Sustratos: Tierra para semillas

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por semillas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por pilar carro, 8/3/07.

  1. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Hola, he estado leyendo por ahí un poco de los bonsais, pero no encuentro lo que quiero. Vereis, tengo semillas de bonsais para plantar y no se que tierra utilizar, si una normal, o sea un sustrato mezclado con turba y arena o bien la especial de bonsais. Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. paes

    paes

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    BA, Argentina
    Re: tierra para semillas

    hola Pilar,

    yo soy apenas un entusiasta aprendiz de los arboles y bonsais
    y por lo que he leido te puedo decir que:

    debes estudiar un poco las fichas de los arboles de los cuales tenes semillas y seguir los consejos de germinacion de cada uno.
    generalmente estratificar humedecer y sembrar en primavera.

    Bonsais seran luego de unos años de cuidado como tal.
    Por ahora son semillas de arboles.

    bueno, buena germinacion!!

    pablo
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: tierra para semillas

    Bueno recalcando lo que dice paes, imagino que lo que tienes son semillas de arboles... bueno, no es que lo imagine es que no existen las semillas "de bonsai".
    Respecto a mis semilleros los preparo con arena de acuario y turba o tierra de castaño si es acidofilo, de todos modos ojito porque con mucho sustrato orgánico (turba, mantillo... etc...) los hongos se cargan los plantones que da gusto... Tambien puedes usar un poco akadama, vlcánica.. etc... lo importnate es que tengan alimento (algo de organico) y que el sustrato sea sueltecito y drenate (akadama, arena de grano medio... etc...) Pulveriza un poco el sustrato con algún fungicida....

    Y como tambien muy bien apunta paes, mira si tus semillas hay que estratificarlas, no es un proceso estrictamente necesario pero a algunas semillas les viene muy bien, aunque a estas alturas ya casi es un poco tarde para estratificar... deberían estar plantadas... o a punto de plantarlas...
     
  4. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: tierra para semillas

    Gracias a los dos, voy a mirar en las fichas, ya estuve mirando, antes, cuando compré las semillas pero uno de ellos no encuentro la ficha, ni encuentro nada de el en internet se llama orbean europeo ¿os suena?
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: tierra para semillas

    A ver... orbean no existe... lo mas parecido es el hornbeam, que es el nombre ingles del carpinus o carpe tambien conocido como hojarazo, busca por carpinus o carpe y encontraras muchas cosas:

    http://www.infojardin.com/fichas/bonsai/carpinus-betulus-carpe-blanco-abedulillo-hojaranzo-bonsai.htm

    Casulamente buscando por horbean (el nombre que nos das pero con h) europeo, he encontrado en ebay a gente que vende semillas "de bonsai"... no voy a entrar a calificar a estas personas porque lo mejor que podría decir de ellos es que son unos estafadores (ya les he calificado no?? jejejeje).

    Bueno, en realidad es normal que a gente no iniciada la lien así pero es cierto que tampoco suelen ser precios excesivos así que dentro de las estafas digamos que pueden ser cosideradas "menores".

    Para la proxima vez decirte que no busques semillas de bonsai... busca semillas de arboles, te saldrán bastante mas baratas... ten en cuenta que los bonsais solo son "arboles perfectamente normales" a los cuales la persona que los cultiva no les deja crecer usando ciertas técnicas....

    Tambien decirte que cultivar un bonsai desde semilla puede llegar a ser realmente desesperante, ya que hasta que obtengas algo que se parezca minimamente a un arbol en una maceta igual estas esperando 8 o 10 años... (no exagero).

    Quizás plantandolos en un jardín obtengas resultados medianamente aceptables en 5 o 6 años...pero nunca menos... al final lo plantarás y esperarás a que el arbol tenga un grosor de tronco aceptable... igual estas hablando de 5... 8 o 10 cm... y eso no se consigue en un año ni en dos... Pero bueno tambien tiene de bueno que podrás controlarlo y verlo crecer desde el "primer dia" y eso imagino que si tienes la paciencia necesaria debe ser realmente gratificante....
     
  6. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: tierra para semillas

    Gracias de nuevo Oberon por tu interés. Ya sabes donde compré las semillas.
    Las compré porque me llamó muchísimo la atención la rosa del deshierto, es preciosa, y como los gastos de envio eran los mismos para una planta que para varias, pue cogí cuatro, el que nombré antes, tambien cogí de madroño,y de pino rojo osea que voy a mirar cuando y como sembrarlas, para estar preparada para el día 15 que me quitan la escayola de la pierna y a poquitos a ver si voy haciendo algo, ya que además de estas tengo un monton de sobres que sembrar, es mi primer año en muchas de ellas y paciencia si tengo, con decirte que mi serissa desde reyes ya tuvo algunos achuchones pero sigue ahí con hojitas y buen aspecto. Lo que he pensado en comprar es un pino autoctono gallego, pero comprarlo pequeñito e ir haciendolo yo a mi gusto, ese se tiene que dar bien aquí. Bueno muchas cosas para hacer espero que salga todo mas o menos, de los fracasos tambien se aprende. Un saludo y :beso:
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: tierra para semillas

    La de compar un pequeño arbol de vivero es una gran forma de empezar... conseguir un arbolito como estos que te pongo debería serte facil y muy barato... entre 10 y 20 Euros... y puedes empezar a entrenarlos desde el primer día....

    Suerte:

    97297.jpg


    50400.jpg


    Prueba un junípero, son de un cultivo relativamente facil y muy agradecidos...
     
  8. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: tierra para semillas

    De nuevo gracias Oberon, lo tendré en cuenta en cuanto pueda moverme de casa para ir a comprar y miraré un junipero. Las fotos que me pones son muy bonitos los dos. Hoy tambien he estado mirando la revista del corte ingles de la semana fantastica y vienen bonsais a partir de 10 euros, yo creo que la foto que han puesto que es de una serissa, pero como es tan pequeña, no se ve bien. Pero prefiero comenzar haciendolo yo misma.