Tamaño de maceta para trasplante

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por lithop, 4/6/15.

1. lithop

lithop

Buenas tardes, después de mucho tiempo regreso a este foro y quería pedir una consulta, tengo dos años con una phalaenopsis de tamaño considerable que acaba de terminar su floración, tiene casi 9 hojas y sus raíces ya comienzan a salirse por debajo de la maceta.

Quiero trasplantarla a otra, así que compré este recipiente.

Realmente es una hielera de mesa pero es muy difícil encontrar macetas transparentes donde vivo, así que lo que planeo es hacerle agujeros para el drenaje y de esa forma acondicionarlo como maceta para mi phal, yo pienso que el recipiente esta bien pero ya me entró inseguridad porque leí por aquí que si el recipiente no es lo suficiente adecuado para que las raíces estén apretadas puede tardar hasta 4 años en llenarlo para volverme a florecer.

La maceta original mide 14.5 cm de diámetro por 12 cm de alto; la nueva mide 16.5 cm de diámetro por 14 cm de alto. Quisiera que me den su opinión, ya no se si cambiar la maceta o mejor dejarla en la misma con sustrato nuevo.

De paso les dejo unas fotos de como estuvo su floración este año.

2. eletroboymg

eletroboymg Espera de mi lo que recibo de ti.

Hola @polux

Te doy mi opinión pero ya tu decides que es lo mejor para tu plantita.

Yo la veo muy cómoda en la maceta en la que se encuentra, tanto que ha echado un montón de flores.

Yo creo que deberías esperar a que se marchiten las flores y entonces sacarla de la maceta y sanearla cortando las raíces secas y podridas y quizás después de cortar las raíces malas la maceta ya no le quede tan pequeña.

Si no quieres arriesgarte a que pierda las flores que tiene ahora, lo mejor seria esperar a que termine su floración.

Edito: Me encantan tus flores en tonos suaves. Muy bonitas :smile:

3. orkidea vanda

orkidea vanda

Yo la veo muy bien donde esta la verdad yo renovaría el sustrato y quitaría las raíces huecas o malas si tiene y nada mas:okey:

4. pacaperez

pacaperez

A ver... si leeis bien, la orqui ya no está en floración, en la foto actual tiene las varas cortadas...
    Yo la sacaría, sanearía raíces y según como quede la pasaría a otra o a la misma, pero no a esa.
    Me explico, sé que es dificil encontrar macetas transparentes y aún así hay que hacerles más agujeros y todo eso, pero ese plástico gordo no te lo recomiendo para nada. A mí me pasó lo mismo, una planta grande, y no le encontraba maceta (créeme que aquí es más complicado encontrarlas), así que la pasé a un cacharro de plástico grueso... el problema? mantiene mucho la humedad, es como si exhudase, la humedad no se escurre al fondo como lo haría en una maceta, sino que se queda adherida y no circula bien, por lo que se llena todo de gotas, y nunca se seca del todo el sustrato. Te aviso con lo de la maceta, que no digo que no la pases a una más grande, que me parece buena idea, y el tamaño está bastante bien, tal vez un poco más pequeña también serviría, pero eso ahora con el calorcito lo llenan enseguida.
    Tampoco te fíes con lo de que, estando en una maceta mucho más grande no florecen, tengo una mini que está en una maceta bastante grande para ella, y florece igual, cada planta es un mundo. En fin, suerte, ya nos contarás que decides.

5. lithop

lithop

Muchas gracias por sus consejos, mi phal ya no está en floración, la primera foto es actual y las de las flores son de marzo. Si me esperé a que se marchitaran, las perdió ahora en mayo. De hecho su floración fue muy larga, me duraron casi 4 meses desde que abrió la primera flor.

Leyendo lo que comentan, creo que veré primero como queda después de que le haga la limpia, y creo que sí la dejaré en la misma maceta. Ya que lo haga les enseñó como quedó.;)

6. Hola Polux, la planta está muy a gusto. Se la ve por su estado general.
    Yo no la tocaría. Si bien las raices salen de la maceta, seguro puede estar un año mas.
    Recuerda que a las orquis le gusta tener las raices apretaditas.
    Si no vieras problemas de sanidad, no la tocaría.
    Suerte con tu decisión!
    Daniel

7. Aura

Aura

En las primeras fotos la veo muy sana... mejor dejala ahí... si estuviera colgada saliendose entonces podria ser necesario pero por ahora aún no...

8. lithop

lithop

Gracias de nuevo, Daniel y Aura. Entonces creo que lo mejor definitivamente es no cambiar la maceta, pero sobre el sustrato ¿tampoco debería cambiarlo? La orquídea ya tiene dos años conmigo y nunca la he trasplantado antes. Leí aquí que generalmente los sustratos para orquídea duran dos años ¿no?

Lo que si es que le está saliendo una hoja nueva, ya va para nueve:sorprendido:

9. Rebegran

Rebegran

Hola @polux, yo tampoco la tocaría, mientras la corteza no se deshaga, déjala donde está.

Cambiala cuando tenga tantas raíces que la planta se esté subiendo jajajaja... Igual se puede cambiar antes, pero mientras ella esté bien, que no presente hojas en mal estado, ni raíces en mal estado, ni presente plagas, es mejor que la dejes ahí :okey:

10. Jepam

Jepam

Hola @polux
    Muy bonita tu orquídea. Tengo una duda. Esos agujeros en tu maceta también tienen dos años??? Es que apenas le hice agujeros a mi phal y siento que no les sentó bien la agujerada que le dí...

Gracias