Tallo de mi phal cambio a rojo !!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Lorenza, 14/7/08.

1. Lorenza

Lorenza

Hola que tal!!
    Necesito de sus consejos. Hace 1 semana transplante a mi phal con sustratro para orquideas. sus raices estaban sanas. El dia de hoy detectamos que el tallo esta rojo.
    Aqui añado 2 fotos. Todos sus comentarios son bien recibidos soy nueva en esto!!!
    Vivo en Montreal Canada la temperatura dentro de la casa es de 25C a 27C.
    El sol directo le da 1 hr al dia y la luz le da de 8h00 a 13h00.

2. jhonms18

jhonms18

Re: El tallo de mi phal cambio a rojo !!

Hola Lorenza,
    Lo que le pasa al tallo es que ya se está secando. Por ese lado no hay nada que hacer. Con suerte te saldrá otro nuevo.
    Con respecto al sol, hay que tener mucho cuidado, yo nunca dejo que a las mias les de el sol directo, ya que es perjudicial para ellas porque se pueden quemar. Y lo de la luz, creo que 5 horas son muy pocas. Si tienes la posibilidad, ponla en un lugar donde reciba toda la luz posible pero nunca el sol directo.
    Espero haberte ayudado.

Saludos.

3. mandragora sur

mandragora sur

Hola

pienso lo mismo , la vara se esta secando , no debe darle el sol y el recipiente es mejor que sea de plástico transparente para que de la luz a las raices

Un saludo

mandragora sur

4. Lucinda Blanco

Lucinda Blanco

Hola Lorenza bienvenida, una pequeña explicación el tallo de donde salen las flores y los keikis, aqui se les conoce como varas y ya que se esta secando la puedes cortar, con un cuchillo o tijera pero primero tienes que desinfectarla y el pedacito que te quede de vara le pones canela en polvo, ya que esta va actuar como fungicida. Yo pense que era el tallo de donde salen las hojas ( conocido como corona). Por cierto se ve preciosa tu phal.
    Se recomienda a los que empezamos, poner nuestras orquis en tiestos transparentes ya que así sabemos cuando regarlas, la corona jamás debe de
    ser mojada ya que podrías perder la phal. Lee esta FICHA http://fichas.inforjardin.com/orquideas/phalaenopsis-phal-orquidea-alevilla-mariposa.htm

Saludos :beso:

5. mewy

mewy

efectivamente, como ya te han dicho, esque llego la hora de que se secara el tallo, corta a ras, sin pena alguna, que ya esta muerto y como dice lucinda, un poco de canela en polvo.

yo tambien te recomendaria (y no solo por ser nueva en esto) que la trasplantes a una maceta trasparente, si no las encuentras puedes cortar el culo de una botella de plastico (de 1 litro y medio, o dos litros que dan el diametro optimo) agujerear la base y plantar (tambien en un taper o cualquiero otro recipiente lo mas trasparente posible)

el por que?
    - porque asi controlas las raices, puedes ver los cambios de color, cuando esten blancas toca riego y cuando esten verdes no
    - porque las phal hacen fotosintesis tambien por las raices (si la sacas al estar en maceta opaca las raices seran blancas-amarillentas, en unos dias que les de la luz se pondran ha hacer fotosintesis y se pondran de color verde)
    - Porque es la mejor manera de saber que le pasa a la phal, se ven mejor las raices que estan bien y las que se secan, se ve si tiene suficiente humedad o no (segun condensacion en el interior de la maceta), se ve si hay presencia de algun bicho o no...

y para terminar, decirte que esta genial, que las hojas se las ve estupendas, que de aqui a nada te dara alguna hoja (suelen hacerlo nada mas terminar la floracion y luego cuando quieren)

saludos

6. Lorenza

Lorenza

Gracias por sus consejos!
    Por lo visto tengo que volver a transplantarla pero a una maceta transparente, antes estaba en una asi. Tal vez por eso murio el tallo. Cuando la transplante todas las raices estaban verdes. Creo que extra;o su maceta transparente.
    Pasos a seguir

Corto el tallo con unas tijeras desinfectadas, con alcohol.
    La transplanto a su antigua maceta. Realmente la cambie por que la tierra llevaba un para de a;os.

Por favor si notan que algo estoy haciendo mal por favor diganme ;)

Unas preguntas aprovechando de sus conocimientos:

Es normal que se seque el tallo ? y tengo esperanzas a que salga uno nuevo donde si flore?
    Mi orqui solo ha floreado una vez.
    :-?
    Nuevamente gracias, la fecha de transplante sera el jueves o viernes porque hoy regreso tarde a casa.

7. curiosa

curiosa

Es normal que se seque el tallo ?

Es del todo normal.

tengo esperanzas a que salga uno nuevo donde si flore?

En principio lo hacen anualmente, eso es que sobre la misma epoca volverá a florecer de una vara nueva.

:beso: nuri