Tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) atacada por hongo Roya

Tema en 'Euphorbia' comenzado por TanaTa, 4/4/08.

  1. TanaTa

    TanaTa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola a todo el mundo.
    Bueno, hoy me he enterado que mi Euphorbia balsamifera o tabaiba dulce tiene roya.
    Y la verdad, he leido que es muy dificil y mortal. He quitado las hojas dañadas. Pero no se bien qué fungicida usar... he leido que el que es sistémico y específico para Roya es la materia activa Oxicarboxinano y parece que en el super lo voy a encontrar.
    ¿Teneís algún remedio? ¿qué producto compro?

    Os dejo fotos de una tabaiba (no es la mía, esta es mas peque, pero para que veaís la planta... que no la puedo escanear entera jeje). Y lo que afecta a sus hojas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: SOS es Roya!

    Hola Tana Ta, sin duda alguna tienes que comprar algún fungicida específico para la roya. Lo encontrarás en viveros o en tiendas de productos agrícolas ( en viveros seguro que hay). Sigue las instrucciones del producto al pie de la letra. Para mí, la roya no es ta difícil de curar siempre que se le ponga remedio pronto, lo que sí es muy contagiosa. Ten mucho cuidado con las herramientas que utilices y desinféctalas antes de usarlas en otra planta. Las puedes desinfectar con lejía, con fuego, con agua tibia y jabón ...
    te deseo suerte y ATACA A LA ROYA YA !!!!
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: SOS es Roya!

    No veo muy bien la foto (veo menos que un gato escayola), pero no me parece roya, por otra parte la tabaiba dulce es muy dificil que carge enfermedaes y no soporta ningun tipo de insecticida fungicida acaricida e inventos similares.
    Revisa los alrededores aver que hay de raro.
     
  4. TanaTa

    TanaTa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: SOS es Roya!

    Hola Marcalo,
    He estado en un centro especializado, y que si hay varios tipos de roya, que si tal que si cual, en fin que el producto que me han recomendado es CUPREBEL (oxicloruro de cobre y mancozep)... en fin no estoy muy segura de que esto sirva para la roya... si es lo que es...

    ¿sugerencias?
     
  5. TanaTa

    TanaTa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: SOS es Roya!

    Hola Trebede,
    muchas gracias a los dos.

    Como le decía a Marcalo, yo tampoco estoy segura de que sea roya, las hoyas no han tomado color parduzco ni se ven mal, tan solo tiene esos "huevecillos anaranjados" por encima de la hoja, y por debajo más tipo "manchas de oxido".

    De hecho es curioso que forman como circulos... en fin, que no se que hacer.
    Le he retirado las hojas donde aparecia el supuesto mal, y no me atrevo a hacer más de momento.

    El producto que me han dado para Roya, tampoco me parece el más adecuado, caso que fuera roya. Y si encima tú me dices que me puedo cargar la tabaiba... no se ¿limpio la planta con cerveza? y me encomiento a los angelitos...

    ¿remedios naturales?

    Por cierto alrededor, mi balcon parece limpio, hace un mes tuve que atajar un problema de araña en los rosales, pero actualmente están sanos y no veo síntomas de otra cosa.
    La tabaiba lleva un par de semanas en Alicante, procedente de Lanzarote. Por eso se penso en que pudiera haber contraido roya, que se suele dar por estas tierras y en esta época... pero la verdad, nunca había visto roya tan anaranjada... sigo confundida...
     
  6. TanaTa

    TanaTa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: SOS es Roya!

    A ver si así lo ves mejor...
    [​IMG]
     
  7. TanaTa

    TanaTa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: SOS es Roya!

    Pues gracias Ezeiza,... aunque ¿dañará a la tabaiba?
     
  8. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: SOS es Roya!

    Hay un tema que tienes que tener en cuenta, lo mismo que hay personas alergicas al acido acetilsalicilico, (aspirina), lo mismo le pasa a las plantas, la papaya se va a la mierda con clorpirifos y la tabaiba con todo. No tengo ningun fundamento especifico sino la experiencia de lo que me ha pasado a mi cuando estoy sulfatando a lo bestia.