Tallo pudriéndose y negro: ¿qué hacer?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Bombom, 6/8/08.

1. Bombom

Bombom

Compre mi orquidea hace como unas 3 semanas estaba bien bonita y ahora ya se esta muriendo, parece como que se esta pudriendo el tallo, esta de color negro.

Vivo en un clima muy caluroso y secp , estamos en esta temporada como a 30 grados y podemos llegar hasta 40 grados. Por tal motivo usamos el aire acondicionado. Cuando compre mi orquidea le cambie el sustrato por uno de madera con carbon y otras cosas que venden especial para orquideas. Y le hize ollitos a la maseta para no sobremojarla, despues vi que no funcionaba esa idea por que las hojas se empezaron a caer muy rapidamente, asi es que cambie de opinion y la volvi a cambiar a su sustrato original que era musgo. Pero parece que esto no esta funcionando tiene como una mancha negra en el tallo y parece que se esta pudriendo. Ya no tiene flores y sus raices se estan pudriendo. Alguien podria ayudarme a saber que puedo hacer para que no se muera!

anexo una foto cuando recien la compre y una de su estado actual, espero que alguien me pueda ayudar!

2. seca

seca

Re: Tallo pudriendose y negro,alguien sabe como ayudarme!

Anexa la foto por favor.

Si tienes idea del nombre y especie de la orquidea, será mas fácil que alguien te pueda ayudar.
    Suerte con la orquidea y por lo pronto interrumpe los riegos, normalmente cuando están negras es por riegos abundantes.... trata de no estresarla mas, ya no la cambies, y solo riegala cuando el sustrato esté seco... por lo pronto, hasta que no sepamos cuál orquidea es.

Urge subas la foto...

Claudia.

3. Bombom

Bombom

Es una phalaenopsis, y su tallo se esta pudriendo!

Hola Claudia gracias por responder rapido, sucede que es una phalaenopsis. Con respecto a las fotos pues segun yo las subi pero parece que estoy teniendo problemas con eso.

gracias

4. jbhiguero

jbhiguero

Hola, lo que le pasa a tu planta es que se le estara pudriendo la corona... si te ha caido agua en el centro de las dos hojas superiores y no la has secado esa es la causa... lo primero es sacar la planta del sustrato humedo que dices que tiene... luego haz fotos para ver si se puede salvar, pero la pudricion de corona es grave... si todavia tiene hojas sanas podra aguantar bien... si no esta complicada la cosa. suerte y esperaremos las fotos...

5. Bombom

Bombom

6. Bombom

Bombom

Hola!

Puede ser como dices que haya caido agua dentro de las hojas pero tiene una mancha negra y se ve que se esta pudriendo por una lado de la orquidea, y cada una de las hojas se van cayendo una a una primero se ponen amarillas y luego se caen. De todas maneras ya logre subir las fotos espero que con ellas me puedan ayudar a entender cual es el problema.

Muchas gracias

7. Patricia74

Patricia74 Consejos Para Orquideas

Hola Bombon

Yo te recomiendo es que la saques completamente del sustrato y la dejes secandose, ponle un fungicida topico como el Phyton o inclusive la canela en polvo te puede ayudar bastante.

El sustrato que estas usando no me parece para nada bueno en phalaenopsis. Mira, las phals tienen problemas con el agua porque ellas son monopodiales, no son como las orquideas simpodiales (ej dendrobium) que toleran mas los sustratos humedos porque tienen pseudobulbos que pueden almacenar el agua sobrante. Este no es el caso de las phals, ellas el agua que les sobra les hace daño.

En mi opinion debes cambiarte a un sustrato mas seco como el carbon, la piedra, inclusive la arcilla o sustratos que esten hechos a base de "trozos" para que haya suficiente aireacion y no corras peligro. En tu caso mas porque tu phal esta sensible, la estamos viendo con problemas de pudricion.

Espero te haya ayudado

Saludos

Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.

8. Bombom

Bombom

Hola Patricia,

Pues bien despues de leer tu correo, saque mi orquidea y la puse a secar , hoy en la manana la revise, creo que tiene un hongo blanco alrededor de la mancha negra. Parece que no esta mejorando ya no se que hacer con ella.

Gracias por tu consejo!

9. Nélida Rodríguez

Nélida Rodríguez Lilach

Limpiala, no será mancha de agua, tu sabes que el agua deja una mancha de ese color.

Tienes que esperar para ver como se desarrolla, de todas maneras pon una fotico que se vea clara, para ver como esta ahora.

10. Ias

Ias

HOLA BOMBOM,TU PLANTA LA VEO MAL ,ME PASO ALGUN ASIN Y NO PUDE SALVARLA ,PATICIA TIENE RAZON SOLO TE ACOSEJO QUE LA LIMPIES MUY BIEN E COLOCALA EN UN POTE DE BARRO O SEA ARCILLA NO LA RIEGUES ,MANTEN EN LUGAR FRESCO SOLAMENTE ,Y ESPERA PUEDE SER QUE PASE LA INFECCION , Y SE SALVE SALUDOS

11. Bombom

Bombom

Hola Neli,

Si ya la limpie ayer pero hoy en la manana la volvi a checar y donde estaba la mancha negra le salio una especie como de mancha blanca alrededor. Uh! parece que esta empeorando pero gracias por la sugerencia, lo aprecio mucho.

12. Bombom

Bombom

Hola Ias,

Pues si ya hize lo que paty me recomendo, de hecho aqui estan las fotos que tome ahorita, pero creo que esa mancha negra va a hacer que se muera mi plantita!

saluditos:desconsolado:

13. jbhiguero

jbhiguero

Hola, a ver, yo no veo mancha alguna... que es lo que esta negro? lo de abajo? como estan las raices? sacala del todo del tiesto y ponla en un papel de periodico o algo asi...

Todas las raices que esten negras estan podridas... huele fuerte? si huele es pudricion...

fijate en la parte que hay entre las dos hojas superiores... esta podrida por ahi? si no es el caso seguro que tiene salvacion...

Intenta limpiarla quitando todo lo podrido... y a ver que nos queda...

14. Patricia74

Patricia74 Consejos Para Orquideas

Hola Bombon:

Cuando te decia que "la saques completamente" es que no la pongas en ninguna maceta, dejala en una mesa, como si fuera cuidados intensivos. Las manchas blancas pueden ser hongos saprofitos, moho blanco, parecido a lo que le sale al pan cuando uno lo deja por mucho tiempo.

Tienes que limpiar con frecuencia la parte afectada, colocar el fungicida como te recomende (me dices que lo has hecho). Esto es como curar una herida, hay que curarla todos los días...

Cuando tu veas que las heridas han cicatrizado y que las zonas negras ya se murieron y se ven secas entonces puedes plantarla. No creo que se muera tu phal. Recuerda no mojar la parte afectada por el hongo y el fungicida lo pones con la menor cantidad de agua posible, por eso te digo "topico" o sea muy localizado en esa seccion de la planta. Si lo aplicas general, sucede que mientras el fungicida hace efecto, las esporas del hongo se diseminan e invaden otras partes de la planta.

Cualquier duda me avisas.

Saludos

Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.

15. Bombom

Bombom

Hola!

Si mi foto no es muy buena de hecho no se alcanza a apreciar mi mancha negra pero aqui te anexo otra, le acabo de hechar canela en polvo, asi es que vas a ver una manchita cafe de polvito de canela y alrededor de ella vas a ver la mancha negra, y mas abajito hay unos puntitos blancos que es como hongo blanco.

La parte de arriba no esta pudrida todavia de hecho tiene una pequena hojita muy chiquitita pero lo mas raro del asunto es que las hojas se estan cayendo de abajo para arriba, ya nada mas le quedan dos la tercera se esta terminando por caer.

Gracias por estar checando mi plantita!
    Espero se recupere

saluditos;)