Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    6xfq.jpg




    El Magrama imparte un curso de fertilización para una agricultura sostenible


    El Magrama organiza la primera edición del “Curso de Fertilización”, que se imparte hasta el 22 de mayo en el Centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares (Madrid). Su objetivo es propiciar una fertilización racional de los cultivos, compatibilizando los abonos orgánicos con los minerales, para que la utilización de estos medios de producción permita alcanzar una agricultura rentable y sostenible.



    Este curso está dirigido a formadores y técnicos de las diferentes administraciones públicas, así como de Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y Asociaciones del medio rural. También está orientado a Grupos de Desarrollo Rural y Postgraduados universitarios que trabajen en el asesoramiento de explotaciones agrarias sobre condicionalidad y agricultura sostenible.

    A lo largo de tres días se abordarán temas como la nutrición de las plantas; los principios generales de la fertilización; el suelo, sus características físicas y su conservación; el suelo como medio químico para la nutrición; abonos y enmiendas de origen orgánico; fertilizantes minerales; la fertilización en la gestión integrada de las explotaciones o la fertilización en el riego localizado y los sistemas de cultivo.

    Además, se estudiará el abonado de los principales cultivos en España: necesidades nutricionales, dosis y programas de abonado y épocas de aplicación; la fabricación y comercialización de los abonos en España; legislación comunitaria y nacional sobre abonos o la fertilización y el medio ambiente.

    Este curso está incluido en el “Programa de cursos de formación continua para técnicos de instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo sostenible del medio rural 2014”, dentro de la Red Rural Nacional puesta en marcha por el Ministerio. Cuenta con una cofinanciación del 50% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).



    [​IMG]



    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    [​IMG]





    Desarrollan un sistema de pulverización hidroneumática para la aplicación de productos fitosanitarios





    [​IMG]
    Prototipo desarrollado por los investigadores de la UJA durante el proceso de pulverización



    Los investigadores del Área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Jaén Elías López, Juan Antonio Almazán y Francisco Alberto Díaz, han desarrollado un novedoso sistema adaptable de pulverización hidroneumática basado en tecnología asistida por aire, que ha permitido alcanzar resultados altamente prometedores en el campo de la aplicación de productos fitosanitarios.

    Concretamente, los investigadores de la Universidad de Jaén han realizado una invención con la que se modifica el concepto actual de pulverizadores presentes en el mercado, mejorando sustancialmente el resultado perseguido por el agricultor. Se trata de un sistema basado en técnicas de pulverización mediante boquillas y asistencia de aire con difusores, cuya innovación reside en la canalización del aire desde un ventilador central hasta los difusores, colocados en extremo del mecanismo, próximo al árbol.

    Mientras que en los sistemas comerciales actuales existe una elevada distancia no regulable entre las boquillas y salidas de aire y el árbol (con lo que además de tener elevados niveles de pérdidas por deriva se requieren elevados niveles de potencia por parte del ventilador) este nuevo sistema articulado de barras con regulación y posicionamiento de los elementos aplicadores aporta la versatilidad que se requiere para un uso eficiente de productos fitosanitarios y que no es posible encontrar en los pulverizadores convencionales. “Este sistema permite mantener una distancia constante de los elementos de pulverización, además de adoptar una geometría que prácticamente circunda al árbol, con lo que se consiguen sustanciales reducciones en el producto aplicado, además de redundar directamente en la sostenibilidad del medio ambiente”, asegura Elías López.



    [​IMG]
    Elementos del sistema diseñado.


    Este sistema es válido en cualquier tipo de cultivo arbóreo como el cítrico o el olivícola, ya que se adapta a las dimensiones de cada cultivo, siendo posible regular la geometría de la máquina en tiempo real y adaptarla al tipo de plantación que pretenda tratarse, tanto en separación como en altura. Además, el mecanismo permite la adaptación asimétrica en el caso de que se tengan plantaciones de distinto tamaño en cada una de las hileras.

    Las pruebas realizadas por los investigadores muestran en todos los casos una reducción en los términos de deriva y pérdidas en el suelo del 80% y 70% respectivamente respecto al pulverizador convencional, lo que implica una reducción de la cantidad total de producto utilizado y por lo tanto una reducción del impacto medioambiental ocasionado por los productos químicos. Además, los investigadores de la UJA señalan que “los requerimientos de potencia y consumo de combustible del ventilador y bomba de productos fitosanitarios son considerablemente inferiores, dado que se reducen las distancias a las que se debe aplicar el producto, con lo que también se reducen los consumos de potencia en un 65% respecto al pulverizador convencional”. Adicionalmente, al reducirse la cantidad de productos químicos necesarios, puede reducirse también el tamaño del depósito y encontrar ventajas añadidas en cuanto a su transporte y consumo de combustible.

    Este proyecto ha sido financiado a través del Plan Propio I+D+i de la Universidad de Jaén y galardonado con el segundo premio en la convocatoria del II Premio de Investigación Oleícola “Luis Vañó”, que convoca la compañía aceitera Castillo de Canena con el propósito de fomentar la investigación en este sector. En la actualidad, el grupo de investigación se encuentra en la fase final de optimización del diseño del prototipo con el objetivo de poder transferir el conocimiento y experiencia adquirida a aquella empresa del sector que esté interesada en la industrialización del sistema y en la explotación comercial de la patente desarrollada como resultado de la presente investigación.

    Noticias



    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logoareeirob.jpg
    logoareeiro.gif




    Publicado un aviso fitosanitario:


    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Avisos/ultimo.htm


    Actualizadas las Curvas de Vuelo

    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Curvas/2014/Lobesia_Botrana.HTM


    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Vid » Mildiu

    http://www.efa-dip.org/es/servicios...ildiu/Planta+testigo+O+Condado_21mayo2014.jpg


    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Vid » Botritis

    http://www.efa-dip.org/es/servicios...acion+por+lluvia+de+botones+en+floracion+.jpg


    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Kiwi »
    Bacterioris


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...udomonas+syringae/Sintomas+de+PSA+en+hoja.jpg

    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Patata »
    Mildiu


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...ldiu+-+Mildew+-+Mildeu/Detalle+de+sintoma.jpg




    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    [​IMG]
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    [​IMG]

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    [​IMG]

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    "MALAS HIERBAS"


    LEGISLACION FERTILIZANTES



    FAUNA AUXILIAR



    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *




    logoeurlex.png

    Diario Oficial
    de la Unión Europea

    Legislación

    REGLAMENTOS




    ★ Reglamento de Ejecución (UE) no 563/2014 de la Comisión,de 23 de mayo de 2014,por el que se aprueba la sustancia activa clorhidrato de quitosano con arreglo al Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) no 540/2011 (1)
    ......5




    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    [​IMG]
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    [​IMG]

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    [​IMG]

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    "MALAS HIERBAS"


    LEGISLACION FERTILIZANTES



    FAUNA AUXILIAR



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    cfp8.jpg





    La avispilla del castaño se extiende por diferentes zonas del país




    hmdw.png
    Castaños gravemente afectados por la avispilla en la provincia de Málaga. Fuente: Red Estatal del Castaño.
    fta3l.jpg
    Dryocosmus kuriphilus


    Dryocosmus kuriphilus’ es la plaga más peligrosa conocida para el castaño. Su incidencia reduce la productividad de esta especie hasta en un 80%



    CGP/DICYT
    Hace pocos días se detectó en la provincia de Málaga la presencia de Dryocosmus kuriphilus, más conocida como la avispilla del castaño. Esta detección confirma la importante extensión de la plaga por diferentes zonas del territorio nacional y la necesidad urgente de establecer medidas que minimicen su rápida propagación y el control inmediato de esta especie invasora, originaria de China pero que lleva presente en Europa desde 2002, año en que fue detectado por primera vez en Italia. Así lo ha puesto de manifiesto la Red Estatal del Castaño, órgano que agrupa a los representantes del sector de la castañicultura de las regiones productoras de castaña más importantes de España, en la reunión extraordinaria celebrada ayer en Madrid.


    Los representantes del sector expusieron que la extensión de la plaga ha avanzado rápidamente desde que en el 2012 fuese detectada por primera vez en Cataluña, donde ya afecta a más de 40.000 hectáreas, y en agosto del año pasado el Gobierno de Cantabria publicara una orden en la que establecía la delimitación de las zonas afectadas y las medidas inmediatas de control, las cuales ya no son suficientes para frenar la propagación de la avispilla y evitar una catástrofe ambiental y económica.


    El castaño, que actualmente ocupa una superficie superior a las 300.000 hectáreas en nuestro país, es una de las especies cuyo aprovechamiento más recursos genera en las áreas donde está presente. La recogida y comercialización de la castaña es una de las actividades que más beneficio reporta a las zonas productoras para sus habitantes gracias a la venta del producto en fresco y a la importante industria transformadora dependiente del mismo, y que tanto empleo genera, según la información de Cesefor remitida a DiCYT.


    Por tanto, la pérdida de producción de castaña puede representar a nivel nacional no solo una pérdida ambiental y paisajística irreparable sino también la pérdida de puestos de trabajo y de generación de rentas en el medio rural de nuestro país, algo imperdonable en el estado actual de nuestra economía.


    La Red, en el acuerdo tomado ayer, solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la puesta en marcha de medidas que contemplen entre otras una estrategia de erradicación y control de esta especie invasora de forma coordinada con las diferentes comunidades autónomas, así como la ejecución de medidas efectivas para ello, incluida la ejecución de un programa de control biológico, único método que se ha revelado eficaz hasta la fecha para el control de este insecto.


    A su juicio, la experiencia acumulada en las regiones de Italia o Francia en los pasados años debe aprovecharse para minimizar las afecciones en España. El castaño, ya afectado por otras plagas y enfermedades, ha sufrido una importante regresión en las últimas décadas, por lo que esta nueva plaga puede suponer su puntilla final y hacernos perder este valioso recurso para las generaciones venideras.



    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logojuntaextremadura.gif
    [​IMG]



    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Boletín Nº 10


    Boletines Anteriores



    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *




    Seguimiento Piojo Rojo California 2014 - 26 May, 2014 8:00
    El máximo de formas sensibles (N1+N2) es el óptimo para la realización de un tratamiento fitosanitario. Este momento es predecible si se sigue la evolución de tres variables: la evolución de los estadios del piojo rojo de California en una determinada parcela, el número de machos de piojo rojo de California capturados en esa misma parcela y el promedio de las integrales térmicas para esta especie de los municipios más cercanos. La evolución de los porcentajes de los estadios del piojo rojo de California ayuda a la determinación del momento óptimo de tratamiento (N1+N2). El número de capturas de machos ayuda a detectar el momento máximo de vuelo y el tiempo transcurrido entre este vuelo y la siguiente generación dependerá de la temperatura, y por tanto, de la evolución de la integral térmica. La Integral Térmica indica el número de grados acumulados desde el 1 de enero del año en vigor, que superen la temper atura umbral de desarrollo (para Aonidiella aurantii = 11,7 ºC); se expresa como grados-día, los cuales se obtienen como la diferencia entre la temperatura media y la temperatura umbral siempre que ésta última se supere y siendo el valor cero cuando la temperatura media sea menor que la umbral.A continuación se muestra la situación actualizada del piojo rojo de California en diversas localizaciones representativas de la superficie citrícola de la Comunidad Valenciana. Para ello se ha representado en cada una de las localizaciones:1. La evolución de los porcentajes de los estadios del piojo rojo de California.2. La Integral térmica para A. aurantii como promedio de las obtenidas en las Estaciones Agroclimáticas más cercanas a la parcela de seguimiento de estadios proporcionados por el Servicio de Tecnología del Riego de la Consell eria de Agricultura, Pesca y Alimentación.Situación de las poblaciones:Comarca de La Plana Baixa (actualizada 12/5/14)Comarca del Camp de Morvedre (actualizada 12/5/14)Comarca del Camp del Turia ((...)

    Saludos,
    GIP Cítricos (IVIA) - Noticias



    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logo.jpg



    Europa le da la espalda a España en las medidas contra la mancha negra sudafricana


    j403.jpg
    Guignardia citricarpa


    Aprueba normas de control que no convencen a los representantes nacionales



    Los países de la Unión Europea han aprobado reforzar los controles sobre las importaciones de cítricos de Sudáfrica para evitar la entrada en territorio comunitario de un hongo conocido como la plaga de la "mancha negra". Sin embargo, aunque aseguran que los nuevos controles incluirán "requisitos más estrictos para las importaciones de cítricos de Sudáfrica", España ha votado en contra al considerar que no diferencian entre las frutas para el consumo fresco y las destinadas a ser procesadas ni recoge su petición de actuar cuando la enfermedad estuviera "en estado latente".

    La decisión se acordó en el Comité Permanente Fitosanitario de los Veintiocho, en el que participan expertos de los Estados miembros, informaron fuentes europeas. España había pedido a la UE en el último Consejo de ministros de Agricultura, celebrado el pasado 19 de mayo, medidas para evitar la entrada de fruta que pueda llegar a contaminar las plantaciones en territorio europeo.

    El asunto preocupa sobre todo a España, el mayor productor de cítricos en la Unión.

    De hecho, fuentes europeas indicaron que España, Reino Unido y Chipre votaron hoy en contra de la propuesta aprobada.

    Los nuevos controles incluirán "requisitos más estrictos para las importaciones de cítricos de Sudáfrica".

    Sudáfrica será quien haga los muestreos

    Entre ellos figura el registro de los tratamientos químicos anteriores y posteriores a la cosecha y las inspecciones oficiales sobre el terreno en las plantaciones de cítricos. Además, las autoridades de Sudáfrica estarán obligadas a tomar un muestreo de al menos 600 frutas de cada tipo de cítrico por cada 30 toneladas de fruta.

    También se someterá a inspecciones a muestreos por cada 30 toneladas en el caso específico de las naranjas de la variedad "Valencia", precisó la CE. Todas las frutas con síntomas de padecer el hongo serán sometidas a controles.

    España reclamaba controles también cuando la enfermedad estuviera "en estado latente", y que en el caso de que hubiera más interceptaciones de las fijadas como umbral, se fijaran mecanismos de respuesta automática por parte de la Comisión Europea.

    Las nuevas disposiciones aprobadas no diferencian entre las frutas para el consumo fresco y las destinadas a ser procesadas.

    Cuando haya más interceptaciones, se reforzarán los controles

    La CE anunció, por otra parte, que si en los futuros meses hay nuevas interceptaciones de fruta contaminada, las medidas se reforzarán más y se impondrán restricciones adicionales.

    Las fuentes precisaron que son medidas de emergencia con el objetivo de "proteger los cultivos comunitarios de la mancha negra, una enfermedad que no existe en la UE".

    El comisario europeo de Consumo, Tonio Borg, señaló que la UE "no tiene más opción que imponer un régimen de inspección más estricto a las importaciones de Sudáfrica ya que la protección de las plantas en territorio comunitario es de la mayor importancia".

    Añadió que "el muestreo y análisis de los envíos debería evitar que esta dañina plaga afecte a las explotaciones europeas, en perjuicio de nuestro sector agrícola".

    La CE está "satisfecha" con lo aprobado

    El comisario justificó la necesidad de adoptar medidas por "el alto número de recientes interceptaciones de cítricos infectados en los controles de las fronteras europeas".

    La CE precisó que las medidas se basan en un reciente informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria.

    Durante la campaña de exportación de 2013 (de abril a noviembre) se importaron a la Unión unas 600.000 toneladas de cítricos, lo que representa cerca de un tercio del total de importaciones de cítricos.

    La Comisión anunció que tiene previsto adoptar las nuevas medidas "en los próximos días".





    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg

    e14gp.jpg





    Autorizaciones excepcionales del MAGRAMA en varios cultivos



    jphvb.jpg


    La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios siguientes, para el control que se indica y por los periodos de comercialización y uso que figuran:



    • Formulados a base de METALAXYL M 2 % + OXICLORURO DE COBRE 14,19 %, como fungicida contra mildiu para su aplicación en Hierbas Aromáticas. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia desde el 1 de junio de 2014 hasta el 28 de septiembre de 2014, y desde el 15 de octubre de 2014 hasta el 12 de febrero de 2015.



    • Formulados a base de BENTAZONA 87% [SG] P/P, como herbicida para su aplicación en Hierbas Aromáticas. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia desde el 23 de mayo de 2014 hasta el 7 de septiembre de 2014, y desde el 15 de octubre de 2014 hasta el 12 de febrero de 2015.



    • Formulados a base de SPINOSAD 48% [SC] P/V, como insecticida contra trips para su aplicación en Hierbas Aromáticas. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia desde el 1 de junio de 2014 hasta el 28 de septiembre de 2014, y desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 28 de enero de 2015.



    • Formulados a base de DODINA 40% [SC] P/V, como fungicida contra la mancha ocre (Polystigma ochraceum) y lepra (Taphrina deformans) para su aplicación en Almendro. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia desde el 26 de mayo de 2014 hasta el 15 de junio de 2014.




    En su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en la correspondiente hoja de Registro.





    Jornada técnica: Identificación y control de plagas y nuevos patógenos en hortícolas

    El próximo 4 de junio tendrá lugar en el IFAPA Centro la Mojonera, la jornada técnica “Identificación y control de plagas y nuevos patógenos en hortícolas protegidos”.




    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    [​IMG]
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    [​IMG]

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    [​IMG]

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    "MALAS HIERBAS"


    LEGISLACION FERTILIZANTES



    FAUNA AUXILIAR







    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoaepla.jpg
    eydee.jpg
    qu6px.jpg




    Representantes de la cadena alimentaria piden soluciones para la ausencia de tratamientos para las plantas





    Se necesitan soluciones urgentes en materia de protección de cultivos para preservar la seguridad y diversidad de los productos agroalimentarios
    Proponen un programa permanente, en consonancia con los objetivos del programa Europa 2020, que podría generar 500€ de beneficio económico por cada euro invertido


    Las organizaciones españolas ANOVE(Asociación Nacional de Obtentores Vegetales), APROSE(Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas) y AEPLA(Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas) se unen a una amplia coalición de asociaciones europeas de semillas, flores, frutas y hortalizas, cooperativas, agricultores, productos frescos, etc. en su demanda de soluciones para la ausencia de productos fitosanitarios para cultivos especiales y usos menores, como frutas y hortalizas, arroz, plantas ornamentales o semillas. En febrero 2014 la Comisión Europea (DG SANCO) publicó un informe sobre la creación de un fondo europeo específico para estos denominados productos para usos menores. Sin embargo, las asociaciones del sector coinciden en que las propuestas no son suficientes, dejando muchos problemas todavía sin resolver.

    “La ausencia de soluciones apropiadas en materia de protección vegetal compromete no sólo la competitividad de toda la cadena agroalimentaria en la UE –siendo esta el segundo mayor productor mundial de frutas y hortalizas, así como el segundo importador- sino que también compromete la sostenibilidad del sector en materia de prevención y control de nuevas enfermedades y plagas, en materia de creación de empleo y, lo que es más importante, en la diversidad de productos de alta calidad en Europa”dijo Pekka Personen, secretario general de COPA-COGECA en representación de todos los miembros de la cadena agroalimentaria.

    Por su parte, Justo Gutiérrez, Presidente de APROSE, afirmó que “Si bien es cierto que se denominan “cultivos menores”, la realidad es que tienen una gran importancia para la economía española y para los consumidores”.

    Desde ANOVE, su Secretario General, D.Antonio Villarroel también resaltó que “Para poder solucionar este problema es necesaria una mayor coordinación y el impulso de la cooperación y financiación de la investigación”.

    La aplicación, no sólo en papel, del principio de reconocimiento mutuo es una de las claves para agilizar la llegada al sector alimentario de nuevas soluciones y optimizar los recursos dedicados a la evaluación de productos en los Estados Miembros.“Es necesario implementar de manera urgente el reconocimiento mutuo de productos fitosanitarios entre los estados miembros de la UE para todos los cultivos agroalimentarios de la cadena agroalimentaria", afirmó D. Carlos Palomar, Director General de AEPLA.

    En esta línea, ANOVE, APROSE y AEPLA comparten y valoran la posición del gobierno español, que a través de su ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,ha solicitado a la Comisión Europea la implantación de un procedimiento único con el objetivo de resolver de una manera rápida y armonizada parte de la falta de disponibilidad de productos fitosanitarios.

    Los socios de la cadena agroalimentaria europea proponen un programa permanente sobre usos menores y cultivos especiales que se desarrollen dentro de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, en consonancia con los objetivos del programa Europa 2020

    Dicho programa debe proporcionar fondos para apoyar e impulsar iniciativas que permitan encontrar soluciones para estos cultivos de menor uso. Un programa similar ya está en marcha en los Estados Unidos, y por cada dólar gastado en ese programa, se ha calculado que hay un beneficio económico de $500(el gasto anual de $14 millones que proporciona un beneficio económico anual de $7,7 billones).



    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logoareeirob.jpg
    logoareeiro.gif





    Publicado un aviso fitosanitario:

    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Avisos/ultimo.htm



    Actualizadas las Curvas de Vuelo

    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Curvas/2014/Lobesia_Botrana.HTM



    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Vid » Mildiu


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...e+esporulacion+buen+control+de+enfermedad.jpg



    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Vid »
    Polilla del Racimo


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...+do+acio/Glomerulo+cuajadoizq+botonesdcha.jpg



    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Cítricos »
    Pulgones


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...ds+-+Pulgons/Colonia+de+pulgon+en+citrico.jpg



    Actualizada la galeria fotografica de Fauna Util » Coccinelidos


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...ids+-+Coccinelidos/Coccinelidos+en+patata.jpg




    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *





    Seguimiento Piojo Rojo California 2014
    - 30 May, 2014 8:00
    El máximo de formas sensibles (N1+N2) es el óptimo para la realización de un tratamiento fitosanitario. Este momento es predecible si se sigue la evolución de tres variables: la evolución de los estadios del piojo rojo de California en una determinada parcela, el número de machos de piojo rojo de California capturados en esa misma parcela y el promedio de las integrales térmicas para esta especie de los municipios más cercanos. La evolución de los porcentajes de los estadios del piojo rojo de California ayuda a la determinación del momento óptimo de tratamiento (N1+N2). El número de capturas de machos ayuda a detectar el momento máximo de vuelo y el tiempo transcurrido entre este vuelo y la siguiente generación dependerá de la temperatura, y por tanto, de la evolución de la integral térmica. La Integral Térmica indica el número de grados acumulados desde el 1 de enero del año en vigor, que superen la temper atura umbral de desarrollo (para Aonidiella aurantii = 11,7 ºC); se expresa como grados-día, los cuales se obtienen como la diferencia entre la temperatura media y la temperatura umbral siempre que ésta última se supere y siendo el valor cero cuando la temperatura media sea menor que la umbral.A continuación se muestra la situación actualizada del piojo rojo de California en diversas localizaciones representativas de la superficie citrícola de la Comunidad Valenciana. Para ello se ha representado en cada una de las localizaciones:1. La evolución de los porcentajes de los estadios del piojo rojo de California.2. La Integral térmica para A. aurantii como promedio de las obtenidas en las Estaciones Agroclimáticas más cercanas a la parcela de seguimiento de estadios proporcionados por el Servicio de Tecnología del Riego de la Consell eria de Agricultura, Pesca y Alimentación.Situación de las poblaciones:Comarca de La Plana Baixa (actualizada 28/5/14)Comarca del Camp de Morvedre (actualizada 12/5/14)Comarca del Camp del Turia ((...)

    Saludos,
    GIP Cítricos (IVIA) - Noticias



    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *




    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *





    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz