Syagrus romanzoffiana var. pendula

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por Jose Carlos, 14/3/08.

  1. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Bueno, lo de pendula me lo he sacado de la manga :smile: , pero quiero que veais este impresonante syagrus que me encontre paseando por una calle de Estepona. Me llamo la atencion las hojas tan largas que tocan el suelo, por eso lo de 'pendula'. Perdonad la calidad de la imagen, pero estan hecha con el mobil.

    Syagrus_2.jpg

    Syagrus_1.jpg

    Aqui voy a tener pronto unas cuantas semillitas :mrgreen:
    Syagrus_3.jpg
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Impresionante.:ojoscorazon:
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Hola.

    Con unos de esos..........llenas un jardin :meparto:

    Saludos.
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    si ya me gustaba el pindo...(me refiero a la palmera) ahora viendola en la foto que tiene una persona al lado,todavia me gusta mas,ya que pocas veces veo fotos de palmeras con referencias y es algo que ayuda mucho a hacernos una idea clara del tamaño,sobre todo a mi,que nunca he visto una al natural,y hace tiempo que tengo interes en esta especie

    Siempre me ha parecido una palmera espectacular:ojoscorazon: y ahora le sumo el adjetivo de majestuosa

    gracias Jose Carlos
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola. Además de las hojas, también tiene cantidad de frutos. Muy chula. Ya te veo acechando la palmera para conseguir semillas.:mrgreen:

    Puede ser un híbrido X Raphia.:11risotada:

    Un saludo.
     
  6. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    :ojoscorazon: Muy bonita y además muy bien cuidada. Una buena mama para obtener semillas frescas.

    Te dió la sensación, cuando estabas junto a ella, de que le habían enterrado una buena parte del tronco?

    Saludos
     
  7. La verdad es que esta especie nunca me deja de sorprender, si comparamos estas fotos con las que colgo Carlos Simon hace mes y pico, la diferencia entre ambos ejemplares es considerable. Puedo imaginarme lo que será en Argentina donde está mucho más extendida, y a lo largo una región geografica muy amplia y diversa(condiciones climaticas y suelo), deve de verse de todo...sería interesante que se subieran fotos al foro de la variedad morfologica de la especie.
    No se si será normal, pero las S. roman que crecen por mi zona dan la mitad (si llega) de semillas y los racimos son considerablemente más "modestos".
    Tengo 4 juveniles que compré hace 2 años en Palmasur, uno de ellos crece a toda pastilla, otro es mucho más lento y con una hoja bastante más lacia y ornamental, y los otros dos son algo intermedio, me pregunto si en realidad la forma que adquiere cada planta se deve más a una icreible adaptabilidad (incluyendo morfologica) al medio en que se desarrollan, y no tanto a variaciones geneticas...puede que ambas cosas?
    Un saludo.
     
  8. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Hola JOSE CARLOS yo soy un amante de esta palma y es realmente un ejemplar expectacular, yo tengo uno tan alto o mas pero desde luego no tiene ni mucho menos esa cantidad de frutos y hojas, realmente muy bonita.:happy: :happy: :happy:
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Jose Carlos:

    Cuando lei el titulo S R var. "pendula" me dio un ataque !!!!!...quien me invento una palmera nueva y nadie me dijo nada.???...pense a los gritos ...quien se atreve a cambiarme el libreto..????...despues de leer ...me calme.

    Te ruego que no me des estos sustos...:5-okey:

    Veamos un poco la ultima foto que pusistes y que es lo que nos dice esa imagen

    1- La palma no nacio en ese sitio, fue trasplantada de adulta. El ejemplar original era mas alto pero lo enterraron mas de lo debido. Arriesgo que mas de 50 cm

    De donde saco esto?....fijate detenidamente.

    Los anillos de la mitad inferior del tronco estan mas espaciados que en la mitad superior. Ello te habla de un cambio de sitio, te digo mas, me atreveria a pensar que esa palma vino del otro lado del charco y fue a parar a este lugar donde tomastes las fotos.

    Se nota que la palma se enterro mas de la cuenta por que la linea del piso esta en la mitad del espacio entre dos anillos. Error muy comun en los que plantan una palma grande y no saben como hacer para que no se caiga. Ademas, una palma de esa altura no puede dar semejante infrutescencias, al menos , no es normal. Me atreveria a pensar que la enterraron entre 0,5 y 1 m de tronco. Si la palma se hubiese desarrollado en su sitio original, para contrarrestar ese peso en la copa tendria la base hinchada, tipo pata de elefante

    Se nota tambien que el lugar de origen era un sitio muy sombreado por la separacion entre anillos (esto me hace pensar que la sacaron de un habitat).

    Al plantarla en esa ubicacion tan soleada y probablemente con muy buen suelo y humedad, el tronco engroso marcadamente lo cual se nota en la mitad del tronco, exactamente donde estaba la altura inicial de la palma. A partir de ese sitio, la palma comenzo a tener muy buena comida y humedad lo cual se nota en lo junto de los siguientes anillos, lo cual implica una gran generacion de nuevas hojas. (recuerdan que puse un post de "troncos raros")

    Ese tamaño y cantidad de hojas se debe pura y exclusivamente a un buen suelo y gran humedad (o demaciado fertilizante, en su defecto). Lo mismo ocurre con las infrutescencias tan pobladas y al hecho de que tenga tres a la vez y en la misma etapa de maduracion

    Una palma como esta es una exelente planta madre para propagar sus semillas

    Puedo atisbar que hay otras pindo en ese lugar. Todas tienen ese desarrollo o solo esta...?

    Saludos y que te aprovechen esas semillas !!!!!
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Vamos hombre...que no se entere la gente ...:icon_redface: :icon_redface:
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Y por que no con Jubaea chilensis ??????
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Creo que Pindo ha dado en el clavor:13mellado: . Esta palmera fue enterrada más de la cuenta, además no hace mucho. Por eso las hojas llegan al suelo.
    Es muy posible que en un año o dos pueda estar amarilla, dependiendo del suelo y de la humedad que éste tenga. Esperemos que no suceda, Jose Carlos, aprovecha.

    Un saludo
     
  13. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Pindo, perdona por el sustillo :icon_redface: , pero fue lo primero que se me vino a la cabeza :mrgreen:

    Seguramente lleves toda la razon y la palmera fue sacada de la tierra y la sembraron mas enterrada de lo adeacudo, pero de lo que estoy seguro es de que no viene del otro lado del charco, ya que aqui en Malaga hay hectareas de plantaciones de Syagrus.

    Lo curioso es que como se puede ver en las fotos, hay varias mas sembradas, una de ellas que esta detras, en la foto donde estoy yo da pena verla, las otras estan medio bien, pero esta destaca a kilometros.

    Respecto a lo de que es una palma como esta es una exelente planta madre para propagar sus semillas, para algunos que ya me han pedido semillas no os preocupeis, en cuanto esten maduras las pondre en el BANCO DE SEMILLAS.

    Y una pregunta, tengo entendido que el momento optimo para recolectarlas es cuando estan a medio madurar, pero como se que estan en su mejor momento, ¿cuando esten amarillas o verdes? Coji una y la rompi y dentro solo tenia liguido, por lo que imagino que todavia le deben de quedar unos meses para que maduren.
     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia

    A mi me van muy bien cuando son de color naranja.
     
  15. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Las semillas las pondras en el hilo del banco de semillas, limpias o no. Si las vas a poner limpias, no pierdas el hilo del metodo camacho...:smile: