Tabachín o flamboyán: diferencias

Tema en 'Consultorio sobre plantas y flores' comenzado por helixblu, 24/5/11.

1. helixblu

helixblu

No he podido encontrar en ninguna parte la diferencia entre el Flamboyan y el Tabachin. En los foros de jardinería dan los dos nombres a un mismo árbol, pero el tabachin tiene la hoja como la jacaranda y el tamarindo y su vaina es alargada, de unos 25 cms de largo y cubierta leñosa. Lo que yo conozco como FLAMBOYAN tiene hoja de un verde obscuro y brillante, un poco, repito, un poco con la forma de la hoja de higuera, sus flores, enorms y de anaranjado intenso y su vaina, en forma y tamaño, es como dos manos ahuecadas y juntas. No había podido, hasta hace poco, identificar el semillero y al parecer la semilla es como la de la jacaranda, pequeña y con dos pequeñas alitas como de mica ... alguien podria aclararme, entonces, a que variedad correspondería lo que yo conozco como Flamboyan?

2. Re: Flamboyan o Tabachin

Hola!

Pues yo no tengo ni idea, pero puedes preguntar mejor en el subforo de Árboles ornamentales; de todos modos ¿no es posible que uno de esos nombres sea un nombre regional para la misma planta?

Besos ;)

3. Re: Flamboyan o Tabachin

Hola como estas!
    la realidad el nombre de tabachin es un nombre común, que tiene al parecer bastantes aplicaciones a todo lo que nos parezca a un flamboyant.
    a mi me suena a caesalpinia pulcherrima, que es d e su parentela, pero también veo que le dicen tabachin al propio delonix regia (flambotant) y a otras especies de la fam caesalpinia.
    http://www.delange.org/BirdOfParadiseRed/Dsc00069.jpg
    Si es esta variedad a la que te referís, entonces hay bastante diferencias comenzando por el tamaño del delonix que es en todo su esplendor un árbol de copa achatada y la caesalpinia un arbustito.
    Las hojas simples son parecidas, pero sus flores tienen alguna que otra diferencia al igual que la disposición de sus flores.
    El c. pulcherrima, es un arbusto que florece todo el año en cambio delonix es un árbol de estación.
    saludos y elogios.

4. Jaxxx4488

Jaxxx4488

Re: Flamboyan o Tabachin

https://www.flickr.com/photos/gtercero/7989257495/in/photostream/ :52aleluya: