Taladro: Tallo de rosal hueco

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por LAURAySARA, 29/6/12.

  1. Re: TALLO DE ROSAL HUECO

    Lo que tu encontraste fue una larva, debe haber unas cuaaaaantas mas, como te dijo Ana María es importante saber en que zona estás, ya que, en cada zona hay diferentes tipos de taladros, así como en cada continente varían aún mas, mira en la dirección que te puse y googlea "plaga taladro", encontrarás mucha información en la red.
    Vete cortando de a poco las ramas agujereadas hasta encontrar la parte sana.
    Saludos: Jorge.
     
  2. Cecilia Santos

    Cecilia Santos

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: TALLO DE ROSAL HUECO

    uisssssss, realmente no quise agredir la susceptibilidad de vosotros, y menos de mi gran amiga laura y sara ......que bastante tiene ya la pobre con sus gusanos, perdoname laurita, vos me conoces...
     
  3. Cecilia Santos

    Cecilia Santos

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: TALLO DE ROSAL HUECO

    me olvidaa Laura, saludos a Teoooo
     
  4. Re: TALLO DE ROSAL HUECO

    Hola!

    Cecilia, no pasa nada, simplemente hay que tener en cuenta qué medio de comunicación estamos usando y cuáles son sus límites.

    Besos ;)
     
  5. Re: TALLO DE ROSAL HUECO

    Hola LAURAySARA: ¿como te va con esos bichos?, ¿has limpiado mas las ramas?, cuentanos como la llevas.
    Saludos: Jorge.
     
  6. Re: TALLO DE ROSAL HUECO

    hola lauraysara bromas aparte no se bien que gusano especifico es el que te esta comiendo las rosas, pero no hay duda que es un taladro vas a tener que usar un insecticida sistemico aparte de darle una poda en verde por lo menos de las ramas mas finas que estan huecas. aca en uruguay yo uso (Abemectina)que es absorvido por la planta y los gusanos dejan de comer enseguida; vas a tener que repetir la dosis sea el insecticida sistemico que sea, por la posibilidad de que hayan huevos en las galerias y tener cuidado de tapar los agujeros que queden en las ramas mayores con un buen mastic o pasta de injertar (para evitar la entrada de hongos y otros patogenos).
    buena suerte y no te olvides que aca estamos para compartir experiencias.
    un abrazo y suerte.;)
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TALLO DE ROSAL HUECO

    Bueno como parece que interesa el tema voy a comentar aquí la contestación que le di en el otro foro. Estos son los que normalmente se encuentran en España, en otros países pueden ser otros.


    Hay varios insectos que pueden producir minas en los tallos de las rosas, pero en tu caso creo que será alguna de estas dos:

    Ardis brunniventris:

    Es una pequeña hymenoptera que deposita el huevo al final de un brote por el mes de Abril, al nacer la oruga penetra en el tallo por la unión de la hoja y el agujerito pasa inadvertido la mayoría de veces, se le reconoce porque el tallo cuelga como si estuviera mustio y por las excrecencias que aparecen colgando.

    En el siguiente enlace encontraras fotos y una explicación más detallada


    http://plante-doktor.dk/rosenboreren.htm





    Cladardis elongulata:

    Otra pequeña hymenoptera , de hábitos parecidísimos a la anterior la única diferencia es que la larva de esta es más grande ,deposita los huevos en la base del peciolo de una hoja y que a diferencia de ardis brunniventris que come desde la punta del brote hacia abajo ,esta lo hace desde el lugar de la puesta hacia arriba.


    [​IMG]



    Luego hay otros coleópteros: Agrilus aurichalceus , Agrilus cuprescens ; que también son minadores de los tallos de las rosas, pero no creo que sea tu caso porque a estos se los reconoce bien; porque dejan una espiral alrededor del tallo muy característica por donde pasa va secando los brotes, o revientan el tallo o se quiebra la rama.

    [​IMG] [​IMG]





    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG] [​IMG]



    Tratamiento desde primeros de abril a últimos de mayo cada 8 o 10 dias aplicación de piretrinas 4% o en su defecto cipermetrin , deltametrin etc(mejor mezcladas con aceite de parafina o de colza)o lambda-cyhalothrin.
    A primeros de junio, lo más posible es que ya estén dentro del tallo y entonces ya tienes que recurrir a los sistémicos como imidacloprid ,tiacloprid, pirimicarb estos también sirven para tratar al agrilius.

    Aparte de los tratamientos también hay que hacer tratamientos culturales como poda de tallos afectados, retirada de hojas secas del suelo y ligera caba para remover la parte superficial del suelo.


    Saludos