syagrus romanzoffiana: base del tronco desnuda. Es normal?

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por luismartin, 3/4/16.

1. luismartin

luismartin

Las tres palmeras de esta especie que tenemos tienen la base del tronco como aparece en las fotografías. Esto no lo vemos en otras palmeras de esta especie que hay plantadas por ahí. Es normal o no? Y si no a qué se podría deber y qué hacer para remediarlo. Deberíamos taparlo con más sustrato?

2. pindo

pindo

Hola Luismartin

Me parece ver raices cortadas. Quizas sea consecuencias del cortador de cesped
    Podes agregar un poco de tierra pero sin exagerar...solo un poco para tapar ese hueco que se ve entre palma y suelo
    Lo mejor es dejar un circulo de tierra desnuda de mayor diametro retirando mas el cesped de la palma
    Suerte

3. Erwin

Erwin

Hola Luis Martin.
    Pindó te dio un buen consejo
    pero yo quiero agregar algo mas , eso es Normal cuando vienen adultos , se llama TABELA se levanta parte de la corteza mas baja y salen raices que van por arriba de la tierra y se entierran un poquito mas lejos del tronco son raices importantes para que la palmera desarrolle en su maximo esplendor , pero en tu foto bien nitida se ve que le cortaron esas raices tan importantes o a proposito quizas pensando que eran antiesteticas o accidentalmente al cortar el cesped sin darse cuenta , podrias intentar que se formaran nuevas raices en esa parte arrinandole y tapando la cavidad que se formo con fibra de Palmera , hojas de palmera trituras bien chiquitas , cascara de arroz , hojas de pino bien trituradas o sea materia organica para estimularla a que forme nuevas raices alrededor del tronco en " la Tabela " y a medida que se van descomponiendo con los abundantes riegos agregarle mas materia organica.

En los Jardines Botanicos de todo el mundo en donde las tienen bien cuidadas dejan alrededor del tronco de 2 a 3 metros o mas sin cesped para cubrir el suelo con corteza de arbol triturada y mezclada con hojas secas para que con la descomposicion de esa materia organica se forme Acido Humico y Acido Fulvico que con los riegos anundantes penetran en el suelo y al ser acidos organicos Quelatan las sales minerales del suelo y las convierten en SALES MUCHO MAS ASIMILABLES Y FACILES DE ABOSORBER POR LA RAICES , por eso opino lo mismo que Pindo NO DEJAR CESPED AL LADO DEL TRONCO y en su lugar poner Corteza de ARBOL triturada chiquita con hojas secas para que con los riegos cedan al suelo Acido Humico y todas tus palmeras crezcan mas lindas , observa fotos del Fairchild de Miami , Florida , USA. uno de los mejores Jardines Botanicos como les ponen corteza de arbol triturada alrededor del tronco , y que nnca mas tu jardinero o el que corta e

Aqui el Forero Pindó vecino mio pero a 200 Km y de visita en mi campo midiendo cuando empieza a formarse la Tabela en uno de mis Syagrus Romanzoffiana .

Aqui cuando ya formo la Tabela asi llamamos en mi zona la etapa en que se levanta la corteza de la base del tronco y comienzan a salir las raices que van por fuera de la tierra en mi campo algunas especies Nativas y NO NATIVAS que yo sembré la comienzan a formar a los 9 años de edad y otras especies a mas edad.

En esta foto de Caryota Urens sembrada en mi campo donde tengo una gran cantidad de distintas especies de Palmeras cuando desarrollan estas raices superficiales estan en su maximo vigor y crecen mas lindas que las que estan demasiado enterradas en el suelo y no forman Tabela

Aqui Carpentaria Acuminata originaria de las Selvas del Norte de Australia , en mi campo formo la Tabela a los 9 años de edad y comenzo a dar flores y frutos.

Saludos. Erwin

4. luismartin

luismartin

Uff, pues ha sido sin duda pasándole la cortadora de césped. No ha sido a propósito ni mucho menos. Lo último que querríamos es perjudicar a las plantas. Entiendo pues que lo que hemos hecho ha sido perjudicarlas.

Así y todo a estas palmeras siempre les hemos procurado muchos cuidados mediante abono especial para palmeras (con una cantidad importante de manganeso) cada 15 días en época de crecimiento, y su desarrollo ha sido extremadamente rápido y espectacular en pocos años.

Peligra su estabilidad sin esas raíces exteriores?

Un saludo.

5. Seba3000

Seba3000

Pindo, por qué razón hacer eso? podrías detallar un poco?

6. pindo

pindo

Hola Chonta y todos

Antes de comentar sobre esta pregunta quiero dejar claro que la palabra Tabela mencionada por Erwin, no es un termino cientifico ni hace alusion a ningun fenomeno botanico. Solamente es un vocablo de la zona donde vive Erwin y hace referencia al engrosamiento (por distintos motivos) del tronco de arboles y palmeras

El sistema radicular de las palmeras es fasciculado. Esto significa que de un solo punto nacen todas las raices, como si de una cabellera se tratara . Este sistema de crecimiento de raices se puede ver tambien en ajos, cebollas y hierbas en general. La gran diferencia con los arboles es que estos ultimos tienen sistema de raices ramificado , es decir que las raices se van ramificando permanentemente y crecen en largo y grueso , cosa que no ocurre en las palmeras .
    En las palmaceas, existen dos puntos de crecimiento, el meristema apical desde donde nacen las hojas y el meristema radical desde donde nacen las raices.
    Logicamente el meristema radical que en teoria es casi un punto, dado el tamaño de los troncos es mas un bulbo que un punto .
    A medida que la palma crece y se desarrolla, las raices son mas numerosas y ocupan un espacio importante , a tal punto que exeden la circunsferencia del estipite asomando por los costados. Para ello rompen la epidermis y asoman por sobre la tierra, dando al tronco de la palma un aspecto de engrosamiento como pata de elefante.
    Esta rotura y ensanchamiento del tronco es lo que Erwin denomina Tabela
    NO confundir con las raices adventicias que crecen desde el tronco propiamente dicho y el fenomeno es distinto

Estas raices que asoman por sobre la tierra , pero que a la larga , penetran en ella, no es necesario que se las tape.

Respecto a lo que pregunta Chonta :

La Rizosphera de las palmas tienen un primer sector llamado "raices respiratorias " que ocupa una zona del orden de los 50cm en derredor del tronco y unos 25 cm de profundidad , donde se hallan raices que tienen "neumatoforos", organos preparados para realizar intercambios gaseosos entre el vegetal y el aire circundante.
    Es comun que estas raices respiratorias esten a ras de suelo y muchas veces al descubierto o tapados levemente con hojarasca del habitat, ya que tienen geotropismo negativo.

En los parques es comun la siembra de cesped o la poda de la pradera natural por cuestiones de estetica y seguridad. El hecho de que este cesped llegue hasta la base de la palma hace que al podarlo se pueda herir a la palma o a su sistema radicular. Por ello es aconsejable dejar un espacio libre de pasturas debajo de las palmas .

Otra razon es el riego y fertilizado
    El riego: el cesped absorve y evapora mucho mas rapido que las raices de las palmas el agua de riego. En consecuencia, al dejar sin cesped una zona aproximada a la corona de la palmera se evita la absorcion del riego por las gramineas
    El fertilizado. Aqui ocurre exactamente lo mismo que con el riego, pero por partida doble . El fertilizado del cesped es generalmente muy rico en nitrogeno (46% o mas) y esto no es lo conveniente para las palmas y por el contrario , si tenemos cesped hasta muy cerca de las palmas el fertilizante destinado a las palmeras lo absorve el cesped

Aqui es menester recordar que para palmas plantadas en suelo, tanto en caso del riego o fertilizado al suelo, siempre se debe aplicar en un area aproximada a la proyeccion de la corona que es donde estan las raices absorventes . Regar solo la base del tronco es por lo general desperdiciar agua y hacer pasar sed a la planta

Por ultimo, pero no menos importante . Es muy comun ver en los Jardines Botanicos un sector circular en derredor del tronco que en lugar de cesped tiene mulching o cascara de arboles molidas (Chips). Esta practica tiene por objeto principal a) tratar de reducir el avance del cesped hacia la palma, b) mantener la humedad del suelo al reducir la evaporacion, c) reducir el enfriamiento de las raices en caso de heladas o nieve y d) aportar Ac Humico y Fulvico proveniente de la descomposicion de la materia organica del Muching, e) Reducir los daños por accidentes mecanicos de las palmas
    Algunos de estos fenomenos explican tambien el por que de que Erwin aconseje utilizar siempre canteros grandes al plantar palmas en veredas.

Se debe tener muy en cuenta que tipo de mulching o chips se colocan ya que algunos tienen taninos, resinas o latex que perjudican a algunas palmeras y otros al descomponerse acidifican demaciado el terreno lo cual tampoco es bueno para algunas especies

Ufff....esto mas que un foro ya parece una clase de Mofologia vegetal .....

me debes una caja de lo siguiente :53silbando::53silbando::53silbando:

7. luismartin

luismartin

Hola de nuevo. Teníamos a mano sacos de sustrato y lo hemos usado para rellenar el hueco. Supongo que esto también favorecerá la formación de raíces no?

8. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Pindo, sumamente instructivo, como de costumbre.......
    ..."En las palmaceas, existen dos puntos de crecimiento, el meristema apical desde donde nacen las hojas y el meristema radical desde donde nacen las raices...."
    ....lente al pasar en unas Roysto regias, se aprecian los puntos de crecimiento:

ambas con su suerte echada por brotar fuera del lugar....

9. Erwin

Erwin

Hola Luis martin.
    Del lado izquierdo agragale mas substracto espero que se recuperen las raices y haces muy bien en regarlas con Sulfato de MANGANESO.

Saludos Erwin.

10. TheMisho

TheMisho

Que rayos le paso a esas regias

Pero que precioso tronco veo y como se supone que creció en ese rincón

11. Erwin

Erwin

Hola The Mischo.
    Vos decis : Que rayos le paso a esas regias , el que las sembro tan cerca de una pared no tiene ni la mas minima idea de siembra de Palmeras o Arboles en jardines de casas y si no sabia ni se molesto a preguntar aunque sea a un vecino o a un amigo para que le enseñara , la distancia minima de una pared para sembrar Palmeras debe ser de 1,5 a 2 metros de la pared para permitir el desarrollo del tronco y que los cimientos de las paredes no interfieran en el desarrollo de las raices .

Saludos . Erwin .

12. TheMisho

TheMisho

Hola Erwin

No son Regias de Hombrelibre esperemos que no :icon_redface:...

Pero es muy cierto lo que me comentas Erwin, me ha tocado ver regias jóvenes morir o luchando por adaptarse al nuevo suelo que fue plantado.... espero no cometer ese error....

Saludos

13. pindo

pindo

Yo creo que esas regias nacieron en ese lugar por accion de los pajaros que trabajan siempre sembrando donde menos uno lo espera

14. Seba3000

Seba3000

Pindo, gracias por tu extensa, interesante y valiosa explicación. La verdad ignoraba por completo la presencia de neumatóforos en las raíces de las palmas, me pregunto si esto será aplicable a la familia en su totalidad. En algunas palmas es mas prominente esta masa de raíces aéreas como en el caso de Phoenix o Chamaedorea spp.

Para complementar, dejo esta imagen del sistema radicular de una palma adulta

Saludos

15. pindo

pindo

Chonta : si bien esa imagen es ilustrativa es un poco resumida
    Adjunto una mas detallada y con texto de mi produccion
    Abrazo y ya sabes que estoy disponible

El sistema radicular
    Como en casi todas las monocotiledóneas, el sistema radicular es de forma fasciculada (crece formando haces) con gran desarrollo de raíces primarias que parten del bulbo de la base del tallo en forma radial, en un ángulo entre 45° y 60º respecto a la vertical, profundizando entre 0,50 y 2 m en el suelo. Su longitud varía desde 1 metro hasta más de 20 y por su consistencia y disposición aseguran el anclaje de la planta.

Por lo general las raíces de las palmeras presentan neumatóforos, (órganos respiratorios) y pueden llegar a extenderse hasta 25 m de distancia de la palma y aproximadamente 6 m de profundidad, aunque, en un suelo arcilloso, el 85 % de las raíces se distribuyen en un circulo de 2 m de radio y 2 m de profundidad (Munier, 1973).

La figura muestra esquemáticamente la arquitectura radicular de una palma donde puede observarse que su sistema de raíces se divide en cuatro zonas (Oihabi, 1991):

Zona I, llamada zona respiratoria: Se localiza en el área circundante de la base de la palma con no más de 25/30 cm de profundidad y una distribución lateral de aproximadamente 0,5 m de distancia del estípite. Aquí, la mayoría son raíces primarias y secundarias cuyo geotropismo es por lo general negativo y juegan un papel mayormente respiratorio

Zona II, llamada zona nutricional: Es una zona grande y contiene la mayor proporción de raíces primarias y secundarias. Podría contener 1.000 raíces por m2 y más de 16 g de raíces por cada 100 g de suelo (Oihabi, 1991). Se desarrollan entre 0,90 y 1,50 m de profundidad y lateralmente se podían encontrar fuera de la proyección de la copa del árbol.

Zona III, llamada zona de absorción: La importancia de esta zona depende del tipo de cultivo y de la profundidad de las aguas subterráneas. Por lo general, se encuentra a una profundidad de 1,5 a 1,8 m. En su mayoría son raíces primarias cuya densidad disminuye de arriba hacia abajo. La densidad de esta zona es más baja que en la zona II, llegando solo a alrededor de 200 raíces por m2.

Zona IV: La mayor parte de esta zona depende del agua subterránea. A poca profundidad se hace difícil distinguir entre la Zona III y IV ya que ambos tipos de raíces se encuentran aquí. Cuando el agua subterránea esta profundo, las raíces de esta zona podrían lograr una mayor penetración. Generalmente, se presentan con geotropismo positivo.

Resumiendo: las palmeras tienen raíces abundantes, generalmente no crecen y se ramifican como otras plantas. A medida que la planta envejece, produce nuevas raíces desde la base del tronco y en alguna ocasión salen por encima de la tierra tomando formas similares a ramas, que realmente no lo son. No obstante lo anterior existes géneros que desarrollas raíces aéreas (llamadas Fulcreas).que básicamente tiene funciones mecánicas de sostén