Hola!!! Tengo varias phal. Las tenía en corteza de pino, pero me di cuenta de que criaban una especie de mosquito minúsculo y bichitos negros. He lavado y saneado raíces y las he puesto directamente en arcilla expandida. Ninguna tiene tapón asesino. Mi duda es el riego con la arcilla expandida ha de ser más seguido verdad? Me da la sensación de que no retiene tanta humedad como la corteza de pino. Gracias y un saludo.
El cultivo en arcilla expandida es casi hidrpónico, requerirá riegos más frecuentes y aporte mayor de sustancias nutritivas ya que no hay nada que lo almacene. Ten cuidado con ese sustrato
Deberías buscar un sustrato más variado, con carbón, piedra de volcán, pino y fibra de coco de todo un poco para que se genere un ambiente propició.
Lo primero que no entiendo es que la corteza generara mosquitos minúsculos y bichitos negros. Estos pueden aparecer en cualquier sustrato debido a la humedad propia que tiene. Por otra parte estos insectos son completamente inocuos para la planta . La corteza de pino es de los sustratos mas sanos que hay y personalmente reutilizo la corteza vieja simplemente lavándola abundantemente con agua y secándola al sol. Si haces un potaje de sustratos no sabrás a que atenerte cuando tengas un problema, que seguro que lo tendrás. Si higiénicamente o estéticamente ves que "necesitas" eliminarlos, con un spray de moscas y mosquitos pulverizando la estancia y a 2 metros de las plantas los eliminaras cómoda y completamente. Las plantas vivas atraen, sostienen y generan seres vivos, no es una cosa nueva. Por otra parte con el baldeo que les has hecho, ármate de paciencia hasta que las vuelvas a ver activas. Saludos