Syringa vulgaris. Lilo, cuando podar

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por Pony2, 27/12/20.

1. Pony2

Pony2 con Fox y Arco

Tengo a mi lilo poco frondosote, el año pasado dio 4 flores, sus primeras en no se... 8 años yo creo...
    El caso es que no sé cuándo podarlo.
    Es más alguien podría guiarme para buscar información de cómo podar según floración?
    Cómo florecen y en qué ramas? Va por tipos o algo así?
    Gracias

2. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Aqui les dicen las lilas pero es lo mismo. Las lilas forman sus botones florales durante el verano. Estos se abren la primavera siguiente. Debido a eso, tu lila debe ahora tener botones florales esperando para abrir en la primavera de 2021. No podas todavia.

Poda una vez al año pero una vez esté finalizada la floración:

Sugerencia: cuando las flores lilas alcanzan su punto máximo, considera cortarlas para crear ramos de uso interior. Esto en realidad "ayuda" a la planta... más o menos. Dejados en sus tallos, las flores obviamente morirán pero también continuarán dirigiendo energía hacia ellas por un tiempo. Al cortar las flores, rediriges la energía hacia la producción de nuevo crecimientos. Así que, no te sientas culpable cuando salga con las podadoras para quitar las flores más bonitas.
    Otro término para ese tipo de poda es "cortar flores marchitas". Además de podar las flores justo después de su punto máximo, puedes podar las que ya están muriendo. Haz el corte justo en la base de las flores. Puedes desinfectar tus herramientas antes de podar para evitar la propagación de enfermedades. Simplemente límpielo con un spray desinfectante o con alcohol, etc.

Detalles de la poda anual: Echale un vistazo al arbusto/árbol de lilas y evalúa si hay tallos "extra largos", pero de aspecto saludable, que deben cortarse. Esta es tu opinión estética y ayudará a que el arbol mantenga su bonita forma. El proceso de cortar un poco los tallos extra largos se llama aqui "tipping off". Usa una cortadora de mano para cortar los tallos más largos hasta el siguiente par de brotes laterales más cercano. Esto significa que recortarás el tallo más allá de la parte florecida y hasta donde crecen los brotes laterales. Si un tallo largo no tiene brotes laterales más cerca de la base, córtalo hasta el nudo o brote más cercano, donde brotarán nuevos brotes. Este corte fomenta que las lilas broten un nuevo crecimiento tupido y saludable cerca del corte.

Busque tallos muertos o enfermos. Si ve tallos flojos, marrones o enfermos en su arbusto o árbol lila, córtelos cerca de la base.

Poda de cada pocos años cuando esta demasiado crecido y fuera de control:

Si el arbol está viejo, demasiado crecido o sin forma, dale una poda rejuvenecedora para ayudar a restaurarlo a un estado más saludable y atractivo. Este tipo de poda va más allá de una poda anual más ligera y requiere cortar severamente el arbusto o el árbol, permitiendo que ocurra un nuevo crecimiento. Esto se deberia hacer cuando el arbol esta "durmiendo" en el invierno. Debido a que no has indicado que está demasiado crecido, no creo que deba hacer este tipo de corte.

Nota: hay algunas lilas hibridas que dan flores varias veces al an~o. A esos, yo prefiero darle los cortes anuales despues que den flores por primera vez solamente. La segunda vez que den flores, no los cortos a menos que vea pedazos secos.

Saludos.

3. Pony2

Pony2 con Fox y Arco

Buenos días y gracias por guiarme.
    Cierto que no comenté, efectivamente el lilo está "desordenado" se le ve algo loco... Tallos muy largos si y como hueco, poco frondoso.
    Mi intención era podarle para intentar guardaré una forma, que no quitara sol a un Cornus sanguínea (chiquitito aún)
    Podare los tallos largos tal cual me dices. Es una pena porque hasta después de años me dio por primera vez flor la primavera pasada, pero claro... creció un poco de más e incluso a el olivo que está al lado le molesta.
    Me ayudaste mucho¡¡ y como siempre me dais confianza en lo que quiero cuidar

4. Siempre poner al menos una foto viene muy bien para recibir más ayudas

5. Pony2

Pony2 con Fox y Arco

Subir fotos me da errores, no consigo. Ya me indicaron opciónes pero no tengo manera. Desisti