Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logoeurlex.png

    Diario Oficial
    de la Unión Europea

    Legislación

    REGLAMENTOS


    * Reglamento (UE) no 1004/2013 de la Comisión, de 15 de octubre de 2013, por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) no 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los límites máximos de residuos de ciproconazol, ciprodinilo, fluopiram, 8-hidroxiquinolina, nicotina, pendimetalina, pentiopirad y trifloxistrobina en determinados productos (1) 10



    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Saludos....

    una página que no miente y vende bajo denominación Fitofortificantes....ver


    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    t37w.jpg
    8xe5.jpg


    Boletines Anteriores


    Autorizaciones Excepcionales 2013



    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Semillas recubiertas para reducir el uso de fertilizantes nitrogenados y fosfatados


    g032.jpg

    La investigación ha centrado el trabajo de tesis del doctorando de la Universidad de Burgos Beaufray Gilaime

    CGP/DICYT
    El excesivo uso de fertilizantes nitrogenados y fosfatados plantea no sólo un importante problema económico, como consecuencia de su elevado coste y de desequilibrios en el suelo que perjudican su fertilidad, sino también graves problemas medioambientales. En este marco, el doctorando de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos Beaufray Gilaime ha desarrollado su tesis doctoral Recubrimiento de semillas con enzimas inmovilizadas para mejorar la biodisonibilidad vegetal de nitrógeno y fósforo dirigida por los profesores de la Universidad de Burgos Natividad Ortega Santamaría y María Concepción Pilar Izquierdo.


    El objetivo principal de este trabajo se centra en el recubrimiento de semillas de cebada con amidohidrolasas y fosfatasa libres e inmovilizadas en soportes húmicos poliaromáticos para promover una mejor asimilación del nitrógeno y fósforo edáfico, y por tanto conseguir mejorar el desarrollo de la planta.


    En esta tesis doctoral se ha estudiado la inmovilización de amidohidrolasas en soportes húmicos, y su coinmovilización con fosfatasa alcalina para su aplicación en el recubrimiento de semillas de cebada. El recubrimiento de semillas de cebada con las enzimas solubles e inmovilizadas se realizó mediante su encapsulación en perlas huecas o “hollow beads”.


    Los resultados obtenidos mostraron que la encapsulación de semillas con ureasa y fosfatasa inmovilizada no incorpora elementos perjudiciales o contaminantes al suelo, eleva los niveles de actividad ureasa y fosfatasa edáfica, favorece la asimilación de nitrógeno y fósforo, mejora el desarrollo de la plata e incrementa la producción vegetal.


    En conclusión, el uso de este tipo de semillas recubiertas podría conducir a una disminución del aporte de fertilizantes nitrogenados y fosfatados, con lo que además de evitar el efecto contaminante, reduciría los costes globales del proceso incluyendo producción y descontaminación.


    El acto de defensa de la tesis doctoral ha tenido lugar a las 11.30 horas de hoy en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, según la información de la Institución académica recogida por DiCYT.

    cfp8.jpg



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Nueva trampa ofrece una mejor control contra los escarabajos



    Por Jan Suszkiw


    wr77.jpg



    Un mejor control de los escarabajos rojos de la harina y otros insectos plagas costosos que infestan los productos almacenados podría ser disponible pronto como resultado de una nueva trampa desarrollada por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

    Según químico Peter Teal con el ARS, las trampas comerciales ahora usadas típicamente son aparatos en forma de una cúpula que contiene feromonas u otros atrayentes que les incitan a los escarabajos a entrar en un hoyo o encima de papeles pegajosos.

    Sin embargo, el nuevo diseño, llamado la Trampa para Artrópodos Terrestres, ofrece una nueva opción, según Teal, quien es líder de la Unidad de Investigación de la Química, parte del Centro de Entomólogo Médico, Agrícola y Veterinario mantenido por el ARS en Gainesville, la Florida.

    Teal desarrolló la nueva trampa en colaboración con Lee Cohnstaedt del Centro de Investigación de Granos y la Salud de Animales, el cual es mantenido por el ARS en Manhattan, Kansas, y Adrian Duehl y Richard Arbogast, ambos previamente con el ARS en Gainesville.

    El escarabajo rojo de la harina, Tribolium castaneum, es un objetivo principal de la investigación porque este insecto plaga come ambos los granos crudos y procesados. Este escarabajo comúnmente infesta las fabricas de la harina, y también los almacenes, los recipientes y las despensas del hogar, y causa millones de dólares en pérdidas anualmente.

    Entre sus rasgos, la nueva trampa es en forma de una pirámide y tiene aletas delgadas que atraen a los escarabajos a un hoyo central. La trampa también tiene diodos (LEDs) que emiten la luz en longitudes de ondas de 390 nanómetros para atraer los escarabajos a través de distancias largas, para asegurar que ellos encuentran las feromonas.

    En experimentos de laboratorio, los escarabajos visitaron las trampas que tienen LEDs en longitudes de ondas de 390 nanómetros aproximadamente 16 veces, comparados con dos a cinco veces para las trampas con otras longitudes de ondas. Los investigadores también descubrieron que poner los diodos en la parte arriba de la trampa captura más escarabajos (aproximadamente 55) que poner los diodos en el fondo de la trampa (aproximadamente 12). La combinación de los diodos con el atrayente aumentó la eficacia del diseño de la trampa en forma de pirámide, con aproximadamente 70 escarabajos capturados, comparados con cuatro escarabajos en una trampa en forma de una cúpula.

    Lea más sobre esta tecnología en la revista 'Agricultural Research' de octubre 2013.



    Investigadores colectan "información de señales" de los insectos plagas

    Científicos planean un truco genético contra una plaga en los granos almacenados

    Nuevo cebo atrae el ácaro varroa a la muerte





    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logophythoma.jpg
    phythomacabeceraplagas.png


    j4zk.jpg CALABACÍN
    EL VIRUS DEL RIZADO DEL TOMATE NUEVA DELHI (ToLCNDV)


    Aunque desde hace algún tiempo parece que ya estaba coexistiendo con otras virosis, durante el verano de 2013 se ha producido una fuerte incidencia del ToLCNDV (virus del rizado del tomate Nueva Delhi), con importantes daños en las plantaciones de calabacín. Este es un virus cuya transmisión, de unas plantas a otras, se produce por mediación de la mosca blanca Bemisia tabaci, su único vector conocido.





    1bqb.jpg TOMATE
    EL CHANCRO BACTERIANO DEL TOMATE (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis)


    El chancro bacteriano del tomate, es una enfermedad de cuarentena causada por Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis. En Aragón se ha venido observando desde 2006 en algunas comarcas de Zaragoza y Huesca.



    2zmg.jpg OLIVO
    REPILO (Spilocaea oleagina)


    Esta enfermedad, que puede provocar fuertes defoliaciones, se manifiesta en las hojas en forma de manchas circulares en el haz; tienen un diámetro variable entre pocos milímetros hasta el centímetro. Su coloración dispuesta en coronas concéntricas, varía entre pardo, verde y amarillo. Cuando la enfermedad está más avanzada, las manchas circulares toman coloración negruzca, por cubrirse de conidias (semillas). En el envés, sólo se manifiesta por la coloración oscura del nervio principal en zonas de longitud variable.


    d1c5.jpg FRUTALES
    TRATAMIENTOS TRAS CAIDA DE HOJA


    Las microlesiones producidas en la zona de abscisión de los pedúnculos de las hojas con una puerta de entrada a hongos y bacterias que favorecidos por la climatología de la época pueden provocar enfermedades en los frutales.






    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Las plagas en los vegetales o cultivos vegetales




    Las plagas son agentes nocivos que provocan una acción traumática sobre el vegetal.
    Las constituyen todos los animales, excepto nematodos.
    Agronómicamente, se considera a esos fitófagos como plaga agrícola, cuando causan daños económicos, lo cual depende de sus niveles poblacionales.
    Por su importancia agronómica, destacan los insectos y ácaros.

    Insectos

    Pertenecen a los artrópodos, con tres pares de patas, dos, una o ningún par de alas y con el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen.
    Su cuerpo es blando y está cubierto por una sustancia, la quitina, que actúa a modo de esqueleto externo. El tipo de reproducción es sexual y, en general, son ovíparos.
    Su importancia, dentro de la naturaleza, no sólo es por la facilidad de reproducción y, por tanto, del número de individuos, sino por el gran número de especies (cerca de un millón), causando daños, no sólo directos, al alimentarse de las plantas, sino como transmisores de enfermedades. El aparato bucal de los insectos va a determinar el régimen alimenticio y su clasificación.


    [​IMG]


    El insecto sufre una serie de cambios morfológicos producidos durante el desarrollo, que dan lugar a diferentes estados o fases en la vida del insecto, llamado metamorfosis,
    aspecto fundamental para establecer las adecuadas estrategias de control en función del estadío más sensible del insecto a los fitosanitarios y saber en qué fase es la que genera daños en el cultivo. Los insectos pasan por los estados de huevo, larva, pupa y adulto.

    Ácaros

    Hace años, los ácaros no tenían importancia económica. Actualmente representan los mayores problemas en gran número de cultivos. Como causas más importantes de esta evolución se señalan la intensificación de los cultivos (abonados intensivos, gran presión de tratamientos fitosanitarios), utilización de determinados fitosanitarios y modificaciones en el medio, entre otras.
    Son de pequeño tamaño, entre 0,1 y 10 mm. Son animales que se diferencian claramente de los insectos, porque carecen de alas, tienen el cuerpo dividido en dos partes (cefalotórax y abdomen) y el número de patas es variable, generalmente de cuatro pares –en estado adulto– y las fases larvarias tienen tres pares (eriófidos dos pares). Las fases de desarrollo son similares a las de los insectos.
    Desde un punto de vista agronómico, es interesante conocer una distinción entre aquellos que sean parásitos de plantas (fitófagos) y aquellos beneficiosos al depredar a otros artrópodos plaga (depredadores).

    Moluscos, miriápodos, aves y mamíferos

    Este tipo de animales pueden, en algunas ocasiones, provocar daños graves en los cultivos. Los síntomas, en general, son: hojas comidas, cuello de plantas y frutos roídos. Entre los moluscos, destacan los caracoles y babosas, según tengan concha o no. Pueden causar daños importantes, sobre todo, en cultivos hortícolas.
    Los miriápodos más conocidos, como ciempiés y los milpiés, pueden llegar a alcanzar niveles de plaga, por lo que habrá que actuar contra ellos.
    También algunas aves y mamíferos, ocasionalmente, pueden ocasionar daños importantes en los cultivos, bien conocidos. Agronómicamente este grupo no tiene gran importancia.

    [​IMG]





    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Cataluña presenta el Plan de lucha contra el caracol manzana, que se aplicará de manera inmediata



    El Departamento de Agricultura de Cataluña
    presentó ayer el Plan de lucha contra el caracol manzana, que entrará en vigor de forma inmediata. Se trata de contener y evitar su propagación y dispersión, lo que podría comprometer no sólo los cultivos de los arrozales y el mantenimiento de la población, sino también el conjunto de los ecosistemas y la biodiversidad que caracterizan el delta, que han sido causa de su protección y que lo conforman como un hábitat único en el mundo.

    La presentación se ha hecho en rueda de prensa esta mañana en manos del director general de Desarrollo Rural, coordinador y responsable de la comisión técnica del Departamento que desarrolla la Estrategia de lucha contra la plaga, Jordi Sala, acompañado del director de los Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en las Tierras del Ebro, Pere Vidal.

    El plan se basa en cuatro objetivos principales:

    1. Mantener el caracol manzana confinado en el margen izquierdo del río
    2. Bajar significativamente la presencia en todo el hemidelta izquierdo
    3. Erradicarlo de determinadas zonas del hemidelta izquierdo
    4. Conseguir la implicación de otras administraciones.



    1. Confinamiento del caracol en el hemidelta izquierdo

    Hasta ahora, esto se ha conseguido, aunque ha habido apariciones esporádicas y difíciles de justificar en el hemidelta derecho que se han ido erradicando. Ahora bien, el Departamento, para asegurar que está completamente limpio, en desecará una franja de seguridad que irá de las 200 a las 500 hectáreas. La zona a desecar se decidirá según las observaciones que se hagan después de la siega del arroz. Estas hectáreas podrán ser luego objeto de salinización.


    2. Reducir la densidad de Caracol Manzana

    Para bajar significativamente la presencia en el hemidelta izquierda, se actuará sobre el total afectado de esta superficie, bien inundando con agua salada, bien dejándola totalmente seca. Esto quiere decir que deberá actuar sobre 10.000 hectáreas.

    3. Erradicación en algunas zonas

    Se prevé que este mismo 2013 se pueda erradicar esta especie invasora en varias zonas. Por ello, se limpiarán con agua salada más de 300 kilómetros de canales, y se inundarán con agua salada determinadas zonas con el objetivo de exterminar el caracol. La plaga en estas zonas se podrá considerar erradicada siempre que después se haga un uso responsable de la gestión del agua.

    4. Implicación de las administraciones

    Está trabajando para que crezca la implicación efectiva de las diversas administraciones. En este sentido, de momento se ha conseguido el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro de prever una partida presupuestaria para hacer actuaciones de control en el río. Continúan las conversaciones con el Misterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para definir su participación en el plan de lucha.

    El director general de Desarrollo Rural, Jordi Sala, ha explicado en rueda de prensa que "para la erradicación del caracol manzana sea una realidad a medio plazo, el paso fundamental es una total coordinación entre todos los agentes que actúan en el territorio". Así, se establecerá una coordinación constante entre Administración, comunidades de regantes, agricultores, sindicatos agrarios, Seo / BirdLife y otras entidades presentes, pero también con el sector turístico, agentes rurales, Mossos o SEPRONA.

    No hay que olvidar que estamos ante una de las especies invasoras más peligrosas que hay. El control es básico para que, si no se controla el delta del Ebro, se puede expandir por toda España y Europa. Es por este motivo que el Departamento de Agricultura insiste en pedir la colaboración de las administraciones española y europea, ya que se está actuando en un área de especiales valores medioambientales. Se trata de hacer compatible el control de la plaga con la conservación de los habitats, y por eso hay que ser muy cuidadosos en las actuaciones, pero también muy firmes para evitar que una de las principales reservas húmedas de Europa entre en crisis en desequilibrarse s Se lo la cadena biológica.

    Antecedentes e impacto

    El caracol manzana es un molusco gasterópodo acuático (de agua dulce) de la familia de los Ampullariidae, procedente de una extensa área de América del Sur. Está considerado una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo y ha causado estragos en cultivos de zonas húmedas, sobre todo en arrozales, en todos los lugares que ha colonizado.

    El caracol manzana ( Pomacea insularum ) es un caracol acuático (de agua dulce). Es una especie invasora desconocida en nuestro entorno, muy peligrosa por su extrema prolificidad, voracidad y resistencia a las condiciones adversas, lo que hace que sea capaz de arrasar un campo de arroz en sus primeros estadios, cuando la planta está naciendo.

    Comenzó a invadir los campos de arroz en el año 2010 por los alrededores de la ermita del municipio de la Aldea y se fue extendiendo por la Acequia Madre, y, desde allí, por reinfestación a través de los desagües, por el hemidelta izquierdo. Se desplaza activamente contra corriente por el fondo o pasivamente cerrando el opérculo y flotando, donde lo lleva la corriente. Los tornillos están presentes en buena parte de la red hidráulica del hemidelta izquierdo y afectan parte del río, con el riesgos consiguientes de pasar a la derecha e ir subiendo por el río.

    Actualmente, está presente en unas 1.500 ha del hemidelta izquierdo, aunque de manera no homogénea. Las áreas del Delta oeste (Aldea y Camarles) son las zonas con la invasión más generalizada, mientras que el Delta central (Deltebre) y el extremo este (Riomar) es donde se detecta menos presencia.

    logoagrodigital.gif


    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Las enfermedades en los vegetales o cultivos vegetales


    • Enfermedad: alteración de las funciones normales de la planta debida a la acción continuada de un agente patógeno o de un factor ambiental adverso.

    • Patógenos: agentes bióticos causantes de enfermedades.

    La enfermedad es algo más que la simple acción de un patógeno. Es el resultado de la interacción de hospedante, patógeno y medio ambiente.

    Nematodos

    • «Gusanos» minúsculos, filiformes (en forma de hilo): 0,3-5 mm de longitud.

    • Hábitats variados: agua, tierra, materia orgánica en descomposición.

    • Alimentación variada: saprófagos (materia orgánica), depredadores, parásitos de animales y plantas.

    Los estados de desarrollo por lo que pasa son: huevo, larva (juvenil) y adulto.

    • Las condiciones ambientales del suelo determinan su estado y ciclo, llegando a permanecer en latencia hasta varios años, si las condiciones son desfavorables.


    Hongos

    • Los hongos forman el reino Fungi.

    • Heterótrofos: no realizan la fotosíntesis, obtienen los hidratos de carbono sintetizados por otros seres vivos.

    • Están formados por un grupo de células microscópicas en forma de filamentos que se denominan hifas. El conjunto de hifas forman el micelio del hongo.

    • Según su localización en la planta se clasifican en:

    1. Hongos externos. Son aquellos que evolucionan por fuera de la planta, penetrando sólo dentro de ella las hifas alimenticias. Ejemplo: oidios.
    2. Hongos internos. Cuyo desarrollo se realiza en el interior de la planta y sólo saca al exterior las hifas reproductoras. Son la mayoría de hongos que producen manchas o necrosis en hojas, tallos y frutos. Ejemplo: mildius.
    3. Hongos internos vasculares. Se instalan en vasos conductores e impiden la circulación de savia. Ejemplos: verticilosis, fusariosis, (...).


    Los factores externos que influyen en mayor medida en el desarrollo de los hongos, son la humedad y la temperatura.

    Bacterias

    • Reino: Procariota.
    • Son organismos unicelulares, con ADN no organizado en un núcleo, sin clorofila, sin mitocondrias y con pared celular.
    • Tamaño aproximado de una micra.
    • Muy abundantes, pero pocas especies son fitopatógenas.
    • Les favorece la humedad elevada.

    Virus fitopatógenos


    • Parásitos obligados.
    • Sólo se pueden ver con el microscopio electrónico.
    • Composición: ácido nucleico (ARN o ADN) y proteína.
    • Se detectan con técnicas serológicas (ELISA) y de biología molecular.
    • No hay tratamientos curativos.
    • Sólo hay métodos preventivos, tales como:

    – utilizar la semilla y material de propagación sano,
    – eliminar plantas huésped reservorios del virus: malas hierbas, plantas enfermas,
    – evitar la transmisión del virus: evitar que el vector llegue a la plantación, eliminar al vector.

    02.jpg





    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    3sho.jpg
    i8ry.jpg
    k0mu.jpg
    ixc3.jpg
    k9uq.jpg
    Fuente



    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Un compuesto natural se suma a la lucha contra el greening


    3vg7.jpg

    Aceite extraído de la pimienta Piper aduncum L. podría ser usado como insecticida natural




    Primero fue el olor de la guayaba. Ahora, un aceite extraído de la pimienta, conocida como pimenta-de-macaco (Piper aduncum L.) en la Amazonía brasileña, podría ser utilizado como insecticida natural para controlar al psílido Diaphorina citri, insecto transmisor del greening o HLB.

    El estudio estará a cargo del Fundo de Defensa da Citricultura (Fundecitrus) y Embrapa Agroflorestal do Acre en Brasil.

    Según detalló Fundecitrus, esta pimienta es rica en dilapiol, un compuesto que demostró ser eficaz en el control de plagas en India, Europa y EE.UU.

    En los psílidos el dilapiol inhibe la enzima P450 – un desintoxicante -, haciendo que el insecto se intoxique con su propio alimento, como es el caso de la savia del naranjo, provocando la muerte del insecto de una manera no agresiva con el medio ambiente.

    “El dilapiol interfiere con el metabolismo del psílido, inhibiendo su capacidad de desintoxicación, realizando así un control natural. El compuesto altera la guerra química entre la planta y el insecto, favoreciendo a la planta que está siendo atacada”, explicó el investigador de Embrapa Murilo Fazolin por medio de una nota de prensa.

    El aceite de esta pimienta puede ser utilizado como un insecticida o en combinación con pesticidas convencionales para aumentar su eficiencia, pudiendo reducir hasta en un 25 % la dosis comercial recomendada, según consignó la entidad.

    Cabe señalar que estudios realizados por los investigadores de Embrapa Acre durante las últimas dos décadas han demostrada la eficacia de este aceite en el control de plagas de cultivos como piña, frijoles, maíz y café. Ahora el siguiente paso es ver si el producto también es eficaz en el control del psílido.

    Fundecitrus destacó que, debido a que es un compuesto natural, el aceite de pimienta tiene un impacto menor en el medio ambiente.

    Dato:

    La Piper aduncum es un árbol perenne de la familia de la pimienta. Es llamada popularmente matico matico, hierba del soldado, achotlín o cordoncillo.

    Crece de manera silvestre en costas y selvas de Centroamérica y Sudamérica, y en los valles interandinos hasta los 3.000 msnm.

    Noticias relacionadas:

    Olor de la guayaba como repelente del insecto transmisor del greening

    Importante avance en la lucha contra el greening

    Nuevo estudio ofrece la esperanza de tratamientos efectivos contra el greening







    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Aprueban nuevo tratamiento contra la Psa en Nueva Zelanda


    8gyb.jpg


    Permiten importación de antibiótico que, hasta la fecha, no había sido utilizado en el país



    La Autoridad de Protección Ambiental de Nueva Zelanda (EPA por si sigla en inglés) aprobó el uso de un nuevo antibiótico para controlar la Psa en los cultivos de kiwi en el país. kiwi

    Se trata de KASUMIN, producto que se utiliza en forma de aerosol en cultivos como el kiwi y que contiene el antibiótico kasugamycin, el cual, hasta el momento, no ha sido utilizado en Nueva Zelanda.

    Según informó EPA, en mayo de 2013 ETEC Crop Solutions Limited solicitó a EPA el permiso de importación sobre el KASUMIN para traer el producto desde Japón.

    El Comité de Sustancias Peligrosas y Nuevos Organismos de EPA aprobó la solicitud, pero impuso ciertas reglas sobre el producto con el fin de proteger a las personas y el medio ambiente.

    La entidad detalló que todas las personas interesadas en usar el producto deberán ser entrenadas y contar con un certificado para su manipulación.

    Además, entre las reglas impuestas sobre el producto, se encuentra un límite sobre la cantidad que se puede aplicar. Junto con esto, los usuarios deben rociar el producto por tierra y no por vía aérea.

    Para leer la decisión de EPA haga clic aquí (documento en inglés)




    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    España

    Detectan en Seròs el mayor foco de fuego bacteriano de los últimos 15 años



    [​IMG]
    [​IMG]


    El Departamento de Agricultura ha informado de que se ha detectado un nuevo foco de fuego bacteriano en Seròs que, con 12,5 hectáreas de afectación, es el mayor foco inicial de esta enfermedad que afecta a los árboles frutales detectado en los últimos 15 años Lleida. Según Agricultura, el foco se detectó hace unos días y afecta a varias fincas de perales, la mayoría de las cuales son propiedad de la Cooperativa de Seròs. Se prevé que de manera inminente se inicie el arrancado de la zona afectada, a la cual se le sumará un kilómetro más como perímetro de seguridad.

    En el último balance sobre esta enfermedad proporcionado por el departamento a mediados del pasado mes de julio se informó de que hasta entonces se habían detectado y erradicado un total de nueve focos (8 en Lleida y 1 en Girona) de fuego bacteriano y se habían arrancado 13,78 hectáreas, con una indemnización total de 341.344 euros.

    Cuando finalice la actual campaña de recogida de la fruta en Cataluña, el próximo mes de noviembre, se hará un nuevo balance sobre esta enfermedad, que reapareció en la población leridana de Almenar el pasado mes, después de que no se detectara ningún foco en territorio catalán desde 2007.



    Fuente: Abc.es



    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg


    Autorización Excepcional del MAGRAMA en apio

    7qvm.jpg


    La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización y utilización del producto fitosanitario formulado a base de Clorantraniliprol 35% [WG] P/P, para el control de lepidópteros (Spodoptera exigua, Spodoptera littoralis, Autographa gamma y Heliothis armigera).

    La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 15 de octubre de 2013 hasta el 12 de febrero de 2014.






    y8gv.jpg
    qs8i.jpg
    enhk.jpg

    Pdf



    Autorización Excepcional del MAGRAMA en Brécol


    yf1m.jpg

    La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización y utilización del producto fitosanitario formulado a base de Azoxistrobin 20%+Difenoconazol 12’5% [SC] P/V, para el control de la "Falsa roya" blanca de las cruciferas (Albugo candida), "Alternariosis" (Alternaria brassicicola) y Mildiu (Peronospora brassicae) en el cultivo del brécol.


    La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 14 de octubre de 2013 hasta el 11 de febrero de 2014.




    vnhv.jpg
    x6zx.jpg
    4h5o.jpg

    Pdf





    Jose Luis