Tapón de fibra de coco en mi Phal

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por alegm, 3/12/19.

1. alegm

alegm

Buenas!!!
    Hoy he hecho algo que debería haber hecho hace tiempo!!

Le he quitado el dichoso tapón (de fibra de coco al parecer) que trae la planta...
    Siempre tuve mucho cuidado con eso, la compré y desde ese momento supe que lo traía, la misma trabajadora del vivero me lo dijo, que era algo fundamental para la planta...
    Ja!

Pues ayer leyéndoos de noche, aprendí que no, que eso crea un exceso de humedad y hace que se vayan pudriendo las raíces!!!
    Hoy por la mañana, tapón fuera! No pude esperarme.

Muchas gracias por todos los que participáis en este foro y que os gustan las plantas, gracias por ayudar a los demás y novatos como yo!!!

A ver cómo le va a mi plantita ahora!

2. Que bien la planta te lo agradecerá.
    Saludos, Meche

3. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Era necesario, ahora podrás ajustar mejor la pauta de riego...:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

:okey:

4. Perséfone

Perséfone

Debería estar prohibido vender plantas con esos endiablados tapones :mad:... Al menos la trabajadora del vivero te advirtió de que lo llevaba... :roll:, ahora, eso de que fuera absolutamente necesario para la planta... :pensando:, si, claro, para ahogar a la planta y asegurar nuevas ventas de orquídeas... Pero ya les vale... :Cautious:

5. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

:11risotada::11risotada::11risotada::okey:

En realidad esos tapones son el metodo por el cual los productores se aseguran de suministrar fertilizantes y conservan la humedad en las bandejas de cultivo, además de servir de soporte a la planta.

Suelen ser colocados a partir del primer año después del Invitro, y como he dicho, retienen nutrientes y humedad, claro está que la planta se adapto a él en las condiciones especificas del vivero.

El problema viene cuando en nuestros hogares cambiamos las pautas de riego, de temperatura, de iluminación, de ubicación, etc.

La planta siente el estrés del cambio y necesita adaptarse a otras condiciones diferentes.

Es entonces cuando el tapón, que en ocasiones era de musgo y ahora suele ser de esponja o lana de roca, retiene mas humedad, por mas tiempo, incluso mas sales de fertilizantes y bacterias, y esto produce daños en la corona.

Para el cultivador aficionado, sin saber exactamente la pautas en las que fue cultivada la Orquidea, lo mejor es eliminarlo y dejar que la planta se adapte a las nuevas condiciones sin nada que la perjudique.

Como dato os diere que hay personas que cultivan con éxito sus Orquideas, incluso sin haber extraído el tapón nunca...:okey: