Tamaño minimo del recipiente para mantener las lombrices rojas...

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por umbeca1, 14/9/14.

1. umbeca1

umbeca1

Acabo de recoger un pie de cria de lombriz roja sevillana y me gustaría que me comentasen cual creneque debería ser el tamaño mínimo del recipiente para mantenerlas en buenas condiciones. Vivo en un adosado y somos 3 de familia.

Desde aquí quiero agradecer a J.Nadal (estuve en Cidones, Posada del Indiano hace 2 años) , Ebuqui y demás por sus aportaciones.

Un saludo desdeCartagena.

2. huguito2007

huguito2007

Si es como la californiana en cualquier tamaño, obviamente en la diferencia de tamaño estará la cantidad de lombrices y humus producido pero puedes usar cualquier recipiente. Yo las tengo en tacho plastico de 50cm x 30 x 40 de profundidad y saco lo suficiente para mis plantas. Saludos.

3. caupichon

caupichon Oma

huguito. esa lombriz que nombras no existe.
    en lombricultura se trabaja con lombrices epigeas

umbeca. tienes que saber que a menor tamaño mayores problemas.

saludos

4. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Acabo de recoger un pie de cria de lombriz roja sevillana y me gustaría que me comentasen cual creneque debería ser el tamaño mínimo del recipiente para mantenerlas en buenas condiciones. Vivo en un adosado y somos 3 de familia.

Desde aquí quiero agradecer a J.Nadal (estuve en Cidones, Posada del Indiano hace 2 años) , Ebuqui y demás por sus aportaciones.

Estuviste a doscientos metros de mi finca....o quizás más cerca.Hay un camino que pasa a veinte metros.
    Está muy cerca de donde discurría la vía del tren...muy cerca de la fuente

MXLt5g.jpg

En cuanto al tamaño...lo que ha dicho Carlos.Cuanto más grande...menores problemas.Ahora bien...yo las tuve durante muchísimos años en una lata de dulce de membrillo...

LzNj00.jpg
    Entonces no había estas cajas...

MsdarX.jpg

Jose Luis

5. umbeca1

umbeca1

Me he comprado un recipiente en los chinos del 55 litros y empezaré por ahí.
    Lo de lombriz roja sevillana lo puse como un chiste ya sé que no son californianas pero éstas venían de Sevilla o sea sevillanas.
    Nadal me encantó tu tierra y tambien el magnifico cordero que comimos en Toledillo.

Gracias y un abrazo a todos desde Cartagena.

6. Piecita

Piecita

Disculpar a que le llamáis " pie de cría"
    Jo, el otro día en el mercadillo ví unas cajas enormes que forradas con plásticos estarian de lujo, pueden tener facilmente 2 metros cúbicos, las usan para exposición de la verdura, no llevaba el móvil otro día si puedo hago fotos y las subo.

7. umbeca1

umbeca1

El pie de cria es lo que te mandan los que las venden, una caja con un monton de lombrices en su humus.

8. huguito2007

huguito2007

¿Como que no existen las californianas? no me vuelvan loco que ya tengo bastante con mi señora que me las quiere tirar. http://es.wikipedia.org/wiki/Eisenia_fetida

Nombre a estas porque son las que se venden en Buenos Aires para lombricultura y se las conoce por ese nombre.

9. caupichon

caupichon Oma

huguito. el tema esta bastante hablado en el post de vermicopost, y es una temática bastante vieja y aburrida. pero una vez mas....

ese nombre se invento para estafar a la gente, haciéndole creer que hay una especie de lombriz superior, mentiras para vender.

yo también las conocí con ese nombre, incluso acá, en Salta, los técnicos del INTA las nombraban así, pero una vez descubierta la mentira, comencé a uasar su verdadero nombre.

saludos

10. miñocaman

miñocaman

@huguito2007 No te alteres hombre, las lombrices apropiadas para la lombricultura existen y son esas que tu dices, y como puedes ver en el enlace de Wikipedia que tu has puesto su nombre científico y real es eisenia fétida, lo que ocurre es que en su dia como con cualquier otra cosa donde hay negocio llegan los comerciales para inventarse sus historias para vender y de repente se sacan de la manga la historia de "lombriz roja californiana" para vender un producto que realmente existe al alcance de todos en el campo. Siempre vende mas un producto de laboratorio que un bicho del estiércol. El problema viene en que resulta que el campo de la lombricultura no era conocido y no existían fuentes rotundas para contrarrestar ese engaño y entonces una mentira repetida mil veces se convierte en "verdad" de modo que aunque hoy en dia existe todo tipo de estudios y argumentos que desmontan esa historia, es tanta la información acumulada dando por buena esa historia que es muy difícil desmontarla. Me recuerda a los cascos con cuernos que todo el mundo asocia con los vikingos y que en realidad nunca existieron. En los foros donde esta la gente que realmente conoce el tema saben de esa falacia y les suele escocer escucharla una y otra vez y tener que rectificar a la gente que al empezar es lo primero que escuchan vikingo=cuernos ; vermicultura=lombriz californiana y claro al final se queman y se hartan de repetir lo mismo para que al poco llegue otro mas todo convencido, por eso no te ofendas si alguno te responde un poco sobresaltado. A mi aun me dura la paciencia para explicarlo pero supongo que tarde o temprano me avinagrare también:11risotada:.
    Sigue el hilo del "vermicompostaje procesos a considerar" sobretodo los comentarios de @jlnadal que es el veterano y mas experto del foro. Y mira también los foros antigüos de infojardin, casi seguro que cualquier duda que tengas ya tienes ahí la respuesta.

11. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

En la Wikipedia escribe quien le da la gana...borra lo anteriormente escrito y pone las mentiras o medias verdades que le parecen.
    Hasta el año pasado estaba mi versión editada por Erik avalesco y con todos los enlaces científicos que la avalaban.

Las "lombrices híbridas rojas californianas" nunca han sido Eisenia fetida sino Eisenia andrei dos especies definidas genéticamente en la Universidad de Vigo por J. Dominguez y equipo. EISENIAS DOS ESPECIES DISTINTAS

Siguiendo el hilo del ovillo.....los "descubridores" de que en los lechos en los que supuestamente habían introducido Eisenia fetida acabó dominando una lombriz que no conocían (aunque estaba clasificada por Bouché en 1972) ¡BINGO! exclamaron...tenemos un híbrido que hemos "obtenido" por selección de la especie...algo también desmentido por los estudios del mismo equipo...DOMINIO EISENIA ANDREI SOBRE E. FETIDA

También se nombraba a los verdaderos estudiosos de la lombricultura y las universidades de USA que las emprendieron...nunca en California.--y que junto al equipo de Vigo y otras europeas (que también he publicado) paralizaron el intento de patente.

http://foro.infojardin.com/threads/vermicompostaje-procesos-a-considerar.1363/page-19#post-118488
    http://foro.infojardin.com/threads/vermicompostaje-procesos-a-considerar.1363/page-21#post-119870
    Y todo apunta a invención de Ferruzzi....que es el primero en denominarla así...

Como no les gustaban las verdades ....las borran y ponen las suyas...Yo he mantenido economicamente Wikipedia pero ante semenjante control les he comunicado que no esperen ni un céntimo de €. ni pienso corregir lo escrito....que sigan las mentiras...

Jose Luis

12. silderan

silderan

Hola gente!

Yo también estoy pensando en empezar a crear mi propio humus de lombriz y, de paso, aprovechar los residuos orgánicos que tiramos a la basura.

El hecho es que he estado leyendo a los grandes maestros que pululan por este foro para averiguar justo lo que preguntas. Aunque, quizá, con necesidades diferentes.

Aproximadamente, tengo unos 20m2 en la terraza/jardín que dejé sin cubrir con hormigón para plantar flores (Tengo pensado poner jazmín y galán de noche) y alguna tomatera para recordar cómo sabe una madurada en la planta :smile: El solar donde ahora está el jardín fue usado por los obreros para meterle toda clase de cascotes de la obra. Si a esto le juntamos que el suelo es alcalino y tan arcilloso que podría hacer jarrones con esa tierra... xD Es evidente que debo doparlo con abono. De hecho, lo acabo de cubrir de una fina capa de gallinaza madurada de un año a ver si veo crecer algo más que maleza... Bueno, que me enrollo :razz:
    En casa somos también 3. Por lo tanto, mi gran duda es qué volumen de recipiente sería el más óptimo para crear vermicompost. Y quizá, saber cuánto vermicompost podría necesitar al año para abonar esos 20m2 me sería muy útil.
    Sé (por lo que he leído) que la población de californianas... digo, sevillanas... calla, calla.... Eisenia andrei, como todos los bichos del planeta, excepto los humanos, se regulan según la comida disponible. Peeero, también quisiera vuestra opinión sobre la cantidad inicial de nuestras amigas. Supongo que no es muy importante por la velocidad a la que se reproducen.
    Me compré, precipitadamente, unos tappers de 3 litros para ello, pero creía que eran pequeños hasta ver el recipiente de membrillo del MAESTRO Jose Luis! XD

P.D. Jose Luis... yo también suelo luchar contra Goliats... y he visto otra gente luchar contra sus propios Goliats. Tienes la razón de tu lado. ¡¡¡Ánimo!!!!

Un saludo.

13. huguito2007

huguito2007

jaja, que quilombo. Desde ya que no me enojé para nada, simplemente lo que quise expresar es que ese es el nombre con el que se comercializa la lombriz para hacer humus por aca. Si yo entro a ebay (o mercadolibre que es donde las compré) y busco "lombrices epigeas" o "eisenia andrei" seguramente van a aparecer muchos menos avisos (probablemente ninguno) que si busco californianas. De hecho, la info necesaria como para saber por donde empezar la saque del foro de vermicompostaje que cita jlnadal y de un trabajo de prohuertas del inta (que acabo de chequear que es del 2013) Estoy seguro que tienen razón con respecto a variedades y nombres y se agradece la buena onda y la paciencia por explicar pero humildemente creo que este tipo de discusiones terminan mareando un poco a los que solo queremos tener un tacho con algunas lombrices simplemente por una cuestión ecológica o de hobby. Me sucede lo mismo en los foros de ciclismo, mi otra pasión , en el que un tipo pregunta que bici comprar para salir a dar unas vueltas y se lo marea con marcas, recomendaciones y finalmente discusiones que lo exceden por completo y yo me tengo que morder los dedos para no escribir una parrafada como esta que termina siendo una patada en los testiculos para el pobre umbeca1 que solo quería saber el tamaño del tacho donde poner a estas muchachas.

14. Nivil

Nivil

Total y absolutamente de acuerdo.
    ¡¡¡Oiga, que yo simplemente quería saber que hora es!!! No hace falta que me explique usted como se fabrica un reloj y el porqué de las diferentes franjas horarias.
    Certera tu reflexión huguito2007. :okey::okey::okey:

15. caupichon

caupichon Oma

hola.
    estoy de acuerdo pero a medias.

normalmente solo nos interesa la parte practica
    entiendo que a veces no se quiere profundizar en un tema y solo quiere saberlo superficialmente y con eso alanzará, o tal vez algún día quiera saber mas, entonces si ese día profundizará en conocimientos.

pero también es comprensible el otro lado de la moneda. ejemplo.
    si se pregunta en un foro de carpintera como hacer una "mesa" para "sentarse" a ver televisión.
    es inevitable explicar que una mesa es tal o cual y una silla tal o cual.
    aca es lo mismo. es inevitable explicar que las lombrices son las epigeas.

no lo veo como una discusion, sino como un intercambio. si es verdad que aveces se producen rispideces ya que al explicar que son tal o cual lombrices del otro lado responden alguna cosa. pero... si uno acude a un foro para saber algo, cuando lo corrigen o le explican los motivos de su equivocacion, NO TENDRIAN POR QUE MOLESTARSE, al contario tendrian que agradecer, y aprehender.
    saludos.

pd. mi tono es totalmente amigable y sin ganas de ofender ni crear discusión alguna, ni aludo a nadie en particular, solo expreso generalidades