Tagetes

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por formater, 30/7/11.

1. formater

formater Toni

viu1312008817z.jpg

¿Tagete erecta?

Cada vez que veo en un parque esta planta, me quedo con la duda de si es Tagete erecta o Tagete patula. ¿Como puedo diferenciarlas?.

2. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Pues hay quienes lo consideran la misma cosa incluso, y que T. patula procede de T. erecta, y prueba de ello es que en algunas floras mexicanas los sinonimizan.
    Aquí tienes la flora de Nicaragua donde los separan, con una clave y descripciones
    http://www.tropicos.org/name/40009619?projectid=7

Edito y añado.

En la horticultura se suele designar a T. erecta a los de flores mayores, plantas de mayor altura, y T. patula a los más pequeños, de flores también menores y a menudo con dos tonalidades en la misma flor.

arx1312014674e.jpg

3. formater

formater Toni

Creo que lo tengo algo más claro, estos foliolos

opt1312022548t.jpg

corresponderian a las dos variedades, (el primero tiene una longitud más del doble que el segundo), en T. patula la forma de la hoja es mas tirando a lineal y con dientes muy patentes, mientras que T. erecta la hoja seria mas tirando a eliptica.

4. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Yo no me fiaria demasiado de esas características, existen numerosos híbridos y formas intermedias entre los posible T. patula y T. erecta. Yo creo que es más fiable lo de la altura y tamaño y color de las flores

5. formater

formater Toni

Nunca me he fiado de mis propias identificaciones, y desde el "incidente" de la "yucca" aún menos :smile:.