Tal vez la 1ª sea Gordolobo, de la 2ª................

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Fausto, 13/3/15.

1. Fausto

Fausto Foster

no tengo ni idea.

La 1ª tiene las hojas como afelpadas y la 2ª muy brillantes.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

no sé identificar especies de Verbascum, pero me has matado bien matado con la segunda, porque me recuerda muy mucho a una planta muy deseadísima que yo tenía entendido (quizás me equivoque) que no existe silvestre en España: la magníiiiiiiiiifica Urginea undulata.

3. Sorbus

Sorbus

En cuanto al Verbascum, en tu zona por distribución, tienes el Verbascum giganteum, Verbascum rotundifolium, Verbascum sinuatum, Verbascum boerhavii y Verbascum thapsus, En mi opinión me parece este último.

Saludos

4. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Concuerdo con Sorbus, un Verbascum thapsus. La 2º hace tiempo si mal no recuerdo la identificó Andres y no retengo su nombre, no es flora de mis lares.
    Mi saludo

5. Fer

Fer Fer

En Alicante y Valencia hay unas cuantas poblaciones de Urginea undulata. Al menos se denominaba así hace unos años. No se si la han cambiado de nombre recientemente.
    Pero la planta de las fotos de Fausto no me recuerda a las que he visto en el levante.

Un saludete

6. Isidro

Pues ya te digo, la situaba más bien por Italia y el Mediterráneo oriental.
    Yo nunca he tenido la tremenda suerte de verla, pero la de la foto es idéntica a las fotos que recuerdo de hace años, cuando conocí la especie por primera vez.

7. Fer

Fer Fer

Me suena que está en Córcega+Cerdeña, oriente medio y norte de África.
    Por si sirve, pongo al final fotos de ejemplares de la sierra de Bernia.
    Ampliando las fotos de Fausto, los veo diferentes. Los de Fausto tienen el nervio central de la hoja muy contrastado; de hecho, hacia la base de la hoja sólo queda nervio (no hay casi limbo) y la cantidad de hojas por ejemplar es enorme.
    En las plantas que he visto en campo, el nervio central es mucho menos marcado y en la base de la hoja el limbo entra en la tierra alcanzando el bulbo; el número de hojas es siempre mucho menor.

Sería una grata sorpresa encontrar la planta en terreno de Fausto, pero lo veo complicado.

Saludetes

8. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Creo que los tiros van por otro lado. Esta memoria mia...........

9. Fausto

Fausto Foster

Isidro creo que no es la que tu dices, aunque se parece un poco, esta que yo he localizado, es muy hermosa, mucho más que las que aportáis y veo en Internet y de un brillo intenso. Saludos.

Fernando toma De Memory, haber si recuperas esa memoria y nos sacas de dudas, confío en que lo harás. Saludos.

10. Fausto

Fausto Foster

Isidro he ido al lugar donde vi ayer la Urginea undulata, que hoy si me lo parece, aunque no es como la que muestra Fer; he ido más que nada para saber donde estaba, ya que ayer anduve mucho terreno y no sabía el lugar exacto y ademas es la única que vi a excepción de dos o tres pequeñísimas que desprecié por su tamaño. La he localizado, memorizado su ubicación y tomado unas nuevas fotos; pero hay más, muy cerca de esta he visto otra, que no vi ayer, ya muy crecida con tallos muy espigados. Pongo dos fotos de la 1ª, la de ayer, y tres de la otra que he visto hoy.

Con respecto a los Narcissus cantabricus y a la propia Urginea undulata (bulbos), te daré cumplida respuesta a partir del 1 de Abril, debido a que mañana a primerísima hora marcho con 15 días de vacaciones. Supongo que cuando vuelva seguirán existiendo, no obstante en su momento debes darme las instrucciones necesarias. Saludos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

11. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

no le queda en la farmacia:11risotada:

12. Fausto

Fausto Foster

Eres un cachondo, ja ja. Saludos

13. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

:roll::pensando::oyoy: no había visto tus nuevas fotos con las varas florales. Reseda luteola?

14. Isidro

Vaya! Ahora es a mí a quien no me parece una Urginea undulata. Buenísima intuicón la de nuestro colega Fer que ha visto enseguida que no se trataba de esa planta. Ahora con esa inflorescencia lo que me parece a mí es alguna Reseda, pero ya no me atrevo a asegurar nada, al menos sin ver la flor de cerca.
    Felices vacaciones Fausto.

15. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

:meparto::meparto:si parece chiste:meparto::meparto: