Sustratos: ¿qué sustrato pongo en cajones?

Tema en 'Sustrato para plantas' comenzado por ecohuertero, 6/11/07.

1. ecohuertero

ecohuertero

Bueno tengo unos plantones de cebollas y de puerros que ya no tengo sitios donde trasplantarlos.Tengo unos cajones de medidas 19 cm de profundidad y de 115 cm de largo y 56 de ancho es decir,el cajon tiene forma rectaqngular de area 115x56 y de hondo o profundo 19 cm.
    El tema es que que sustrato le pongo pq son 4 cajones y pensado tambien plantar ajos mas adelante.He pensado poner mitad tierra de jardin(algo arcillosa)y mitad compost,os parece buena proporcion?tengo tambien perlita le añado ?.
    He pensado poner todo(ajos puerros cebollas) a 10 cm en todas direcciones,buena idea?.Lo que no se si con 19 cm tendre bastante profundidad....pienso que si pq no profundizan tanto la zanahoria si pero esta la dejo pa el huerto.
    Por otro lado el compost es recien sacado del saco(el de leroy merlin),es mas lo abrire para eso.Yo supongo que estara lo suficientemente maduro para las cebollas no?

2. ecohuertero

ecohuertero

Re: pregunta a macetohuerteros

por cierto terrazocultor me interesaria tu opinion ya que vi en una foto de un post tus cebollas y tenian muy buena pinta.

3. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

yo tengo los puerros y las cebollas en el macetohuerto con unos 20cm de profundidad y, salir, han salido.estan creciendo. todo es probar. ya verás como aciertas. suerte!

4. ecohuertero

ecohuertero

he pensado que voya coger con la pala tierra del huerto que esta abonada con estiercol en mayo.Asi creo que no tendre problemas de que se me bifurquen las raices por que sea el abono poco maduro......

5. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

Hola ecohuertero, en mi post del seguimiento de las cebollas babosas tienes una respuesta mía.

¿que si son bastante 19 cms para las cebollas y ajos?

Pues puede ser que sí. No me atrevo a afirmar nada categóricamente. Esta primavera-verano planté tres pimientos en una jardinera pequeña de 20 cms de profundidad, y las matas -y la cosecha- han salido de escándalo. Buenísimas. Después de esto me creo cualquier cosa.

Las cebollas y ajos en principio no parecen necesitar mucha profundidad, lo que es el bulbo, con diez centímetros de profundidad podría valer, pero a la hora de limpiar mis jardineras he encontrado raices de cebolla y ajo a casi 40 cms de profundidad. O sea, que si les das profundidad la aprovechan.

Si dices tener tierra del jardín (arcillosa) pero que ha sido abonada en mayo con estiercol, yo usaría esa tierra. Si a pesar de todo esa tierra no te convence, mejor que arriesgarte con el compost yo le pondría sustrato de turba negra normal entre un 10% y un 20%.

Harás bien en añadir perlita si el suelo que vas a poner no la lleva ya. Todas mis jardineras y macetones tienen perlita.

6. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

Ecohuertero, este tema lo abrí hace poco. echale vistazo:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=57090

Leí ese libro q alli verás, donde asegura q para el maceto, es mucho más importante el volumen total de sustrato q la profundidad, pues las raíces pueden crecer horizontalmente. espero q te sirva de ayuda.

7. ecohuertero

ecohuertero

Si lo lei y lo tuve en cuentarafelin7.Gracias terrazo por tu respuesta.Una cosa el marco de las cebollas es 10 cm pero alternados como se hace en los bancales gaspar caballero.
    20cm 20cm
    x--------------x------------x
    -------x--------20----x-------
    x--------------x------------x
    -------(10cm).
    lo ves es muy junto?es que en los bancales gaspar caballero e ponen mas junto pq van acrecer en vertical lo cual no es el caso.
    Estaria bien el mismo para ajos y puerros?