Tallo de hibisco con una costra negra dura y rugosa alargada (fotos)

Tema en 'Negra, negras en hojas, plantas o jardín' comenzado por Nacho_I, 20/2/09.

1. Nacho_I

Nacho_I

Hola a todos.

Tengo dos hibiscus con problemas (uno de ellos está peor que el otro). A ver si me podéis dar vuestra opinión, por favor. Quizás esté a tiempo y podría solucionarlo.

Hace un par de semanas empezó a salir por el tallo de uno de los hibiscus una "costra" negra, dura y rugosa; es parecido al alquitrán. La semana pasada las hojas comenzaron a ponerse lacias y, finalmente, han acabado secándose (no se ponen amarillas y luego caen).

Revisé de arriba a abajo todo el foro en busca de información, a ver si encontraba algo que me diese alguna pista, pero no he encontré nada parecido. En un mensaje del foro antiguo, Carlos F comenta que, si las hojas están lacias, podría tratarse de un hongo (Wilt), pero nada se habla de la costra negra que rodea al tallo.

¿Qué opináis? ¿Son hongos?

El miércoles, después de leer el mensaje al que hago referencia, eché una mezcla de lejía (al 10%) y agua y estoy esperando a ver qué pasa.

En caso de ser un hongo, si el miércoles pasado eché la mezcla con lejía ¿debería echarle de nuevo otra dosis de mezcla? ¿Cada cuántos días podría hacerlo?

Aquí subo las fotos de uno de los enfermos (el menos afectado, por ahora):

[​IMG][​IMG]

Este es el otro, que tiene realmente muy mala pinta:

Y estos son los dos. A la derecha el menos afectado (ha perdido las hojas del tallo cubierto por la mancha negra) y a la izquierda el más afectado.

Como siempre, muchas gracias por vuestra ayuda.