Tapizante para el tejado

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por Jesusin., 5/7/05.

  1. Jesusin.

    Jesusin.

    Mensajes:
    2
    Hola a todos !
    Veo que hay gente que domina mucho así que ahí va mi consulta.
    Necesitaría que me recomendarais la planta ideal para lo siguiente.
    Voy a realizar una construcción bioclimática, en la que voy a intentar utilizar los menos materiales prefabricados, artificiales, no reciclables o contaminantes que sea posible.
    Quiero hacer la cubierta ( tejado ) vegetal, para no tener que recurrir a chapas, tejas, etc. y necesito una planta que proporcione sombra, riego escaso, pocos cuidados ( que no crezca mucho ) y necesite muy poco suelo. Lo ideal sería unos 10 - 15 cm. de tierra drenada, sobre la que sembrar las semillas.
    Su función será proporcionar sombra al tejado y fijar la tierra para que no vuele o se desparrame con el agua.

    A ver si lo que pido es posible, o es una utopía.

    Saludos,

    Jesusin
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    No es ninguna utopía: en centroeuropa hay miles de metros cuadrados de tejado con cubierta vegetal.
    Hay (allí) viveros especializados en plantas para cubierta vegetal. Utilizan muchos tipo de sedum, sobre todo.
    Es verdad que necesitan una capa de alrededor de 7 u 8 cm de sustrato, no mucho más.

    Lo que no hay quien te quite es la chapa, el cemento, las tejas planas. ¿Sobre qué colocas el sustrato si no?

    Es una idea buenísima la de las cubiertas vegetales: a vista de pájaro, las ciudades son verdes otra vez: las imágenes aéreas de urbanizaciones donde se ha hecho son impresionantes.

    Ecológicamente es buenísimo entre otras cosas porque el agua no escurre inmediatamente del tejado, no se acumula toda a la vez en el nivel de la calle desapareciendo por las canalizaciones de aguas residuales inmediatamente, sino que se produce un desfase, el tejado retiene el agua y la mantiene como una esponja (hasta siete litros por metro cuadrado si no recuerdo mal, dijeron), luego deja escurrir por los canalones la que no le hace falta.
    Eso por no hablar del valor aislante térmico de esas cubiertas.

    En fin, ánimo y manos a la obra.

    La idea es genial, merece la pena desde todos los puntos de vista, y desde luego puede hacerse. Si intentan desanimarte, recuérdales que no eres un iluso, sino un pionero ( y eso sólo porque aquí no ne ha atrevido nadie antes)

    Besazos
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hace poco he visto un programa de jardineria alemán en el que presentaban unos rollos iguales que cuando se planta cesped. que eran de sedum, para colocar en los tejados. Se veia como lo instalaban facilmente y quedaba muy bonito. Me gusta la idea y es muy ecologico. La gente que tiene casas deberia pensarselo.
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    SPB, ¿era por un casual mdrgarten? Si era ese, también lo vi. ¡Qué buena cosa las parabólicas!

    Tschüs!!!!!!!!
     
  5. Jesusin.

    Jesusin.

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias, buscaré información sobre el sedum.
    La idea es que la cubierta sea de estructura espesa de madera, con tablones de madera reciclada como superficie de soporte, algo de aislante ( corcho natural ), capa impermeable pero transpirable ( tyvek ) y sobre esta, directamente la tierra sembrada. Ya os iré contando.
    Gracias otra vez.
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Birke, creo que si era ese. El caso que me he quedado con las ganas de ver ese programa pero no sé que canal es ni a que hora lo ponen :-? . Lo sabes tu? :roll:
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hallo, SPB
    Hay:
    Canal mdr: mdrgarten, martes de 4.30 a 5 de la tarde, pero justo ahora están en vacaciones

    Canal Br (la bávara): Querbeet…, lunes de 7 a 7.30 tarde (repiten los miércoles a mediodía de 12.30 a 1).

    Wdr y Ard tienen Ratgeber Heim und Garten, pero este programa, que a mí me parece el mejor, lo pillo sólo a veces porque no es siempre el mismo día, es mejor mirar en internet cuándo va a ser el próximo.

    El lunes pasado pillé por casualidad un programa en Hessen (los más bonitos jardines de Hessen o algo así, qué envidia), creo que fue a las 8 u 8.30 de la tarde.

    Sé que Rbb tiene también otro programa de jardinería, pero no sé cuándo lo ponen, y además tampoco es plan de hacer sólo jardinería virtual (en la tele y aquí en el foro) y mientras tanto …mis plantas sin regar :lol: :lol:

    Saludicos
     
  8. cavy

    cavy

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    En las casas antiguas de los pueblos, sobre las tejas, siempre ha crecido de forma silvestre un sedum, no sé su nombre, la gente lo llamaba uña de gato, si lo localizas aguantará bien los cambios de temperaturas que se den en tu zona, aunque quizá haya otras plantas que las resistan.
     
  9. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola Birke, gracias por la información. No entiendo el alemán. Pero soy toda ojos para las imagenes de jardineria. :roll: