Sustratos: cuando riego se queda el agua arriba, como si fuera tierra hidrofóbica

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por lorcand, 3/2/10.

  1. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Sustrato cuando lleno macetas y riego, el agua se queda arriba, como impermeable

    bien pues igual es una tonteria y se como solucionarlo pero por el hecho de saber lo pregunto.
    Bien cuando voy a llenar maceteros con la tierra del saco, la tierra como es normal esta seca, es mas hace mas de un año que la compre y me kedaba aun medio saco, pues bien relleno macetitas pequeñas de 10cm y cuando le echo agua es como si la tierra fuera impermeable,el agua se keda en la superficie y si escarbas por abajo no se moja, entonces con los dedos tengo ke ir removiendo al fondo para ke se valla remojando todo, pero entonces la tierra se me sale de las macetas y lo pongo todo perdido, me gustaria saber :
    ¿por que pasa eso?
    ¿ hay alguna manera de hacerlo mas practica y sin manchar tanto?
    ¿ es por el tipo de tierra?
    ¿ es indicativo de que la tierra ha perdido propiedades o algo asi?

    no se hablar un poco del tema y escuchar la opinion de los sabios.
    Para acotar en concreto mi caso se trata de sustrato universal con perlita.

    saludosss
     
  2. Re: duda sobre tierra

    Hola lorcand: Que de "sabio" estoy muy lejos!!! Pero si la tierra se te ha secado, yo la remojaría antes de colocarla en las macetas.
    El sustrato de las macetas debes colocarlo así:
    1) No olvides de agujerear los fondos de las macetas si no te vinieron de ese modo cuando las compraste.
    2) Colocar una capa de piedra partida en el fondo.
    3) Colocar una capa de arena.
    4) Por último la tierra ya humedecida.( en tu caso que estaba totalmente seca)
    5) A plantar lo que desees!!!
    6) Regar y listo!!!

    Tengo una colección de macetas en casa y de esa manera tienes el éxito asegurado!!

    Saludos!!
     
  3. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: duda sobre tierra

    genial si la verdad es que es un chorrada pero dije tiene ke haber forma mejor de hacerlo sin ponerlo todo perdido, entonces la puedo humedecer en el saco? y otra cuestion para macetas ke han estado mucho tiempo sin usar se puede hacer algo para recuperar la tierra directamente de la maceta o jardinera o es mejor volcarla en una bolsa y deshacerla para rellenar de nuevo.

    graciass
     
  4. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: duda sobre tierra

    Todas las tierras cuando estan muy secas repelen el agua, es un hecho demostrado aunque parezca una contradiccion que la tierra humeda absorve mas agua que la tierra seca.

    El otro dia me paso que puse varias semillas ordenadas en una maceta y cuando la rege el agua se quedo encima haciendo flotar las semillas y desordenandolas todas, la siguiente maceta le puse un plato debajo y lo llene de agua, al dia siguiente estaba todo como yo lo queria, las semillas en su sitio y la tierra humeda.

    por suerte solo pasa al principio despues puedes regar normal.

    un saludo
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: duda sobre tierra

    Si, coincido con Marin, primero humedeces la tierra que mas o menos vas a necesitar en un cubo aparte, la que te sobre la retornas al saco. Una jardinera o maceta que lleva mucho tiempo abandonada, es mejor vaciarla lavarla y dejarla al sol, antes de volver a utilizarla.
     
  6. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: duda sobre tierra

    jodo gracias a todos , la verdad es que veo que nunca terminas de aprender para un tema tan "tonto" como este y la cantidad de trucos ideas y demas que hay, tomare nota de todo, por que aveces con las prisas no se hacen las cosas bien ahora cojo el concepto.

    como dice orion no entraba en mi logica eso, pensaba si la tierra ligeramente humeda absorbe el agua, por ke no la absorbe la tierra seca, jejeje curiosidades, mil gracias a todos en serio, es una pasada esta pagina y sobre todo sus gentes

    abrazos para todos y sigo escuchando asi da gusto aprender
     
  7. Esta primavera me he pasado poniendo semillas a germinar para mi huerto, y en lugar de desechar los plantones los he puesto en un macetohuerto en la terraza de casa. Compré en una gran superficie unos sacos de tierra de marca blanca y los mezclé aproximadamente con un 20% de humus de lombriz. Ahora resulta que cuando riego estos plantones el agua sale por encima de las macetas, y se queda estancada en la superfície y no la absorbe con normalidad. Me veo obligado a darle el agua casi a sorbitos para que los plantones no mueran mientras pienso una solución. ¿sabeis a que se puede deber este despropósito? ¿a alguien le ha pasado alguna vez?

    He intendado desapelmazarla pero no funciona, repele el agua igual; además hace solo unos diez días que las puse y el sustrato deberia estar esponjoso. No apreté la tierra, y el primer riego solo fué de asentamiento.

    Gracias
     
  8. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: ¿tierra hidrofóbica?

    mmm....Que tipo de tierra es? donde te la vendieron te dieron alguna indicación especial?, te comento que en mi país usamos una tierra especial (no recuerdo como le llaman) pero precisamente se aprovecha su capacidad hidrofóbica para ponerla en la azotea de las casas para crear desniveles y que no se encharque el agua, arriba se pone unas losetas de barro especiales y etc, etc..., y en efecto si haces un volcan con ella y pones un poco de agua en el centro verás que la absorción es muy lenta y casi nula, creo que no es muy buena opción usar esa tierra ya que tendrás problemas al hidratar suficientemente la tierra y al estar moviendo esta para que penetre podrás dañar a los plantones.
    Saludos
     
  9. Re: ¿tierra hidrofóbica?

    Pues no sabría decirte, venía en una bolsa blanca pero la tiré. Estaba en la sección de jardinería. Quizá era para un uso específico que desconozco, como tu dices. De todas maneras ya esta solucionado, he comprado un sustrato de calidad para hortalizas y las he trasplantado todas. No era una opción dejarlas todo el verano en esa tierra. Pero me queda la espinita de saber para que sirve esa tierra. gracias por la ayuda.