No podia creer lo que estaba viendo, hoy cuando fui a visitar un vivero que no conocia. He hablado con el dueño, muy amable y me ha contado que lleva 6-8 inviernos aguantando en exterior sin protección. Obviamente se le chamuscan las hojas, pero sobrevive. Según él, la clave es que lo trajeron ya con buen tronco. Si estuviera plantado en tierra seguramente estaría mas bonito. A ver si los del jardín botánico se arriesgan un poco y plantan alguno!
Hola Juampa 79, No se donde esta el vivero pero en Verdecora también las traen y las venden, no con ese tamaño. En Madrid capital, en lugares muy concretos ,podrían resistir los inviernos ya que el efecto de isla térmica les beneficiaria. Con ejemplares jovenes he probado y se me han helado aquí en la sierra, aunque tampoco tuve paciencia en ver si se recuperaban en unos meses y los retiraba después de ver los efectos de las heladas. Mau
Hola Juampa. Me preguntaba lo mismo que Mau, cuál es la ubicación de vivero. En los últimos inviernos en Madrid, me da la sensación de que no han sido tan fríos como los de hace 10/15 años, cuando fácilmente se bajaba de -5c. @Mau, que palmeras cultivas en la sierra?? Un saludo.
El vivero esta por Arturo Soria, que no es el centro y además es de las zonas mas elevadas de la capital. En las calles del centro he visto Kentias en balcones tan panchas. Y monsteras también Ese Syagrus en el parque del retiro estaría tan feliz..
Hola Juampa! Cierto, no es el centro, pero tampoco es el extraradio, yo creo que si hay mucha influencia de la ciudad. Aún así, es todo un campeón! Saludos.
Hola, por aquí tengo en mi jardín de bolsillo varias especies de palmeras que han aguantado hasta -8ºC sin problema, eso si con una humedad entre el 40- 60% como minimo los días de mas frio. Podria cultivar alguna especie mas que por aquí se venden y resisten los frios, Jubaea, Butias,Sabal,Thrithrinax, Washingtonia, Phoenix canariensis y alguna mas, pero no tengo sitio. Solo mantengo Trachycarpus fortunei, wagnerianus y latisectus; Chamaedorea radicalis arborescens y microspadix;Phoenix dactilifera, y Raphis excelsa. Los mas grandes son los fortunei algunos de mas de 4 metros, las demás están entre 0,50 a 1,50m. Saludos!
Vaya, pensaba que las Raphis Excelsa estaban muy al límite. Tendré que poner una! No me hables de espacio, que con 20m2 ya casi no quepo yo!
Hola Mau! Bueno, aún así tienes una colección chula! Me sorprende la Phoenix Dactylifera, pensaba que no aguantaría el clima de la sierra. Saludos!
Hola, La Phoenix dactylifera es mucho mas resistente al frio que la canariensis , y para mi gusto mas bonita , elegante y menos problemática con el espacio al tener un tronco mas fino. La Trachys latisectus no tienen miedo al frio, de momento son lentas creciendo comparando con las fortunei. Llevan cuatro años conmigo y producen una o dos hojas al año con un tronco de 10-15 cm. Las trachys martianus no me han sobrevivido los inviernos sin protección, sin embargo en el Botanico de Madrid hay un ejemplar estupendo que crece a buen ritmo y que estimo un tronco de 3metros. A ver si pongo imágenes... Saludos!!