Taladro del tronco en melocotoneros

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por willyto, 29/8/14.

1. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Buenas foreros.
    Llevo un par de meses preocupado por un melocotonero que injerté hace ya 6-7 años y de repente ha sido atacado por el taladro del tronco. Normalmente este ataque es sistemático cuando los árboles cumplen 6-7 años y están en su máxima capacidad productiva, al cargar mucha fruta se debilitan y sufren un ataque que hay que parar o sucumben durante ese mismo verano. Estas imágenes las he sacado de un blog porque no he tomado fotos de mi árbol, pero es lo mismo que se ve aquí.

El enlace al blog http://elhuertodellopez.blogspot.co...cabezudo-un-temible-enemigo.html#comment-form

En él dicen que es el gusano cabezudo, pero no lo es, conozco bien los daños del cabezudo, esto es otro insecto.La pregunta es, ¿qué insecto está atacando los frutales de hueso?
    En mi caso parece que he parado el ataque aplicando 5ml de confidor por goteo en 25lt de agua, a 50cm del tronco. He repetido el tratamiento 2 veces en un intervalo de 15 días y obviamente retiré los frutos antes del tratamiento, pues es un esfuerzo extra para el árbol y apenas les quedaba una semana para madurar, pero es que sabía que o trataba o perdía el árbol, que ya de hecho, ha secado algún ramo pequeño y tirado muchísima hoja.

Creo que este tema es bastante importante y por eso abro este post, para que podamos ayudarnos con este problema.

Saludos

2. willyto

Me autorespondo, repasando apuntes veo que puede tratarse de barrenillos escolítidos, seguramente Xyleborus dispar o Scolytus rugulosus.
    Me parece que la causa puede deberse a haber injertado variedades de nectarinas, paraguayo y platerina sobre ese melocotonero, que a su vez va injertado sobre almendro amargo, y que ha cargado muchísima fruta, aunque hice un fuerte aclareo tuve que poner unas horquillas para que no se fuera al suelo el árbol. Puede que alguna de esas variedades no sea compatible con el patrón y por eso se haya debilitado el árbol. Tiene buen abonado, riego semanal profundo y buen drenaje, por lo que creo que el almendro está bien, de hecho el ataque llega justo hasta la zona de injerto, pero no tocan el almendro. Descubriré el pie y comprobaré raíces para descartar hongos.

Saludos

3. esantonja

esantonja

Casi siempe que hay ataque de barrenillos ( nada que ver con el terrible cabezudo) se debe a una debilidad general del frutal.

Ahora tu indicas que riegas y fertilizas adecuadamente, así que descartamos esta causa.

Muchas veces solo con corregir estos parámetros, se soluciona el problema.

Pero como no es así y con permiso de los ecologistas del foro, habrá que recurrir a la ayuda de los químicos. ( Y otras ayudas = lucha integrada)

Xyleboros: En abril-mayo, las hembras perforan la madera y ponen los huevos dentro de las galerías. Las larvas se desarrollan en el interior, se ninfosan y no es hasta la primavera siguiente que salen al exterior ( ahora es la nuestra) para la cópula.

Scolítidos: En mayo-junio, las hembras de la primera generación, perforan la madera y ponen huevos en las galerías. Las larvas crecen y hacen galerías a partir de la puesta inicial ( quita con cuidado la corteza y si ves galerias en forma de espina de pescado con un eje común, es esta especie)

Los adultos de la segunda generación salen al exterior desde agosto hasta octubre. Copulan y de nuevo al interior donde las hembras ponen los huevos.

Control:

Xileboros: debemos poner trampas en abril-mayo. Suelen ser unas placas rojizas con goma, sobre un reservorio de alcohol. Una trampa controla 0,5-1 Ha. Si capturamos menos de 20 adultos, el riesgo es muy pequeño. Si no, hay que actuar de dos formas:

a)(Guiño a los ecologistas del foro:smile: Colocamos 8 trampas/Ha. Esto puede bastar para un buen control.

b) Tratamos con algún insecticida autorizado y que cumpla con los plazos de nuestro cultivo.

Scolitidos: Es igual pero las trampas se colocan mas tarde, cuando salen al exterior.
    Normalmente, y según cultivo, puede que estés tratando contra mosca ( no hay que efectuar mas medidas) o tengas que hacer algún tratamiento específico si prefieres los químicos.

4. Creo que el único insecticida autorizado para esto es el tau-fluvalinato.

5. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

6. willyto

Gracias a todos por las respuestas.
    El par de tratamientos han sido de imidacloprid, y he decidido dar una manita a todos los frutales de hueso, después de recoger las almendras, con Clorpirifos 25% cs warrior hoster, que el jodido gusano cabezudo está rabioso este año, solamente el domingo capturé 10 adultos en 1500mt cuadrados de terreno.

Saludos

7. Una cosilla... Supongo que no funcionaria (porque no creo que sea yo el primer iluminado que se le ocurra), pero recubriendo el tronco con pasta de poda, no se podria evitar, o si ya hay plaga, cortar con el problema?
    Si todavia no hay plaga, al recubrir el tronco y las ramas mas gruesas con mastic, puedes evitar que las hembras puedan depositar la puesta? O si ya hay plaga, al recubrir con la pasta, puedes evitar que salgan los escarabajos, cortando el ciclo?
    No se si un tronco se puede ahogar recubierto de pasta... Se que tienen lenticelas para respirar, asi que igual con esto no estas mas que matando al pobre arbol, porque no es un encalado, es una capa de pasta encima. Ademas tampoco se si las hembras segun la especie hacen la puesta en alguna parte del tronco que dificulte el tema, como por ejemplo, la base, donde no puedas poner bien la pasta.
    ¿Que pensais?

8. willyto

Sería buena idea, pero tú mismo te has contestado, no es bueno para el árbol. Además, si tienes 2-3 árboles, puede ser interesante protegerlos así, pero el que tenga 100-200 o una plantación comercial, se arruina comprando mástic.

Estos simpáticos bichitos no han podido con el melocotonero, este invierno le daré una poda severa para obligarle a ramificar con nuevos brotes vigorosos, o si no quedará muy debilucho el nuevo ramaje.

Saludos