y cuando toque abonar,poner a cada maceta un poco de humus de lombriz o mezclarlo con el agua de riego 1 vez al mes pero a partir de primavera.¿Que pensáis? ¿Esta bien lo que quiero hacer con mis plantitas? Gracias.
    El sustrato es este

el humus de lombriz este

y la perlita esta

[​IMG].

2. Gasteriana

Gasteriana

Yo en lugar de Compo sustrato Universal, compro el de cactus. También lo mezclo con gravilla volcánica, arena silícea y perlita. Nunca he probado el humus de lombriz (tengo entendido que va muy bien) .

Hay quien sólo pondría 1 parte de sustrato. Habrá quién también pondrá 2. Eso es a la elección de cada uno.

En mi humilde e inexperta opinión vas por buen camino :smile:

3. Rois

Rois

Yo uso el universal, mezclado con arena de sílice gruesa y en el fondo de la maceta, arcilla expandida (arlita). :smile:

4. Gasteriana

Gasteriana

Yo también use arlita muchos años, ahora no sé porqué me he aburrido de ella :11risotada:

5. Chisvertiano

Chisvertiano

Gracias Ana.Es que cuando uno empieza en este mundo,no sabe nada.Luego vas aprendiendo de la gente que esta aquí que sabe mucho mas y quiero darles buen alimento a mis plantis .Por eso no comprare mas sustrato de los chinos,que al principio,como te lo pintan tan bonito y ves el precio y debido a la inexperiencia,te crees que estas comprando algo bueno..pero ya lo he experimentado en mis plantas.Afortunadamente no se me ha muerto ninguna,pero el sustrato que les puse parece una roca de apelmazado que esta.Creo que con la mezcla que me recomendasteis y abonando con humus de lombriz cuando toque,les daré buen alimento y se pondrán bonitas en señal de agradecimiento.
    Gracias a ti también Rois.

6. Chisvertiano

Chisvertiano

Mi mezcla es parecida a la tuya… sustrato universal,arena de silice y perlita.

7. Chisvertiano

Chisvertiano

8. Rois

Rois

Pues antes usaba para el fondo piedra volcánica, pero era muy pesada y la he sustituido por arlita. Que además uso para enraizar hoyas, tenerlas en hidro, o para mezclarla con el sustrato. :smile:

9. Gasteriana

Gasteriana

Gracias a compañeros del foro aprendí que para disfrutar de nuestras suculentas y cactáceas largo tiempo, una de las principales claves estriba en el sustrato. Yo siempre lo ponía orgánico al 100% y el resultado fue nefasto durante años.
    He de probar el humus de lombriz a ver qué tal; varios lo usáis y veo que el resultado es óptimo (bueno, lo compraré yo pero lo probarán mis plantas:meparto:).

10. Chisvertiano

Chisvertiano

Mi hermano lo ha probado y dice que va estupendamente,que las plantitas se espabilan mucho y se las ve felices.

11. Gasteriana

Gasteriana

Yo en el fondo tengo ahora las plantas con grava volcánica (ya no con arlita) pero las dos últimas adquisiones ya no tienen nada. Un trozo de teja en el agujero. Eso sí, sustrato mega drenante para que no haya problemas de compactación de tierra ni de encharcamientos en el riego.

12. Rois

Rois

Yo el humus de lombriz lo uso líquido, en lugar de usar fertilizante químico. Lo uso con todas las plantas. Eso sí, mancha los platitos o las hojas en las que caiga. Pero se puede limpiar.:smile:

13. Gasteriana

Gasteriana

¡Ah! Entonces lo usas como fertilizante... :pensando:

14. Rois

Rois

Sí, abono natural.:smile:

15. Rois

Rois

@rafaela usa el humus de lombriz, en todas sus plantas, no el líquido como yo, pero ya has visto sus plantas.:razz: