Tallos en las cebollas: ¿se subirán a flor las primeras antes de engordar?

Tema en 'Cebolla' comenzado por LAYKA, 11/4/07.

  1. LAYKA

    LAYKA

    Mensajes:
    835
    Ubicación:
    Tarragona,Barcelona
    Hola buenos dias,tengo una pregunta sobre cebollas,en octubre el vecino nos dio plante de cebollas en varias tandas y en total tenemos mas de 500,como es lo que mas gastamos, eso y las lechugas, pues ala el campo lleno de cebollas,pero ahora las primeras que sembremos le estan saliendo tallos y me gustaria saber si no se nos subiran antes de que empiecen a engordar o tengo que pisarlas ya ,os dejo unas fotos para que veais como estan,espero vuestras respuestas,gracias.
    https://img228.***/img228/9608/img2019hu4.jpg
    https://img83.***/img83/604/img2022zj0.jpg
    https://img83.***/img83/6712/img2020qf6.jpg
    https://img228.***/img228/2650/img2021tz8.jpg
     
  2. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: tallos en las cebollas

    Hola Laika, que tal estáis, me imagino que bien, según dices te salen tallos en las cebollas, son como un bulto en el centro de la cebolla, si son así a mi el año pasado también me salían, pero solamente deben de ser machos, el vecino me dijo que hay que arrancarle los tallos, pero solamente a los machos. De todas formas ya te contestara alguno de los maestros y te aconsejaran, bueno saludos y ya nos veremos cuando vaya al camping.
    Salvador.
     
  3. LAYKA

    LAYKA

    Mensajes:
    835
    Ubicación:
    Tarragona,Barcelona
    Re: tallos en las cebollas

    anda salva que como tenga que arrancar todos los tallos voy a coger unos dolores de espalda impresionantes,haber que dicen los expertos,me alegraria que cuando vengais al camping quedemos para que vengais a casa, las puertas estan abiertas, un :beso: a tu mujer y claro a ti tambien.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: tallos en las cebollas

    Las cebollas desarrollan tallo igual que los ajos, no debes preocuparte.
    Lo que dice jssmpt49 es cuando emiten un tallo por encima de las hojas con un abultamiento (que no es mas que la flor), en ese caso se suele cortar para que no afecte al engrosamiento del bulbo.

    Saludos
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: tallos en las cebollas

    Hola LAYKA y Salva :beso:

    Normalmente las cebollas que les sale tallo (en mi pueblo le llamamos "espigón") suelen engordar muy poco, yo lo que hago es cogerlas y consumirlas (bien es verdad que no son demasiadas a las que les ocurre), hay quién se les corta, como no lo he hecho nunca, no se decirte el tamaño que pueden alcanzar haciendo esto. Lo que nosotros acostumbramos a hacer es: pisar el tallo cuando la cebolla tiene un tamaño de unos 4-5 cm de diámetro

    LAYKA, lo que yo haría a esas cebollas sería tratarlas con un fungicida y un insecticida, veo que varias de ellas tienen los extremos de las hojas secos y en la foto segunda..me parece ver como si tuviera picaduras de un insecto, podría tratarse de polilla.

    Un abrazo
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: tallos en las cebollas

    Hola juanci. Las coles salen como tu dices, a lo largo del tallo y en las intersecciones de la hojas. Al criarse en maceta, seguramente son de tamaño más pequeñito de lo habitual, y al esperar que se hagan más grandes.. es cuando terminan por subir a flor.

    Saludos
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: tallos en las cebollas

    A mi me esta ocurriendo lo mismo pero con las cebolletas.
    Os agradezco los comentarios y la pregunta de Layka porque lo que estaba haciendo yo era quitarles la flor.
    Lo que tampoco entiendo es por que no se hacen mas gordas.
    Esta foto es de una cebolleta 38433 que esta en una maceta, pero las de la huerta no estan mucho mas gordas y sin embargo algunas estan con esta flor que dice Laika, yo creo que estan aun sin hacer porque las que solía comprar en el mercado son mas gordas.
    Esta otra foto es de las cebollas 38432 que espero trasplantar en cuanto la tierra de la huerta esté en "tempero" como dice Mercedes. Proceden de semillas de MBI. ¿Como las ves?
    Un abrazo
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: tallos en las cebollas

    Hola Domi.
    Normalmente la subida a flor se produce porque la planta ya lleva un determinado tiempo en la tierra y está completando su ciclo de desarrollo; otras veces es porque han tenido carencia de riego o alimento; y en otras...porque han sufrido un parón producido por alguna plaga o enfermedad, y aunque lleguen a recuperarse...se les ha echado el tiempo encima y a coincidido con temperaturas que son propicias para la germinación.

    Cielo, no te rijas por lo que veas en el mercado ¿Tu sabes la cantidad de abono que ponen a las plantas para que crezcan en un tiempo record...precisamente para evitar lo más posible esa germinación?

    Un poquito espesas estan esas cebollas, muy altas, pero algo delgaditas (o al menos dan esa sensación en la foto). Para el próximo plantero habrá que corregir eso, para conseguirlo...o bien poner menos semillas desde un principio o aclarar dejando una matita por 1,5 /2 cm2 cuando tienen 3 ó 4 cm, y sobretodo...no protegerlas demasiado o nada desde que son pequeñitas. Mi semillero solo ha estado protegido mientras germinaban, en el momento que lo han hecho...han estado totalmente a la imtemperie, y eso que por mi zona las temperaturas son más bajas que por la tuya.
    Cuando las vayas a transplantar, sobretodo, corta los tallos para que no sufran más desgaste del necesario.

    Besicos
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: tallos en las cebollas

    Gracias Mercedes, sabia que me dirias que estaban muy apelotonadas, lo sé y no lo corrijo por......soy incapaz de desechar de mi huerto algo que veo pueda brotar, al menos intentarlo. Alfred ya me dice que la misma naturaleza selecciona las plantalas mas fuertes para germinar, pero yo erre que erre, intento trasplantar todo lo que brota. Los rabanitos por ejemplo: trasplanto todos los procedentes del aclareo y fijate me brotan mejor que los que quedan en el lugar original de la siembra, entonces me suelo preguntar ¿Como voy a quitar esas pequeñas plantitas que se que pueden en su momento prosperar? Pues bueno aún a sabiendas que le quitan fortaleza al resto me niego a hacer un aclareo, será... la alegria de ver brotar las cosas..... o la de eliminar algo que está vivo.... (alguna filosofia poco convecional para los tiempos que corren):smile:
    Un abrazo fuertote, tambien para tu gente.:5-okey:
     
  10. LAYKA

    LAYKA

    Mensajes:
    835
    Ubicación:
    Tarragona,Barcelona
    Re: tallos en las cebollas

    Bueno M.B.I. tendremos que ir comiendonos las que tienen tallos y dejar las que no,pero vaya faena, eso les habra pasado por lo que dices,las sembremos en octubre y con las temperaturas tan raras que han echo la cebollas se ha quedado estancadas ,yo que las queria para todo el año me voy a quedar corta,tendre que ir al vivero a comprar plante ,y ya de camino comprare para echarle pa los bichillos:meparto: que son muy malos, algo aprovecharemos:beso:
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: tallos en las cebollas

    Hola Layka. En primer lugar saludaros a toda la familia.

    Las cebollas que se recogen ahora son cebollas para comerlas tiernas, o sea, que no son las que se guardan todo el año.

    Si se te entrompan yo haría lo que te dice mercedes, irlas gastando, porque ya te digo, estas cebollas son para comerlas al momento, y con las que tienes, que comiences a gastar ahora alguna ya va a ir bien. Al final te van a venir todas de golpe y te veo todo el día haciendo sopas y tortillas de cebolla.

    Las cebollas que se te van a guardar todo el año son las que se comienzan a plantar ahora y se recogen en verano.


    Si tienes patatas, ahora es el momento de echar sulfato de cobre para prevenir el mildiu. Aprovecha y echale un poquito tambien a las cebollas y a las alcachofas, y si tienes ya plantadas tomateras y berenjenas o pimientos, pues tambien les va a ir muy bien. El sulfato de cobre es ecológico y yo se lo echo mas o menos una vez al mes.
    Mira cuando veas que no va a llover y se lo echas. Si algun día de estos ves algun claro sin agua que pueda aguantar 10 horas sin llover yo se lo echaría, porque estas lluvias,humedad y calor es el clima ideal para el mildiu. Y lo mejor es prevenirlo.


    Un saludo.

    Llangosto.


    .
     
  12. LAYKA

    LAYKA

    Mensajes:
    835
    Ubicación:
    Tarragona,Barcelona
    Re: tallos en las cebollas

    Hola llangosto,mis saludos para ti tambien.
    Lo dicho voy a tener cebolletas para dar y vender,mira que pensar que saldrian cebollas de guardar ,lo que dices iremos gastando en las ensaladas y en lo que caiga,bueno al menos me ahorro en comprar:meparto: al frutero lo voy a tener contento,cada vez que viene me quiere meter de todo y siempre le digo,no que tengo en el huerto ,de momento solo fruta,este viernes lo pasare al campo para que vea las cebollas,lo mismo me compra.:beso: