Sustratos: ¿Es apropiado este sustrato?

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Romero, 20/9/15.

1. Romero

Romero

Hola!

Acabo de cambiarle la tierra a mi haworthia con esta mezcla de tierra que encontré en una página de infojardín: 1 parte de turba, otra de tierra de jardín y otra de arena grues.

Seguro que su salud va a mejorar, pues el otro sustrato que empleé fue una mezcla de universal y arena a partes iguales, y al universal cuando se secaba le costaba mucho empapar, así que me la he encontrado sin raíces... Me gustaría saber si alguno de vosotros ya la ha probado, ya que es la única mezcla que he podido elaborar pues no encuentro turba negra por ningún lado, y no me fío de los sustratos ya preparados ( me dan la sensación de que son como los abonos específicos, para mi una tontería)

La idea era ir reponiendo los sustratos de todas las suculentas con esta mezcla, ya que no tengo nada a perder, pues la tierra que tienen ahora es la misma que la que tenía la planta que acabo de trasplantar o otra que retiene mucho la humedad

saludos y gracias.

2. Rois

Rois

Los que mejor te pueden aconsejar son @Lur y @Juan. Pues yo también estoy en periodo de pruebas con los sustratos.:smile:

3. Juan

Juan

En mi opinión la mezcla que has hecho es muy similar a la que antes tenías. Muy orgánica y poco porosa.

Mi apuesta es siempre 100% mineral a base de volcánicas sin nada de tierra negra.

4. mari6

mari6

Yo tengo algunas plantas en 100% grava porque es lo que más fácil me resulta conseguir, no sé si hay diferencias entre el tipo de mineral o si al ser inerte todos son iguales, aunque hace poco me han recomendado cambiar las Haworthias a volcánica (como las tienes tú), así que intuyo que algo habrá.

Otra duda que tengo al ver tus plantas es si utilizas abonos o fertilizantes, y si es así, en qué cantidades y frecuencias.

5. Juan

Juan

La volcánica es porosa, por lo que retiene el agua mas tiempo. La forma de la volcánica es irregular, con lo que hay mas huecos entre piedras y entonces mayor aireación.
    Y además pesa menos.

Si le añadimos tierra negra, esos huecos entre piedras y por lo tanto la aireación desaparece.

De todas formas algunas Haworthias como las de hoja dura son bastante resistentes y un sustrato normal les va mas o menos bien. Otra cosa es para las menos comerciales y algo mas delicadas.

6. Lur

Lur superviviente en info

Yo tengo mis plantas en exterior y en exterior el sustrato mineral no me sirve porque me hace regar con mucha frecuencia y además si no abono, las plantas avanzan muy poco. Cuando una planta es grande no me importa demasiado pero si una planta es pequeña me obliga a regarla con mucha frecuencia y avanza muy poco o nada. Y eso cuando tienes 250 plantas de estás más otras 700 de otras te complica mucho lo que es una afición ya que la convierte en un trabajo de bastantes horas diarias. Así es que busco algo más práctico.

Si con sustrato universal + arena has perdido las raíces es porque tus riegos han sido irregulares...Cuando dejas un periodo largo de regar, lo mismo que se resecan las hojas o se arrugan les pasa a las raíces acostumbradas a absorber agua, si después riegas lo fácil es que esas raíces se ablanden y se acaben cayendo. Afortunadamente estas plantas se reponen, y emiten nuevas raíces aunque tarden un poco. Igualmente te quedas sin raíces si no espacías los riegos a cuando la planta realmente lo necesite, es decir, a cuando el sustrato esté seco.

Actualmente yo he encontrado un sustrato que pone 33% tierra vegetal abonada, 33% enmienda orgánica, 33% arena de sílice. Me lo recomendaron para cactus y me está yendo muy bien. El aspecto del sustrato es de color marrón pero no oscuro, nada que ver con el sustrato universal. Parecido de color a los suelos calizos o arcillosos, es decir un sustrato básico no ácido. Trae bastantes trozos vegetales de color marrón claro por lo que intuyo que la enmienda orgánica es compost que son restos vegetrales descompuestos y triturados pero menos madura la descomposición que la turba rubia y bastante menos que la turba negra.

Turba negra es de origen vegetal, con una descomposición muy madura, es decir de mucho tiempo, absorbe mucha agua y yo no te la recomiendo para estas plantas, turba negra es una gran parte de la composición de los sustratos universales, muy buenos para plantas de jardín y de interior pero poco aptos para Haworthias.

Por último. Mis macetas llevan en el fondo de 5 a 6cms de altura de la maceta de gravilla para que el agua sobrante si la hubiera, no se estanque y se vaya rápido por los agujeros de abajo.

7. Romero

Romero

Pues a mi me da buena pinta la mezcla que he empleado, estoy de acuerdo con Lur que dice que habría que regar mucho con solo volcánica, y además, no es muy muy pobre esta tierra? Bueno, no es tan orgánica ya que la tierra de jardín en mucha parte es arena

si, estoy de acuerdo contigo, Lurdes, pero en mi caso el error es que era un sustrato que empapaba muchísimo, incluso a las plantas bebedoras les pasaba.

Yo de momento pruebo con esta tierra y en un futuro ya comprobaré si es adecuada.

Si, esto es esencial para todas las plantas

Saludos y gracias

8. Juan

Juan

¿Tu has visto dónde crecen en España los Sedum, Aeonium, Sempervivum, Delosperma, Caralluma mumbyana.subsp.hispanica, Crassula alata?
    Todas suculentas.
    Todas sin nadie que las riegue y sin sustrato universal ni terrenos ricos en nutrientes.

9. Lur

Lur superviviente en info

disculpas error...

10. Romero

Romero

Bueno, yo solo he visto sempervivum, y si, viven naturalizados entre las rocas y nadie los riega, pero en una maceta y además si es pequeña... No sé, si dices que te crecen muy bien ahí pues entonces es una buena tierra, pero tendrás que estar bastante más pendiente de las plantas, y esto lleva un tiempo que aveces no tenemos, yo por eso no me acogería a esta opción a menos que tuviera muy pocas plantas

Yo lo que pienso es que como cualquier otras plantas, se tienen que adaptar un poco a lo que les venga, no ser demasiado curoso ni tampoco un descuidado pues son seres vivos.

Yo prefiero tener la certeza de que siempre voy a tener tiempo para cuidarlas y no me van a acabar cogiendo plagas por falta de cuidado que se deriva de lo anterior, pues es desesperante.

Saludos