Tamaño máximo geranio común

Tema en 'Geranios y gitanillas (Pelargonium) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Alfvic, 20/6/21.

1. Alfvic

Alfvic

Continental mediterráneo. Meseta central, España
    Hola,

Hace medio año planté un esqueje de geranio común. Lo normal es ponerlo en un sitio soleado, para que haga muchas hojas pequeñas, coja frondosidad y en primavera empiece la floración.

Yo lo hice al revés, lo coloqué en una ventana con sol en invierno y sombra a partir de primavera. El geranio empezó a crecer rápido, buscando altura, con pocas hojas, pero de gran tamaño y poca frondosidad.

Había leído que si se deja crecer más de 45 cm de alto, no suele dar flores, pero me gustaba y lo dejé seguir creciendo así. Actualmente, el tallo mide ya 75 cm. La planta alcanza los 90 cm. Me gustaría seguir, para hacerlo un árbol o arbusto, pero no sé cuanta altura pueden coger, ni tratarlo cuando el tallo empiece aa envejecer y a ponerse leñoso. ¿Alguien tiene geranios como árbustos grandes?, ¿Qué tamaño puedo esperar? ¿Algún consejo para dejarlo como un árbol?

Un saludo

2. freia

freia

Hola, tengo uno que no se si será el mismo que el tuyo, se hace así de grande y de flor roja, y lo que hago es podar después de la floración, además de que le ataca la mariposa, se haría muy desgarbado, prefiero que ramifique , te lo digo por que solo un palo no te dará tanta flor como muchas ramas. Un saludo.

3. Alfvic

Alfvic

Continental mediterráneo. Meseta central, España
    Hola freia,

Gracias por contestar. Pero, por ahora, quiero probar lo contrario, no podarlo y ver el tamaño que alcanza. El tallo ya ronda los 85 cm de altura. ¿Alguien sabe hasta qué altura puede llegar? ¿Cuándo empieza ponerse leñoso?

Un saludo

4. farmer33

farmer33

El tallo principal comienza a ponerse leñoso más o menos al año de edad desde la siembra o esqueje plantado, cuanto más viejo es el geranio más leñosos serán sus tallos. Yo he tenido algunos de más de 10 años y parecen cepas de rosal. De todas formas ese geranio no se ve muy bien. Le falta luz y por eso estira y estira y las hojas son grandes buscando luz. Yo que tú lo podaba corto para que ramifique y lo pondría en un lugar más luminoso y en primavera abonarlo para que brote con fuerza. Pero si lo que deseas es un "árbol" lo veo complicado... El tallo abajo si terminará quedando sin hojas pero a la planta le costará más energía subir la savia y los nutrientes tan arriba, con lo cual es dificil que arriba tenga flores y ramificaciones al estilo de un árbol. Ten en cuenta que es un geranio, no un cerezo. Yo lo podaría corto para que sobreviva porque me temo que a la larga tu experimento no funcionará y el geranio se podría morir o presentar un aspecto muy cutre. Si te fijas, los peciolos de las hojas son muy largos porque la planta busca la luz. ¿Está en un sitio con poca luminosidad? Ponlo donde haya mucha luz, no sol directo todavía, pero con luz suficiente.