¿Tagete erecta? Cada vez que veo en un parque esta planta, me quedo con la duda de si es Tagete erecta o Tagete patula. ¿Como puedo diferenciarlas?.
Pues hay quienes lo consideran la misma cosa incluso, y que T. patula procede de T. erecta, y prueba de ello es que en algunas floras mexicanas los sinonimizan. Aquí tienes la flora de Nicaragua donde los separan, con una clave y descripciones http://www.tropicos.org/name/40009619?projectid=7 Edito y añado. En la horticultura se suele designar a T. erecta a los de flores mayores, plantas de mayor altura, y T. patula a los más pequeños, de flores también menores y a menudo con dos tonalidades en la misma flor.
Creo que lo tengo algo más claro, estos foliolos corresponderian a las dos variedades, (el primero tiene una longitud más del doble que el segundo), en T. patula la forma de la hoja es mas tirando a lineal y con dientes muy patentes, mientras que T. erecta la hoja seria mas tirando a eliptica.
Yo no me fiaria demasiado de esas características, existen numerosos híbridos y formas intermedias entre los posible T. patula y T. erecta. Yo creo que es más fiable lo de la altura y tamaño y color de las flores