Synechanthus warscewiczianus: fotos en Panamá

Tema en 'Otras especies de palmeras' comenzado por Candle, 30/5/12.

1. Candle

Candle desde el Puente del Mundo

Hola amigos :happy:
    Estas fotos las tomé en el Parque Natural Metropolitano en Panamá.
    Me confirman, por favor, si es Synechanthus warscewiczianus? Aquí le dicen "Cola de Gallo"

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

2. Re: Synechanthus warscewiczianus? Panamá

Comparando con imágenes de la web si se le parece, ahora de donde tomaste ese nombre? estaba identificada así? de ser así es muy probable que lo sea :5-okey:

3. Candle

Re: Synechanthus warscewiczianus? Panamá

Gracias Kankan.;) No estaba identificada la palmera, pero busqué en la web y me pareció ésa :icon_rolleyes: La Guía nos dijo el nombre común, pero no sabía el científico.
    beso
    :beso:

4. pindo

pindo

En realidad no nos sirve de mucho el Nombre comun de "Cola de gallo " ya que a Chamaedorea metallica , Calyptrogyne panamensis y a Asterogyne martiana tambien se las llama "Cola de Gallo"

Hay que comparar sus anatomias .

suerte para todos

5. Candle

Hola Pindo. Es así, tal cual tú dices :-?

6. pindo

pindo

Sin embargo: la forma de las hojas (pinnadas) descartan a la A martiana que tiene hojas enteras. Por otro lado Calyptrogyne panamensis es una palma de bajo porte (enana) y de hojas indivisas por lo tanto tambien esta desestimada y con respecto a la Ch metallica no hay nada para comparar ya que son tan distintas como Brad Pitt y yo

En consecuencia, y sin mayores datos ni fotos mas detalladas, creo que Synechanthus warscewiczianus es lo mas aproximado

Cariños chica

7. pindo

pindo

Candle :

dime si esa palma se parecia a esta
    Synechanthus warscewiczianus

Imagen tomada por Jeff Anderson en Costa Rica

8. Re: Synechanthus warscewiczianus? Panamá

Por cierto, al preguntarle a Candle de donde habia sacado el nombre me referería al nombre científico, no al de "cola de gallo", ya que que parecía muy raro que estuviese identificada con ese nombre una palma poco común.

9. Candle

Pindo: A esa misma conclusión llegué yo cuando anduve investigando su Id ;)
    En cuanto a la foto que muestras, se parece un poco, pero como no he visto tantas de la especie, podría ser la misma. Cuando uno ha visto muchas, sólo al ojo te das cuenta, como me sucede con las flores de las orquis.

Siendo un poco estricta, noto en la foto que los foliolos de la base de las hojas no están tan "divididos" como en la palmera de mis fotos. El tronco sí era así de delgado y el tamaño parece coincidir también- Como en todas las plantas, los ejemplares pueden variar un poco.

Kankan: Entendí bien tu pregunta ;) Ya sabes, puede haber muchas plantas con el mismo nombre común, por lo que no podemos guiarnos por éso. Lástima que no tengan identificada con letrero a esta linda palmerita.

besos :beso:

10. Re: Synechanthus warscewiczianus? Panamá

Hola Candle y amigos,

Muy posible que sea Synechanthus pero para mas seguridad : en un futuro tomarle fotos a las flores o frutos.
    Alli se ven bien las diferencias entre tantas palmeras de tamaño mediano que se parecen entre si.
    ¿ Esto es un especie de jardin botanico? Creo que en los parques no acostumbran sembrar estas palmeritas que solo se ven en los bosques...

11. pindo

pindo

Niña:

S. warscewiczianus como algnas otras palmas de tu zona, comienzan con hoja entera que luego se abre en pinnas . Digamos que se "deshilacha"
    Si te fijas bien en tu fotos se aprecia perfectamente este fenomeno en las hojas mas jovenes

por supuesto que Jose Maria tienen mucha razon en poder ver fotos de flores y frutos ....pero si no las hay....

Azuuuucar !!!! que falta poco

12. Candle

Hola mi vecino JM. No tenía ni flores ni frutos :-? Y además acabábamos de ver por allí cerca una peligrosa víbora :sirena:
    El Parque Summit es un jardín botánico en cuya creación (1923) estuvo involucrado David Fairchild.

Entiendo, Pindo. Gracias por la explicación;) Según me dijeron, en esta especie, siempre queda sólo la punta de la hoja sin "deshilacharse". Será así realmente? :icon_rolleyes:
    Entonces, en la palmera de tu foto son todas hojas jóvenes. También tienen grupos de folíolos más separados unos de otros, comparando con la de mis fotos.