Taladros, barrenadores, gusanos taladros dentro de tallos del rosal

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por (No registrado), 26/11/02.

1. Recien me acabo de enterar que, tras podar un rosal, había que sellar los cortes. :-?
    Pues bien, no lo he hecho, y unos pequeños gusanos se han metido dentro y me lo están comiendo, por el centro de las ramas y hacia las raíces. :icon_evil:
    Hay algo que pueda hacer???
    Gracias.
    Diego.

2. plaguero

plaguero

Sr. Dr. Diego:
    Si pude tener solución dependiendo de la clase de insecto que sea.
    1º Son blancos, con la cabeza negra, sin patas, de forma globosas y de tres milímetros de largo.
    2º Más grandes, se distingue mejor la cabeza el tórax y abdomen, con tres pares de patas fuertes (no siempre) y el abdomen curvado hacia la cabeza
    Otra cosa que necesito saber es la ubicación y el uso de los alrededores de ese rosal

3. jesus-infojardin

jesus-infojardin Administrator Administrador

taladro

Hola, Dr. Diego y plaguero

A falta de indentificar la plaga (el barrenillo o taladro) puedes hacer esto:

Corta los tallos afectados, donde veas agujeros. Si no, mete un alambre hasta el fondo con un algodón en la punta impregnado en una emulsión ocuosa de Fention, Fenitrotion o Dimetoato y tapona el orificio de entrada.

Riega y abona para que la planta coja vigor.

Hasta luego!

4. Gracias. Son tipo 1

Gracias por su respuesta.
    Los gusanitos eran blancos y pequeños, con cabecita blanca, del tipo 1.
    He cortado todo lo posible pero creo que una rama llegaba a la base del tronco con estos bichos.
    Le puse insecticida como me has dicho, del tipo aceites minerales (era lo que tenía a mano) y lo tapé con cola vinílica. Luego les cuento.
    El lugar, es en Sud América, Uruguay, en un balneario a 2 cuadras de la playa.
    Están en mi jardín, al costado de los garajes, y con orientación norte. Reciben sol directo pocas horas pues los tapan jazmines trepadores.

Si hice algo mal, por favor avísenme.
    gracias
    Diego.

5. llampec

llampec

Bicho taladro en los tallos del rosal

Hola a Todos:

Ayer pode los rosales, :o en una de las ramas que pode encontre unos bichos muy blancos dentro de la caña, a mi me parecian larvas, pero no lo se, estaban en unos huecos como he dicho anteriormente dentro de la caña, el resto de la caña estaba agujereada, :twisted: sabies lo que es :icon_question: , lamento que no pueda sacar un foto.
    Gracias.
    Saludos.
    Tomàs.

6. jesus-infojardin

taladros en rosal

Hola, Tomás.

Haz esto:

Corta todos los tallos que veas afectados con agujeros. Si no, mete un alambre hasta el fondo con un algodón en la punta impregnado con insecticida diluido en agua tales como Dimetoato o Fenitrotion y tapona luego el orificio.

Complenta con riego y abonado para que la planta coja vigor y fluya la savia con fuerza.

Hasta luego!

7. llampec

llampec

Hola :
    Gracias por el consejo, pero por curiosidad, de que se trata.
    Saludos.
    Tomàs.

8. plaguero

plaguero

Hola Tomás:
    Sin verlo es difícil determinar cual pero deben ser un la larva de un gorgojo (coleóptero) un barrenillo, suele atacar cuando la planta está débil.
    Otra forma de combatirlo en vez del algodón que te propone Jesús es una jeringuilla para aplicar el producto, pero en este caso me decanto por podar toda rama con síntomas y quemarlas.

9. llampec

llampec

Hola a Todos:

Gracias, por los consejos, he hecho lo que me habeis dicho, solo 1 pregunta más: Como controlarlo apartir de ahora o tengo que esperar a volverlos a podar para saber el resultado, :icon_question: ah cuando los pode los pinte con aceite mineral de Compo, ha sido buena la idea? :icon_question:

Gracias.
    Saludos

Tomàs.

10. plaguero

plaguero

Si brota con fuerza está curado, y el aceite es de lo mejorcito, salvo la acción manual que te recomendamos.

11. Rosales con tallos barrenados

¡Hola amigos de las plantas! Es la primera vez que entro en un foro y no se muy bien como funciona. Espero hacerlo bien.

Tengo una pequeña rosaleda con rosales de varios tipos. Hasta ahora prosperaban de maravilla pero estos días he observado que algunos tallos están huecos, barrenados por algún bichito que entra por las espinas y sube hacia arriba haciendo que los capullos que están a punto de abrirse mueran.

Me encantaría que me ayudarais pues temo que esto se propague a todos los rosales y que acabe con ellos puesto que hay varios con este problema.

¿Alguién me puede decir que bicho es ese y que puedo hacer para librarme de él?

12. jesus-infojardin

13. NOVATILLA.

NOVATILLA.

rosales con tallos barrenados

Muchas gracias, Jesús.

He abierto los tallos y no he visto ningún bichito pero seguiré observando.

Voy a cortar los tallos tal y como me dices pero esperaré a que se vayan abriendo las rosas (por aquello de no desperdiciar lo que nos da la naturaleza) De todas formas a los tallos inferiores les voy a dar el tratamiento que recomendabas en la consulta a la que me has remitido.

¡Ah! Felicidades por la página. Es estupenda.

14. NOVATILLA.

NOVATILLA.

Tallos de rosal barrenados

He observado que varios rosales, igual que el pasado año por esta época, tienen los tallos barrenados.

Hace un año ya puse este tema en el foro y Jesús (muchas gracias, Jesús) me remitió a otro tema que hablaba de lo mismo.

En aquel tema alguién decía que no había sellado los cortes al podar el rosal y que tenía unos gusanos que le taladraban los tallos.

Pues bien, a mis rosales no se les introducen los gusanos por los cortes de poda sino por los nuevos y tiernos tallos.

Al abrir el tallo infectado me encuentro con un gusano de unos 6 mm., blanco y con la cabeza y la cola negros, es un gusano muy parecido a los que salen en la fruta.

Lo curioso es que, de momento, sólo afecta a los rosales del tipo de rosa para cortar ¿son híbridos de té? y no a los trepadores que tengo al lado ni a otro híbrido de té que se encuentra en orientación S.

Esos rosales están en un lateral de la casa, orientación O, de unos 3 m. de ancho por lo que el sol sólo les da unas 2 o tres horas a partir de las 2 de la tarde más o menos.

El pasado año, siguiendo los consejos del otro tema, corté todas las ramas afectadas con lo cual perdí la mayor parte de la floración. Este año quisiera tratarlo ¿que les pongo? y lo más importante ¿que hago el próximo año para prevenir la visita de esos indeseables gusanitos?

Porfa, ayudadme.

Saluditos :razz:

15. carmenchu

carmenchu

yo no tengo ni PI , pero te subo el mensaje, vale?? seguro que podria ser util a muchos..